«Habrá resultados en el tiempo que me queda»: Fiscal Barbosa sobre caso de Nicolas Petro

La Fiscalía continúa en proceso de investigación a Nicolas Petro, un pleito que sigue en suspenso tras la solicitud de aplazamiento de su interrogatorio el pasado 12 de septiembre.

De acuerdo a las últimas declaraciones del Fiscal General, Francisco Barbosa, este ente tendría el completo material probatorio para lograr sentencia en contra de Nicolas Petro, por el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

«Todo el país vio la audiencia, vio la contundencia del trabajo de la Fiscalía, vimos todos esa audiencia pública, entonces la contundencia lleva a la Fiscalía a que cualquier camino que tome es adecuado para, seguramente, tener un éxito con una sentencia judicial», señaló Francisco Barbosa.

Además, el Fiscal General añadió: «Habrá resultados sobre ese proceso en el marco de tiempo que me queda en la Fiscalía».

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Intensas lluvias dejan 100 familias damnificadas en Bolívar

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el corregimiento de Colorado, en Santa Catalina, Bolívar, han causado graves inundaciones que han dejado a cerca de 100 familias damnificadas. El desbordamiento de arroyos y canales ha afectado las viviendas de los habitantes, obligando a la Alcaldía Municipal a habilitar albergues temporales para albergar a los afectados mientras se llevan a cabo las intervenciones en las viviendas. El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, manifestó su profunda preocupación por la situación y destacó que muchas de las familias han perdido todo, incluyendo sus bienes más esenciales. «La situación en Colorado es crítica. Necesitamos con urgencia el apoyo del gobierno departamental y de la comunidad para entregar víveres, colchones y otros elementos indispensables que ayuden a los damnificados a iniciar su proceso de recuperación», expresó Beltrán. Ante la emergencia, la Alcaldía, a través de su Oficina Asesora en Gestión del Riesgo, ha iniciado labores de limpieza en los canales y de evaluación de los daños en la zona, con el objetivo de mitigar el impacto de las lluvias y prevenir futuras inundaciones. Además, se está gestionando la asistencia humanitaria para las familias afectadas, con el fin de garantizar una respuesta integral a la crisis. Las autoridades municipales también han hecho un llamado urgente a las autoridades departamentales para que se atiendan las emergencias causadas por las lluvias, que en las últimas horas han afectado otras localidades del departamento.  Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades departamentales en relación con la situación en Santa Catalina, aunque las familias damnificadas están recibiendo atención por parte de los equipos municipales.

Read More »

Municipios cercanos a Cartagena estarán incluidos en la organización de un gran territorio: tendrán en cuenta su actividad económica

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmaron en la mañana de hoy lunes 24 de enero, un acto administrativo a través del cual la administración departamental brindará asesorías en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito y de esta manera se tengan en cuenta las dinámicas propias de municipios ubicados en la zona de conurbación de Cartagena. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, bajo la secretaría de Planeación, el POT Distrital vinculará poblaciones que guardan relación socioeconómica con municipios como Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbana, Calamar y Clemencia. “Son muy buenas noticias para nuestra ciudad. El día de hoy hemos logrado sumar a ese gran proceso de construcción de nuestro nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no solamente al Gobernador, representando todos los municipios cercanos del área, a esa zona de conurbación, sino que también a su equipo, representado en Susana Puerta, que es su secretaria de Planeación Departamental, y todos los insumos y el apoyo que requerimos para la construcción final de un documento tan importante para esa superciudad que queremos: una Cartagena que pueda mirar el futuro, ordenada, con fuerza y garantías para que el progreso y el desarrollo se instalen de una vez por todas y pueda beneficiar, sobre todo, a las comunidades que más lo necesitan”, resaltó Turbay Paz”, afirmó el mandatario local. Por su parte el gobernador de los bolivarenses afirmó que, “otro paso más para dejar a un lado lo que venía pasando en Cartagena y en Bolívar, por divisiones históricas, y concentrarnos en realizar las grandes transformaciones juntos. El POT es una de esas concertaciones, quizá la más importante que se vaya a hacer en los próximos años, y estamos muy contentos de poderlos acompañar. Cartagena debe convertirse en una ciudad región y eso vincula a municipios del departamento y, por supuesto, al ente integrador que es la Gobernación”. Con esta unión se resalta la importancia de esta muestra de unidad de Cartagena y Bolívar, a través de un trabajo conjunto entre la administración departamental y distrital.

