Exitoso Foro, en el Día Mundial del Medio Ambiente Aguas de Cartagena y Veolia lideran el camino hacia la transformación ecológica de Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

Aguas de Cartagena y Veolia se unen en un esfuerzo conjunto para promover la concientización y difundir los avances concretos en programas y soluciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Juntos, avanzan en el propósito de liderar la transformación ecológica en la ciudad, implementando medidas innovadoras y generando un impacto positivo en nuestro entorno.

Hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Veolia y Aguas de Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco realizaron el foro “Barómetro de la Transformación Ecológica” un espacio para debatir alrededor de un estudio que presenta los efectos del cambio climático en el mundo y su incidencia local, así como soluciones para mitigar los impactos en el medioambiente como son: la descarbonización, descontaminación y la economía circular, entre otros ejes estratégicos.

Durante este Foro, que también coincidió con la celebración del Aniversario 20 de la Facultad de Ingeniería Ambiental de esa universidad, los gerentes de Aguas de Cartagena y de Veolia Aseo, Manuel Vicente Barrera y Pedro Gutiérrez, respectivamente, así como el gerente de Medio Ambiente y Calidad de Acuacar, José Zapata, bajo la moderación de Mónica Toloza, jefe de Gestión AMbiental de esta misma empresa, dialogaron sobre las gestiones de las empresas, sus planes de acción y acciones puntuales que contribuyen, día a día, a este propósito superior de asegurar la conservación ambiental de la ciudad.

En ese sentido, Barrera Medina, destacó la ejecución de un ambicioso programa de protección de la biodiversidad en la fuente de abastecimiento, igualmente destacó el plan de manejo ambiental de la mano con las comunidades del entorno del Sistema Lagunar Juan Gómez Dolores, también reveló los buenos resultados con el uso de energía renovables como el Parque Solar, Canal del Dique y recalcó que la empresa realiza un trabajo arduo para disminuir el indicador del agua no contabilizada.

Entre tanto, Veolia Aseo ha implementado una serie de acciones en su operación como: el aprovechamiento del agua para el proceso de lavado de camiones, reutiliza las llantas de los camiones y produce más de 180.000 bolsas mensuales con los residuos plásticos de la recolección.

Entre las conclusiones del Foro, enlazadas con los resultados del Barómetros podemos señalar, que la solución al Cambio Climático está en manos de todos, en los cambios de estilo de vida, de consumo, minimizando niveles de contaminación; en promedio, el 79 % de la población se siente vulnerable ante los efectos del cambio climático, el 88 % de la población está convencida de la existencia del cambio climático y sus orígenes antropogénicos y en la actualidad ya hablamos de “Eco-ansiedad”, donde 2 de cada 5 colombianos se percibe afectado.

“El Barómetro de la transformación ecológica que precisamente, como su nombre lo indica midió la presión en la atmósfera en temas de cambio climático y las afectaciones y percepción de los ciudadanos en cuanto a las acciones en pro de mitigar sus efectos. Este estudio se realizó en 25 países a 25.000 personas los cuales fueron priorizados por su peso demográfico, peso de emisiones de gases efecto invernadero y porque a nivel global estos países representan el 60% de la población mundial.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María La Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó: «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »

De no creer: esposos deportistas celebran mes del amor y la amistad con dos medallas de oro

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 dejan escenas icónicas para recordar. Una de las últimas es el doble triunfo de oro de una pareja estadounidense. Se trata de Tara Davis y Hunter Woodhall. Ella ganó el título olímpico en salto de longitud el pasado 8 de agosto en los Juegos Olímpicos, y recientemente, Hunter obtuvo el primer lugar en los 400 metros T62, con un tiempo de 46,62 segundos, rompiendo el récord del neerlandés Oliver Hendricks, quien lo había hecho en 46,90 segundos. Le puede interesar: Esgrimista Egipcia compite embarazada en Paris 2024. Ambos competidores realizaron el mismo gesto una vez lograron ganar sus respectivas competiciones: acercarse y celebrar juntos. Estas imágenes se han vuelto virales en las redes sociales. «Es como estar en un sueño», declaró el corredor. «Estoy lleno de emociones ahora mismo. Es increíble. He esperado mucho tiempo y pasado por mucho estrés y preocupaciones para lograr esto. Cuando crucé la meta, me preguntaba: ‘¿De verdad estoy llegando primero o estoy soñando?’». Por su parte, Tara, su esposa, declaró que antes de comenzar las justas olímpicas escribía todas las noches en su diario: ‘Seré campeona olímpica, soy fuerte, soy rápida’. Ambos atribuyen sus logros en estas justas paralímpicas a esa determinación.

