Feminicidios en aumento: una alerta para intensificar las medidas de protección a mujeres

En los 31 días que van del año se han registrado alrededor de 10 feminicidios en el país, según Medicina Legal. Sin embargo, la Colectiva Buscarlas Hasta Encontrarlas registró que irían al menos 27 casos a fecha del 22 de enero. 

Los últimos casos que han tomado revuelo mediático son el de Diana Carolina Serna, asesinada brutalmente con un machete por su expareja, Hernando de Jesús Suárez, en las calles de La Unión (Valle del Cauca). El segundo es el de Isabella Mesa Sánchez, asesinada por su pareja Sebastián Villegas y  encontrada en una maleta por la madre del feminicida el domingo 28 de enero en Medellín.

Aumento de feminicidios en Colombia en 2024

Justamente en la madrugada de ese mismo día se presentó otro caso en el corregimiento de Puerto Caldas, Pereira. Evelis Asprilla, de 46 años, fue asesinada  presuntamente por su excompañero sentimental, Santos Castillo, quien le habría propinado varios golpes en la cara con un martillo y causado heridas con un arma cortopunzante. Su nieta de 12 años fue quien descubrió el cuerpo desnudo, sin vida y con la cara totalmente desfigurada en su casa.

 

En Cartagena, aún se investiga el presunto feminicidio de una mujer en el barrio Henequén el pasado 29 de enero. Corresponde al caso de ‘La flaca Viviana´ como se le conocía en la zona y según algunos afirman que se dedicaba al reciclaje. Su cuerpo fue encontrado tendido en el suelo y con una herida profunda en el cuello aparentemente producida por arma tipo changón.

 

Aunque todavía no hay claridad sobre los hechos no deja de ser preocupante las cifras reflejadas en lo que va del 2024. Según los datos revelados por la Colectiva Buscarlas Hasta Encontrarlas, se está presentando casi un caso de feminicidio al día evidenciando la necesidad de aumentar los esfuerzos por garantizar las medidas de protección de los derechos y la vida de las mujeres en Colombia como una prioridad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Camacol Bolívar se suma a la defensa del territorio y el desarrollo ordenado en Cartagena

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Bolívar, anunció su respaldo formal a la acción popular interpuesta por la Personería Distrital de Cartagena para proteger la Ciénaga de la Virgen, uno de los ecosistemas más valiosos de la ciudad, amenazado por la ocupación ilegal de terrenos en zonas de manglares y bajamar en el corregimiento de La Boquilla. Mediante un documento entregado al Juzgado 15 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, Camacol Bolívar expresó su apoyo a las medidas orientadas a preservar el medio ambiente, recuperar el espacio público y garantizar que el desarrollo urbano se realice bajo criterios de legalidad, sostenibilidad y respeto por los derechos colectivos. El gremio constructor advirtió que las invasiones ilegales y rellenos en cuerpos de agua no solo ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas zonas, sino que también afectan el equilibrio ecológico, la planificación urbana y desalientan la inversión formal en la ciudad. “Creemos en una Cartagena construida con visión, orden y responsabilidad. La Ciénaga de la Virgen es un tesoro ambiental y fundamental para el futuro de la ciudad. No podemos permitir que las invasiones y la destrucción de manglares continúen sin control”, afirmó Irvin Pérez Muñoz, gerente regional de Camacol Bolívar. Como coadyuvante en el proceso judicial, Camacol Bolívar apoyará con argumentos técnicos y gremiales la acción de la Personería para lograr la recuperación del espacio público invadido, la reubicación digna de familias en riesgo, la restauración ambiental, la vigilancia permanente contra nuevas invasiones y la articulación interinstitucional para una solución integral. Finalmente, Camacol Bolívar hizo un llamado a las autoridades distritales y ambientales, incluyendo el Gobierno Local, CARDIQUE y DIMAR, para que cumplan con su responsabilidad de proteger los bienes públicos y promover un desarrollo urbano legal y sostenible en Cartagena.

Read More »

Un solo departamento, de norte a sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar? Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento. Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido. Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Read More »