Read More »

¿Jugaste alguno de estos? Te traemos algunos juegos infantiles que te harán recordar tu niñez

Los juegos infantiles tradicionales han pasado de generación en generación, hace algunos años se podían observar en las calles los niños divirtiéndose, solo esperaban los descansos en el colegio, las noches en los parques o los fines de semana para reunirse con sus amigos del barrio a ser felices jugando.  Se veían correr de un lado a otro, persiguiéndose o detrás de un balón.  Es por eso que te traemos una recopilación de los juegos más populares de la infancia, esos que vienen a la mente de las personas que tuvieron la dicha de aprovecharlos y disfrutarlos.  1.El trompo: una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo,un objeto de forma de cónica, en plástico o en su mayoría de madera, que al ser envuelto y lanzado con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.  2.La peregrina: uno de los más tradicionales en cada generación, también se conoce como «peregrina». Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso, se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.  3.El escondido: “un, dos, tres por mí” es la frase más recordada de este juego de las escondidas que no pierde vigencia. La habilidad de esconderse sin ser hallado para luego correr al sitio de conteo, era una de las mayores adrenalinas jugando a las “escondidas”.  4.El congelado: correr incansablemente para no quedar quieto como una estatua de hielo era el objetivo de los “congelados”Los más rápidos podían salvar a sus compañeros y continuar el juego. 5.Saltar el belillo o cuerda: Un buen trozo de soga o cuerda era suficiente para convocar un buen combo y saltar la cuerda en grupo y con diferentes velocidades.  6.Las canicas o bolita uñita: las bien conocidas como canicas o ‘bolitas de uñitas» eran una de las colecciones más preciadas de los niños y jóvenes, muchas se obtenían luego de intensos duelos en la escuela o el colegio. En el juego se lanzan las canicas con la mayor puntería posible desde el suelo para poder conseguir unas cuantas al ser golpeadas.  7.Ponchados: las llamadas pelotas de «fuchi» tejidas y rellenas eran las propias para este juego en el que uno de los participantes empezaba a perseguir a los demás lanzándole la pelota, y el que iba siendo tocado por la bola, salía del juego.  8.Stop: una de las formas más creativas para aprender ortografía y explorar nuevas palabras desde pequeños es el famoso “Stop” que consistía en elegir una letra del abecedario y con esta decir, en el menor tiempo posible, un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y comida. Se jugaba en un cuadro dibujado en hojas de cuaderno, según cada palabra, se definían los puntajes y el ganador. Cuentanos cual de estos jugaste o te gustaría volver a jugar

Read More »

Gobierno toma control de Coosalud EPS por presuntas deficiencias en los servicios de salud

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha ordenado la intervención forzosa administrativa de Coosalud EPS, debido a serias deficiencias en su gestión que han afectado la calidad de los servicios de salud. Entre los problemas identificados por la Supersalud destacan fallas graves en la identificación de riesgos obstétricos, la asignación tardía de citas médicas, el incumplimiento en la entrega de medicamentos y un aumento en las reclamaciones de salud. Coosalud, además, fue auditada por la Supersalud, obteniendo bajos resultados en cuanto a la ejecución de sus actividades, donde solo un 6% de las tareas se han cumplido completamente, lo que evidencia la grave afectación a los usuarios y que, como resultado se ha nombrado a Mauricio Camaro Fuentes como agente interventor de la EPS. En ese sentido, el superintendente nacional de salud, Giovanny Rubiano García, expresó: «La Superintendencia de Salud está comprometida con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. Esta decisión es para administrar, más no para liquidar». Siendo así, la intervención será válida por un año, durante el cual se espera que Coosalud cumpla con una serie de planes y recomendaciones para superar las deficiencias encontradas y recuperar la confianza de sus afiliados.

Read More »

DIAN brinda jornada especial de atención en Bolívar durante puente festivo

Con el fin de garantizar la atención oportuna y brindar orientación y apoyo a los contribuyentes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tendrá una jornada especial de atención en los puntos de contacto del departamento de Bolívar durante el puente festivo del 17 al 19 de agosto. Los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas de la DIAN en Cartagena y Magangué para solicitar orientación y apoyo en trámites asociados únicamente al proceso de declaración. La atención se brindará el sábado, domingo y lunes festivo en horarios especiales. El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó que la entidad ha trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en sus plataformas y ha dispuesto de un buen número de funcionarios para atender las dudas y acompañar a los contribuyentes en el proceso. A la fecha, la DIAN ha recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de 512 mil millones de pesos. En total, serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.

Read More »