Read More »

Multas y cárcel a los ilegales: alianza entre Afinia, Acuacar y Surtigas es una realidad

Cartagena refuerza su lucha contra los fraudes en los servicios públicos con la firma de una alianza estratégica entre Afinia, Aguas de Cartagena (Acuacar) y Surtigas, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este acuerdo busca combatir delitos como el robo de agua, energía y gas, prácticas ilegales que no solo generan millonarias pérdidas anuales, sino que también afectan la calidad y estabilidad del servicio para todos los usuarios. Las empresas revelaron cifras preocupantes: en 2024, más del 22% del agua potable producida en la ciudad no se pudo facturar debido a conexiones ilegales, lo que representó pérdidas de aproximadamente $60.000 millones de pesos. En el sector energético, los hurtos y fraudes sumaron pérdidas de $414 mil millones, con Bolívar como el departamento más afectado. En cuanto al gas, las manipulaciones indebidas ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ante esta situación, la alianza no solo fortalecerá los mecanismos de prevención y judicialización, sino que también sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de la legalidad en el acceso a los servicios públicos. El Código Penal Colombiano (Artículo 256) establece sanciones de hasta 72 meses de prisión y multas de 150 salarios mínimos para quienes incurran en la defraudación de fluidos. Las autoridades reiteran que el uso legal de estos recursos es clave para garantizar un sistema de servicios públicos seguro, eficiente y sostenible.

Read More »

Un viaje en el tiempo: la magia de Cartagena a través de fotografías antiguas

En un baúl de recuerdos visuales, estas fotografías capturan momentos únicos de la vida cotidiana en la histórica Cartagena, inmortalizando rincones icónicos como la Ciudad Amurallada y el Cerro de La Popa.  Las imágenes, en blanco y negro, transmiten una nostalgia palpable, reflejando un pasado donde la ciudad era testigo de encuentros casuales y la simplicidad marcaba el ritmo de la vida. Desde parejas disfrutando de la brisa marina hasta grupos explorando los fuertes, estas instantáneas relatan historias que hoy nos invitan a reflexionar sobre la transformación de este destino caribeño. Los rostros relajados y las poses espontáneas en las murallas evocan la conexión humana con un entorno que, aunque permanece cargado de historia, ha cambiado con los años. Las fotografías nos permiten imaginar los paseos, las conversaciones y los sueños de quienes disfrutaron de la Cartagena de antaño. Estos retratos no solo documentan una época, sino que también invitan a redescubrir el patrimonio cartagenero desde una perspectiva personal y emotiva. En una era digital donde el instante lo es todo, estas imágenes nos recuerdan el valor de la pausa, de capturar un momento con la intención de preservarlo por generaciones.  Fotos. A quien corresponda.

Read More »

¡Este sábado todos los caminos conducen al Morón! Real Cartagena recibe al Barranquilla FC por fecha 14

El encuentro entre el equipo heroico y los barranquilleros será por la jornada 14 del Torneo BetPlay, que se jugará este sábado 5 de octubre a las 7:00 p.m. en el Jaime Morón Leon. El cuadro visitante llega con una importante victoria para ellos, impulsó que tendría el Barranquilla para venir arrebatarle los puntos a los heroicos, el Real por su parte viene de empatar en su último duelo y buscará los tres puntos en casa. El Real viene con un historial reciente de 3 victorias y 1 derrota en los últimos 4 partidos disputados, sumando 7 goles a favor y habiendo recibido 2. Barranquilla FC por otro lado llega con una ventaja tras derrotar a Real Cundinamarca con un marcador 2 a 1. La visita ha sido vencida 3 veces y ha ganado 1 partido en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 4 goles y le han convertido 5. El Real espera todo el apoyo de su afición auriverde este sábado en el Morón, también vienen con el regreso de Cristian Marrugo y eso les devuelve más confianza ya que se habla de su capitán.

Read More »

El baño de sangre advertido por Maduro, se materializó y deja a más de 4 muerto y y 40 heridos

Al menos cinco personas muertas y otras 46 han resultado heridas en Venezuela durante las protestas contra el fraude electoral que mantiene a Nicolás Maduro como presidente. Miles de ciudadanos salieron a las calles el día lunes, 29 de Julio, exigiendo que se respeten los resultados de los comicios y denunciando que todo fue un fraude. En medio de las manifestaciones realizadas, se han registrados las primeras 5 victimas. La primera víctima mortal fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay, en el estado Aragua. Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, informó que al menos tres personas murieron en Aragua, y se maneja información de una víctima más en Zulia, la cuál se trata un adolescente de 15 años. El saldo total de víctimas podría crecer hasta siete, de confirmarse un fallecido en Táchira y otra víctima más en Aragua. En varios estados del territorio, los manifestantes derribaron estatuas de Hugo Chávez en señal de protesta, y la ciudad de Caracas prácticamente no durmió, pues decenas de personas, sin llamado político, tomaron las grandes avenidas reclamando el triunfo de Edmundo González. Aunque la mayoría de los manifestantes son jóvenes, adultos mayores también se unieron a las protestas. Una abuela expresó: «No tengo miedo, no temo a este régimen. Mi familia me dice que tenga cuidado, que no tengo edad para esto, pero para defender a Venezuela, hasta que me muera tendré edad». Ante esta situación se teme que la cifra de víctimas crezca debido a la represión ordenada por el régimen chavista, mientras las protestas continúan desarrollándose en varias regiones del país. Las autoridades aún no han ofrecido una cifra oficial de víctimas, y la situación en Venezuela sigue siendo tensa, con ciudadanos en las calles demandando justicia y transparencia en el proceso electoral.

Read More »