En los 31 días que van del año se han registrado alrededor de 10 feminicidios en el país, según Medicina Legal. Sin embargo, la Colectiva Buscarlas Hasta Encontrarlas registró que irían al menos 27 casos a fecha del 22 de enero. 

Los últimos casos que han tomado revuelo mediático son el de Diana Carolina Serna, asesinada brutalmente con un machete por su expareja, Hernando de Jesús Suárez, en las calles de La Unión (Valle del Cauca). El segundo es el de Isabella Mesa Sánchez, asesinada por su pareja Sebastián Villegas y  encontrada en una maleta por la madre del feminicida el domingo 28 de enero en Medellín.

Aumento de feminicidios en Colombia en 2024

Justamente en la madrugada de ese mismo día se presentó otro caso en el corregimiento de Puerto Caldas, Pereira. Evelis Asprilla, de 46 años, fue asesinada  presuntamente por su excompañero sentimental, Santos Castillo, quien le habría propinado varios golpes en la cara con un martillo y causado heridas con un arma cortopunzante. Su nieta de 12 años fue quien descubrió el cuerpo desnudo, sin vida y con la cara totalmente desfigurada en su casa.

 

En Cartagena, aún se investiga el presunto feminicidio de una mujer en el barrio Henequén el pasado 29 de enero. Corresponde al caso de ‘La flaca Viviana´ como se le conocía en la zona y según algunos afirman que se dedicaba al reciclaje. Su cuerpo fue encontrado tendido en el suelo y con una herida profunda en el cuello aparentemente producida por arma tipo changón.

 

Aunque todavía no hay claridad sobre los hechos no deja de ser preocupante las cifras reflejadas en lo que va del 2024. Según los datos revelados por la Colectiva Buscarlas Hasta Encontrarlas, se está presentando casi un caso de feminicidio al día evidenciando la necesidad de aumentar los esfuerzos por garantizar las medidas de protección de los derechos y la vida de las mujeres en Colombia como una prioridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/bolivarense/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373