“No hay artimañas contra la Contraloría Distrital, estamos eliminando un exceso de gastos detectado por la CGR”: Alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, afirmó que el ajuste al presupuesto de la Contraloría Distrital para 2025 responde a hallazgos realizados por la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda, y aseguró que el control fiscal en la ciudad no está en riesgo. “El control fiscal en Cartagena no está en riesgo, y aumentar o disminuir presupuestos de forma caprichosa iría en contravía de nuestra visión de gobierno. Este ajuste se hizo cumpliendo con nuestra obligación hacia el máximo órgano rector fiscal: la Contraloría General de la República”, señaló el mandatario. Además, Turbay negó que esta medida tenga la intención de debilitar a los entes de control, subrayando: “Aquí no hay prepotencia alguna ni artimañas para debilitar a los entes que bien hacen en controlarnos, investigarnos y auditarnos para que el gobierno se optimice y las soluciones a las comunidades lleguen sin dilaciones o sobrecostos. Acatamos los hallazgos de anteriores administraciones y la orden del Plan de Mejoramiento que nos obligó a modificar el presupuesto para cumplir con la norma”. El proyecto de presupuesto 2025, presentado por la Alcaldía al Concejo Distrital, incluye una reducción en los recursos asignados a la Contraloría Distrital, pasando de 11 mil millones a 8 mil millones de pesos. Este recorte ha generado preocupación entre los funcionarios de la entidad, quienes protestaron durante la clausura del tercer periodo de sesiones del Concejo. Desde la Contraloría Distrital afirman que la medida podría limitar su operatividad y afectar a más de 90 empleados directos, además de contratistas. Sin embargo, la Alcaldía sostiene que la modificación es un ajuste necesario tras identificar irregularidades en la asignación presupuestal en años anteriores. Según un informe de la CGR, la Contraloría Distrital superó el límite de gasto permitido por la Ley 617 de 2000 y la Ley 1416 de 2010 en los últimos tres años. Este exceso fue atribuido a errores de cálculo que datan de 2010 y que provocaron un aumento desproporcionado en los presupuestos de años posteriores. El alcalde destacó que el ajuste no busca debilitar a la Contraloría, sino garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. “Acatamos los hallazgos de anteriores administraciones y cumplimos con la orden del Plan de Mejoramiento para optimizar los procesos del Distrito”, expresó.

Read More »

¡Qué comience la travesía! Crucero por el río Magdalena zarpa el 15 de marzo desde la bahía de Las Ánimas

Durante una visita al sector industrial de Cartagena, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, confirmó que el próximo 15 de marzo iniciará la operación de los cruceros turísticos por el río Magdalena, marcando un hito en el desarrollo turístico y económico de la región. En el recorrido, acompañado por Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, y Beno Atán, gerente general de la compañía responsable de los cruceros, el mandatario inspeccionó los avances y detalles de las embarcaciones que próximamente estarán al servicio de los viajeros. “Es un sueño hecho realidad para los habitantes del departamento de Bolívar. Todos están emocionados por vivir la experiencia de recorrer los paisajes del río Magdalena, que son, sin duda, de los mejores del mundo. Confirmamos que el primer crucero zarpará el 15 de marzo”, declaró Arana. Por su parte, Álvaro Redondo destacó la importancia del proyecto y el compromiso de la empresa AmaWaterways en cumplir con los requisitos establecidos. “El gobierno nacional respalda plenamente esta apuesta turística por el río Magdalena, que será clave para el desarrollo económico del país”, expresó. Los cruceros AmaMagdalena y AmaMelodia serán los encargados de esta nueva experiencia turística. El AmaMagdalena cuenta con 30 cabinas y capacidad para 60 huéspedes, mientras que el AmaMelodia dispone de 32 cabinas para 64 pasajeros. Ambas embarcaciones ofrecerán una alternativa única para conocer los paisajes y atractivos del río Magdalena. El Gobernador enfatizó que esta iniciativa representa una oportunidad invaluable para impulsar el turismo y el comercio en la región. “Volver a mirar hacia el río Magdalena como un eje de desarrollo nos llena de felicidad. Queremos que más personas, tanto del interior del país como del extranjero, descubran los tesoros del departamento de Bolívar”, concluyó. Con este proyecto, el río Magdalena se posiciona como un destino turístico de talla internacional, en un esfuerzo conjunto por revitalizar su potencial histórico y natural.

Read More »

¡De Cartagena para el mundo! Roger Martínez lleva a su club a la semifinal de la Sudamericana

El Racing de Avellaneda logró vencer 4-1 al Atlético Paranaense en el partido de vuelta de los cuartos de finales de la Copa Sudamericana, donde Racing logró avanzar a las semifinales del certamen, Roger Martínez, cartagenero del club, ayer fue figura clave del encuentro aportando con un gol y una asistencia para la victoria del equipo. El heroico marco tras un pase de su compañero Juan Fernando Quintero, otro colombiano de asociación, un tanto que se dio al minuto 42 del encuentro. Anteriormente, el Racing ya estaba adelantado con un gol de Agustín Almendra al primer minuto de juego. Adrián Martínez aumentó la cuenta al minuto 23, con un pase del cartagenero. Tras esta victoria, el cuadro de Racing avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana y su siguiente encuentro en este certamen sería el Corinthians de São Paulo. Martínez logró llegar a los 15 goles en su nueva etapa con Racing, aumentando su registro a 4 en la Copa Sudamericana.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »