FIBA mejora la certificación líder del sector AMLCA al agregar nuevas características estratégicas

LATINOAMERICA (20 de Noviembre de 2018).     La Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por su sigla en inglés) acaba de lanzar una versión latinoamericana renovada de su pionero Asociado de Certificación contra el Lavado de Dinero (AMLCA, por su sigla en inglés). Esta certificación actualizada lanzó su primera edición en Panamá en IBI Universidad Bancaria y ofrece los principales componentes de AML para ayudar a los profesionales de las industrias financieras y no financieras a desarrollar estrategias exitosas para la defensa en contra la delincuencia organizada.

Creada en colaboración con la Florida International University (FIU) en 2007, el FIBA ??AMLCA ha certificado a más de 5,000 profesionales de la industria de más de 70 países. Esto incluye más de 500 reguladores en América Latina, el Caribe y los EE. UU.

“La AMLCA es un estándar de certificación sin igual en los sectores de servicios financieros y de Negocios y Profesiones no Financieras Designadas (DNFBPs, por su sigla en inglés)”. Proporciona un enfoque funcional y práctico para diseñar e implementar un programa de prevención de delitos financieros desde una perspectiva basada en el riesgo, considerando múltiples industrias, estándares internacionales y aspectos regulatorios de EE. UU. que tienen un impacto directo en los países de América Latina”, declaró Ana Maria de Alba, Consultora e Instructora Principal de AMLCA.

La nueva certificación AML ayuda a los profesionales a comprender los componentes cruciales y los cambios recientes que remodelan continuamente el panorama de cumplimiento. Impartidas por un equipo de experimentados profesionales de AML de los sectores público y privado, las credenciales están customizadas para satisfacer las necesidades de capacitación de reguladores como la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), también en Panamá.

FIBA también ha creado varias asociaciones nuevas con entidades como CAPMEC (Cámara Panameña de Mercado de Capitales) para ofrecer educación profesional de manera constante. También ha compartido su experiencia en AML y ampliado su oferta de cursos a los nuevos sectores más afectados por los delitos financieros, como Industria de Valores, Casinos, el Mercado de Valores y el DNFBP.

“La AMLCA fue diseñada específicamente para profesionales de control de cumplimiento, auditoría y riesgo”, dijo Julio Aguirre, Consultor e Instructor de AMLCA. “Esta certificación respalda la experiencia de los profesionales de AML en este asunto”.

“Las organizaciones criminales son cada vez más sofisticadas y ágiles, por lo que es fundamental que los profesionales de AML mejoren sus habilidades constantemente”, dijo Sofía Villalobos, Directora de Educación Ejecutiva del Instituto FIBA. “La gran ventaja de esta certificación renovada es que se enfoca sólo en las consideraciones regulatorias de los EE. UU. que afectan directamente a los bancos extranjeros, el cual permite un enfoque intencional y una capacitación regional customizada”.

FIBA mejora la certificación líder del sector AMLCA al agregar nuevas características estratégicas

FIBA mejora la certificación líder del sector AMLCA al agregar nuevas características estratégicas

Acerca de FIBA

Fundada en 1979, la Florida International Bankers Association (Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida) es una asociación sin fines de lucro que ofrece un completo apoyo a la industria global de servicios financieros, a través de formación, conferencias y la defensa de sus intereses. Entre sus miembros, se encuentran algunas de las mayores firmas financieras y de las más influyentes organizaciones del mundo. FIBA es reconocida por la industria de servicios financieros, reguladores y autoridades como un centro de excelencia por sus conocimientos y experiencia. fiba.net

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! El CNE de Venezuela ratifica la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El opositor Edmundo González Urrutia recibió el 43,18% con el 96,87% de las actas escrutadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado aún los resultados desglosados debido a un supuesto “ataque masivo” a su sistema informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, alegó que los ataques informáticos, que el organismo atribuye a diversos actores internacionales, han retrasado la divulgación completa de los resultados. Esta denuncia está bajo investigación por parte de la Fiscalía, que ha señalado a la líder opositora María Corina Machado y otros críticos del gobierno. La oposición, respaldada por varios países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, ha presentado su propia versión de los resultados, que según ellos muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta discrepancia ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Read More »

Montería sigue apostándole a la seguridad: la ciudad reporta una reducción en homicidios de un 79%

La Policía Metropolitana de Montería reportó una reducción de un 79% de los casos de homicidios en la ciudad durante los primeros meses del 2025. Así lo confirmó el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la institución. “En este momento podemos decir que Montería lleva una reducción en el menos 79% en este delito, representado en 5 homicidios presentados a lo largo o en el transcurso de este 2025”, afirmó e, contrastando con los datos de enero de 2024, cuando se registraron al menos 16 casos de sicariato. Según el comandante, esta reducción en la tasa de homicidios se debe al Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estrategia conjunta entre la policía y la Alcaldía Municipal, donde los homicidios fueron priorizados como uno de los delitos de mayor atención. Entre los puntos altos, Ruiz señaló que, las denuncias por parte de la ciudadanía han ayudado de manera significativa a poder lograr estos importantes números. 

