Seis de Seis, ese es la eficacia de Florentino Pérez a la hora de fichajes en Colombia. Sin duda alguna el actual presidente del Real Madrid es un gran negociante, sus resultados a nivel deportivo en el club merengue dan fe de ello, ni hablar del lado comercial del club español. Cuando se trata de asuntos empresariales, Florentino Pérez es todo un astro. Aunque lejos de lo que muchos suelen creer, su destreza de negociante va mucho más allá del mundo deportivo.

James Rodríguez no ha sido el único colombiano que ha fichado Florentino Pérez, si bien es cierto a los pocos días del millonario pago al Mónaco por James, ya Florentino había recuperado el dinero en venta de camisetas, los otros colombianos que ha fichado le han dejado cantidades que hacen a James Rodríguez la cereza del pastel, estos fichajes son nada más y nada menos que los 2 últimos presidentes del país, y el nuevo que aún no se posesiona.

Cuando hablamos de estos últimos fichajes no estamos hablando ya del Real Madrid, si no del Grupo ACS, gigantesco emporio de la construcción del cual Florentino Pérez también es presidente y también es el mayor accionista. Que Samper, Pastrana, Uribe, Santos y ahora Duque vayan a darse un paseo al mítico Santiago Bernabeu va mucho más allá de una extraña coincidencia en la cual los presidentes del país en fila prefieren al club merengue antes que a su eterno rival el FC Barcelona.

Si hacemos una mirada en retrospectiva, a tan solo meses de haber fichado a James Rodríguez, Florentino se hizo con un astronómico contrato de 700 millones de Euros en nuestro país, cifra suficiente para comprar a Messi, Neymar y el inglés Harry Keane y le queda para uno que otro fichaje más. Dicho contrato no es otro que el que celebro en 2014 el grupo ACS con la Agencia Nacional de Infraestructuras –ANI- para construir la autopista “Conexión Pacífico” que conecta a Medellín con ese departamento, y que además contempla la explotación de ACS a esta vía por 25 años.

De hecho en España, en aquella ocasión el fichaje de James dio de que hablar y no por su talento precisamente, por ejemplo, el Diario Gol dijo que El desembarco de James Rodríguez en el Bernabéu esconde un movimiento estratégico de Florentino Pérez que va más allá de las necesidades deportivas del Real Madrid”. El diario español fue más allá e hizo un recuento de las jugadas de Florentino, por ejemplo se refirió a que “Primero fueron las giras de pretemporada por China, que coincidieron con la concesión del contrato de gestión de contenedores portuarios en Jin Tang”.  Y también agrega que en su propio país el fichaje millonario de Illarramendi, acabó suponiendo que –curiosamente- ACS también se adjudicara las obras de remodelación del estadio de Anoeta.

Pero la historia de Pérez en nuestro país es de vieja data, muchísimo antes de que fuera presidente del club merengue, según un informe de la Revista Semana, Florentino Pérez fue protagonista del “escándalo de Commsa” en 1997, se trata del contrato de construcción de una autopista que debía realizar la empresa de Florentino en el Magdalena Medio, el estado colombiano dio por adelantado 77 millones de dólares aquella vez y el contrato caducó sin que la empresa construyera la carretera y no existía póliza que respondiera al respecto. Según el Diario, aunque el pleito fue hasta el año 2007 y terminó con una conciliación de las partes, fueron varios los expresidentes y candidatos presidenciales que se sentaron por invitación de Pérez en los palcos del Bernabéu, estando la demanda en curso.

Finalmente, como se ha mencionado arriba, la visita de Duque al Bernabeu tiene un trasnfondo mucho más profundo de querer recorrer las instalaciones o llevarse la camiseta personalizada, en España se habla de que Florentino Pérez está fuertemente interesado en llevarse a su emporio el grueso del programa Autopistas para la Prosperidad, programa  que contempla inversiones que sobrepasan los Cinco mil millones de euros, pero no para ahí, también se dice que está al filo de lo que pase con el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, proyecto avaluado por cerca de 945 millones de euros. Algunos medios incluso hablan de que Florentino tiene la chequera lista para fichar un nuevo colombiano, solo lo sabremos con el paso del tiempo.