Fenalco Bolívar, solicita a la Alcaldía de Cartagena que, con la anuencia del Ministerio de Salud y Mininterior, se realicen las pruebas pilotos para la reapertura del comercio organizado en la ciudad, con el fin de atender las difíciles circunstancias que éste está enfrentando.

En la Ciudad, son más de 1.700 establecimientos de comercio que se encuentran ubicados en centros comerciales. El 99% estaban prestando sus servicios antes del inicio de la pandemia y a la fecha solo el 15% está operando entendiendo que hacen parte de las actividades que el gobierno excepcionó desde el primer momento.

La directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, expresó “Desde Fenalco, creemos necesariamente que esto no debe dar más espera, son 7.000 empleos que generan estos espacios, debemos reconocer que a la fecha no solo se ha duplicado el índice de desempleo en Cartagena, si no que se han perdido más de 35.00 empleos y hay que decir que la inmensa mayoría de ellos son del sector comercio y servicios”.

Es hora de darle una mano al comercio formal, entendiendo que es el gran empleador de nuestro territorio. Pequeñas y medianas empresas del comercio no cuentan con las posibilidades y alternativas para sostenerse por lo que requieren de una pronta apertura.

El Gremio, reconoce el trabajo sostenido y articulado que viene realizando el Distrito en cuanto a la rotación de pico y cédula de los ciudadanos, lo que permite tanto a la administración como a los administrados y comercios, verificar la movilidad, tranquilidad y seguridad con que las ventas del comercio se pueden hacer. Los aforos serán los autorizados, los protocolos están completos, y a su vez, la administración ha realizado algunas visitas de verificación sobre éstos.