Pablo Catatumbo, senador de las Farc, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la libertad del excomandante Jesús Santrich, luego de conocer una carta por parte del Fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que afirma que las pruebas en contra de Santrich, las tiene Estados Unidos. Lo que demuestra que no hay pruebas suficientes para mantener al excombatiente en prisión.

“El fiscal le mintió al país porque hace un tiempo dijo que había pruebas contundentes en contra. Esto lo que demuestra es que hay una detención ilegal y ahora el fiscal quiere poner de notario a la JEP. Y cuando no hay pruebas pues lo que procede es que haya una libertad de Santrich”, afirmó Catatumbo.

También indicó que para su partido no es sorpresivo que el fiscal Martínez haya dado este tipo de declaraciones, alegando que se había tratado de un montaje y que ellos siempre supieron que no habían pruebas contra Santrich.

“Nos enteramos y sabemos que esas declaraciones obedecen a la realidad porque siempre dijimos que no había pruebas. Sencillamente querían generar desconfianza y desprestigiar a nuestro partido. El fiscal se comprometió con el país a entregar unas pruebas que sencillamente no existen”.

Por último, el legislador afirmó que si se establece la libertad de Santrich, ese mensaje servirá para la militancia que tiene temor por su seguridad jurídica.

// Andrea Chamorro