Read More »

En Montenegro, Quindío, se da el pitazo inicial para la  Copa Claro por Colombia 2024

Más de 3.800 niños, niñas y adolescentes de  comunidades de 23 departamentos y Bogotá, participarán en la sexta edición de la Copa  Claro por Colombia 2024, una iniciativa que combina la educación, el deporte y la  tecnología, para transformar vidas y contribuir a un futuro más justo y equitativo para las  comunidades más vulnerables.  El pitazo inicial se realizó en el Centro de Integración Ciudadana Aldea Suiza de  Montenegro, Quindío, y contó con la presencia de directivos de Claro; Carlos Pérez, director  Ejecutivo de Fútbol Con Corazón; Angel Song, vicepresidente de operadores de Huawei Colombia; Jin Junjun, CEO para Colombia y Ecuador de ZTE, Beatriz Botero, secretaria de  desarrollo turístico, económico y social de la Alcaldía de Montenegro, y la comunidad del  barrio Aldea Suiza, quienes intercambiaron experiencias y aplicaron la metodología de  Fútbol por la Paz definiendo los acuerdos de convivencia para el encuentro. Además, este  evento de apertura contó con la presencia del medallista olímpico Ángel Barajas y su  entrenador, Jairo Ruiz, quienes animaron a los participantes, compartieron experiencias y  consejos para su vida deportiva.  “En 2024 vinculamos 24 departamentos a la competición, reforzando el impacto del deporte,  la educación y la tecnología como transformadores de vidas y generadores de  oportunidades. Estos espacios son fundamentales para promover el fortalecimiento de  valores y el trabajo en equipo”, puntualizó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro por  Colombia. “La Copa Claro es una poderosa plataforma de integración social donde se desarrollan  valores fundamentales como el respeto, honestidad, Solidaridad y habilidades socio  emocionales. La Copa Claro por Colombia desarrolla una potente metodología que usa el  fútbol como herramienta pedagógica y que permite que los participantes desde el juego y  la competencia puedan incorporar estas capacidades, generando un cambio de conductas  y comportamientos positivos. Gracias a Claro Colombia, y todos los patrocinadores quienes  se ha unido a esta sexta edición, porque con su apoyo estamos anotando goles que  cambian el mundo”, afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo Fútbol Con Corazón. En esta edición participarán estudiantes de Escuelas Conectadas Claro por Colombia, iniciativa de la estrategia de sostenibilidad de Claro, que entrega Internet gratuito a salas  de cómputo de las instituciones educativas en todo el país. En Quindío, particularmente en  Armenia, ya son 16 las instituciones educativas conectadas que benefician a más de 7.000  estudiantes y que hacen parte de las 309 a nivel nacional, con las que además se realizan  actividades de empoderamiento, alfabetización y apropiación digital.

Read More »

Colombia se alista para comprar entre 16 y 24 aviones de combateOTAN: cada uno por más de 80 millones de dólares

El Gobierno colombiano se prepara para tomar una decisión histórica: la compra de entre 16 y 24 aviones de combate de última generación a países miembros de la OTAN. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien confirmó que la selección del modelo se concretará “en los próximos meses”, como parte de un ambicioso plan de modernización de la Fuerza Aérea Colombiana.Esta inversión busca reemplazar la actual flota de aviones Kfir de origen israelí, que ya supera los 30 años de servicio y presenta serias limitaciones técnicas. Las opciones actualmente en evaluación incluyen el F-16 de Lockheed Martin (EE.UU.), el Gripen de Saab (Suecia) y el Rafale de Dassault Aviation (Francia), todos compatibles con los estándares de interoperabilidad de la OTAN, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas regionales y consolidar alianzas internacionales. El ministro Velásquez aseguró que la adquisición no solo responde a la necesidad de renovar tecnología, sino que tiene como propósito reforzar la soberanía nacional y fortalecer la cooperación con aliados estratégicos. Además, indicó que el proceso ha contado con asesoramiento técnico especializado y que se analizarán costos, capacidades y beneficios operativos antes de tomar una decisión definitiva.Los precios estimados por unidad son: • F-16: entre $70 y $80 millones de dólares • Gripen E/F: alrededor de $85 millones de dólares, incluyendo logística y entrenamiento • Rafale: entre $120 y $150 millones de dólares, siendo el más costoso de los tresEn ese sentido, el costo total del proyecto podría oscilar entre $1.120 millones y $3.600 millones de dólares, dependiendo del número de aeronaves adquiridas y el modelo seleccionado.

Read More »

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »