Fiscal imputó cargos a exfuncionarios de la alcaldía por presuntos delitos

Ante un juez de control de garantías se imputaron cargos en contra de dos exfuncionarios por ser presuntamente responsables en el delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Armando Córdoba y Adelfo Doria
EL UNIVERSAL

Esta decisión afectó a el secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Luis Córdoba Julio, al director administrativo de la Oficina de Talento Humano, Adelfo Doria Franco y al contratista Jhonatan Mauricio Ortiz Arnedo.

Los hechos ya investigados ocurrieron en el año 2020, y se relaciona principalmente con supuestas alteraciones en aprobación , tramitación y celebración de un contrato de prestación de servicios suscrito entre la Secretaría de Participación y Desarrollo Social con el abogado Ortiz Arnedo, para desarrollar proyectos de inversión con atención integral de adultos mayores en Cartagena.

Por medido de este proceso se logró determinar que la contratación, presuntamente se ejecutó sin que el profesional de derecho brindara acreditaciones de estudios, experiencias laborales y certificados de las entidades de control, donde según Luis Córdoba no le habría exigido documentos reglamentarios y que Doria, según aprobó y celebró el contrato sin evaluarlo previamente.

Adelfo Doria indicó : “He sido servidor público en dos oportunidades y puedo decir con entereza que mi gestión siempre ha sido impecable. Entiendo que estamos sujetos a que la justicia nos investigue, y personalmente tengo la convicción de que la verdad saldrá a la luz y que podré demostrar que no tengo nada que ver con esta acusación. Por ultimo, debo dejar claro que no es mi estilo el tratar de politizar ninguna decisión judicial, porque soy respetuoso de las instituciones judiciales de nuestro país”, precisó el exfuncionario.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

$32 mil millones, el impacto que tendrían las Fiestas de Independencia en Cartagena

En los eventos, que tienen lugar el mes de noviembre, se espera que más de 120 mil personas participen en las programaciones. La Alcaldía proyecta que para este año las Fiestas generen un impacto económico superior a los 8 millones de dólares, es decir $32 mil millones. “Como el Desfile de Independencia, en total, se estima que el impacto económico del desfile para este año alcanzará los $20.105 millones; los dos días de Festival Náutico y del tradicional Bololó del Arsenal”. “Para este año se espera superar la cifra récord de 8.000 artistas culturales participando en el Desfile de Independencia, así como una asistencia superior a las 78.000 personas, disfrutando un evento emblemático que incluye danzas tradicionales, comparsas, actores festivos, presentaciones musicales y lo mejor de la belleza integral de la mujer cartagenera, representada en sus reinas”, informó la Secretaría de Hacienda. Detalló, “solo por concepto del Bando, se proyectan ingresos por más de $3.100 millones. En cuanto a la comercialización de bebidas alcohólicas entre asistentes en palcos y público flotante, se estima una cifra cercana a los $2.730 millones. Esta dinámica también tendrá un efecto positivo en otros sectores, como el transporte, donde se calcula un impacto económico de aproximadamente $11.232 millones”.  Se espera que, con las Fiestas de Independencia aumente el número de visitantes nacionales e internacionales que beneficien la economía local.

Read More »

Miembros de la Fuerza Pública fueron grabados bailando “extremo” en público

En las últimas horas, se hizo viral un video en el que varios integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía bailan reggaeton dentro del Comando Aéreo de Combate número 3, en Malambo, Atlántico. Una acción que ha sido calificada por algunos internautas como «irrespetuosa». En el video se aprecia a varios uniformados, tanto hombres como mujeres de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana y de Policía Nacional, fueron grabados realizando un baile de forma «erótica», lo cual levantó un cúmulo de críticas a través de la plataforma X. “Estoy de acuerdo, no se hace con el uniforme puesto”; “No respetan el uniforme”; “Que degradación por Dios”; “Por esta razón siempre nos van a considerar el tercermundista”; y “Que tristeza nuestras Fuerzas Militares” son algunos de los comentarios en la red social X.

Read More »

¡Pilas! Van ocho casos de sífilis en adolescentes entre los 12 y 17 años en Cartagena  

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, en Cartagena, emitió una alerta, tras registrarse un reporte de ocho casos de sífilis en menores entre 12 y 17 años, atendidas entre enero y septiembre de este año. El doctor Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, indicó que estos casos se han visto reflejados en niños provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, lo que da indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar. “Ellas consultaron la urgencia de la Casa del Niño, le hicimos el diagnóstico de sífilis adquirida, con manifestación todas de sífilis secundaria y dentro de lo que se le hace a ellos es probable que hayan sido abusados o participen de contacto sexual”, le dijo a W Radio el Dr. Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño. Pinzón también manifestó que tres de estas niñas tienen 12 años y en ellas se encontraron tóxicos en su orina asociados a marihuana y cocaína. Por todos estos aspectos hallados se presume que las niñas contagiadas podrían estar vinculadas a casos de trata, hipótesis que será investigada por las autoridades. El Hospital Infantil Casa del Niño ya puso en conocimiento al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esta situación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Read More »

Entregan medallas en conmemoración al Día del Veterano y por su aporte en temas de seguridad

La Policía Nacional y la Armada, de la mano de la Alcaldía de Sincelejo, realizaron una conmemoración el pasado jueves 10 de octubre por el Día del Veterano. Evento que tuvo lugar en Parque Santander, zona céntrica de la capital sucreña. Durante el acto se condecoró con una ofrenda floral a varios veteranos que hacen parte de los cuerpos de Policía y Armada. Celebración en la que estuvo presente el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, que destacó la labor que vienen realizando los miembros más experimentados dentro de su administración. «Quiero decirles que pasamos de ser a 31 de diciembre de 2023 la cincuentava ciudad más insegura del mundo, de la Costa y del país, a ser de la mano de nuestra Armada, Ejército, Policía, Fiscalía, judicatura y la asesoría importantísima de nuestros veteranos, la ciudad más segura del país según las estadísticas de la Policía”, expresó el mandatario. Por su parte, los veteranos recibieron una medalla en reconocimiento a su labor, que fue entregada por el Néstor Pineda Castellanos, comandante de Policía de Sucre.

Read More »

Montería remodelará el teatrino de la Ronda Sinú para convertirlo en le epicentro cultural de la ciudad: acogerá a 500 personas 

El Teatrino de la Ronda del Sinú, uno de los espacios culturales más representativos de Montería, está siendo remodelado con el objetivo de duplicar su capacidad actual. El aforo, que hoy alcanza entre 200 y 250 personas, pasará a albergar entre 400 y 500 espectadores, respondiendo así al creciente interés de la ciudadanía por eventos culturales. La secretaria de Cultura de Montería, Nataly Álvarez, confirmó a LaRazón.com que las obras ya están en marcha y se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. “El teatrino en estos momentos ya se encuentra en remodelación para una mayor capacidad”, señaló la funcionaria. La intervención contempla no solo la ampliación de las gradas, sino también adecuaciones en el escenario, con el fin de mejorar las condiciones técnicas y logísticas para artistas locales y nacionales. “El espacio será más funcional y cómodo para las presentaciones”, agregó Álvarez. Durante las obras, la programación habitual de “La Ronda Vive”, que se realiza los fines de semana, será trasladada temporalmente a un punto cercano: la calle 30 con Ronda, en las inmediaciones del monumento del Damasco y el parque infantil. El Teatrino se ha consolidado como un motor de dinamización cultural y económica en Montería. De acuerdo con Álvarez, los comercios de la zona han reportado un aumento en sus ventas de hasta un 30% gracias al flujo de asistentes a los eventos culturales. La Secretaría de Cultura continuará ejecutando su agenda artística, reafirmando el compromiso de posicionar a Montería como un referente cultural a nivel nacional.

Read More »

Casa Blanca certifica esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico: el país sigue en lista de productores

Por medio de un memorando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la certificación anual para mantener la lucha contra el narcotráfico y producción de drogas a nivel global. Documento en el cual se hace un balance del 2023 y se destaca los países que hacen parte de la cadena del tráfico de drogas. En el memorando, Biden hace un listado de los principales países productores de drogas ilícitas o que son fuente directa de productos químicos precursores utilizados en la producción de estas sustancias. Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Se destaca el trabajo de Colombia pese a mantenerse en la lista de productores de drogas, se indica que hay otras naciones que no han registrado avances en la lucha contra las drogas como lo son Bolivia, Birmania y Venezuela.

Read More »