Jaqueline Perea, líder social

La Secretaría General en la administración de William Dau se ha caracterizado por ser la dependencia de los negocios. Recordemos que por esa Secretaría han pasado 3 secretarios en propiedad, y un encargado. Cada quién arma su negocio y se lleva su balde de leche. Es ahí, en esa Secretaría, donde se han fraguado los negocios de alumbrado público, las luces de navidad, los convenios a dedo, los contratos con EDURBE, y un sin número de negocios en esta administración de Dau. La lista es larga, en otra columna se los detallaré.

 

Hoy por hoy, estamos aportas que en la Secretaría General, en cabeza de Carlos de la Rota, se haga otro negociado de puro papel. Y que mejor excusa que contratar nuevamente los famosos estudios para el traslado del mercado de Bazurto. Por eso decimos que el traslado de Bazurto es la teta de la vaca, que el gobierno de William Dau ordeña cada tanto.

Hay cosas que se están moviendo bajo la mesa en Secretaría General frente al mercado de Bazurto. Notamos con gran preocupación que el traslado del Mercado de Bazurto ha sido un total fracaso. Ni un fallo judicial, emitido por un juez de la república hace más de 12 años, ha podido lograr que por fin el embudo que representa urbanísticamente Bazurto, sea puesto en su lugar, sin mencionar la economía local, la confluencia cultural, el problema ambiental, el colapso del espacio público y la movilidad, entre otros. No habido poder humano que logre hacer el milagro que tanto esperamos los cartageneros, el traslado de Bazurto.

Cartagena merece una central de abastecimiento a la altura de las más importantes capitales del mundo, y todo está dado, solo ha faltado la voluntad política, y una verdadera independencia en la toma de decisiones del gobernante de turno. Es completamente absurdo que en éste momento se fragüe un acuerdo contractual con FINDETER para la realización, nuevamente, de estudios de pre factibilidad, y factibilidad, que según, tiene como objeto: “Buscar un lugar para el traslado del mercado”. ¡Ilógico!, si vemos que en la administración de Dionisio Velez, se realizó un contrato de esas mismas características, se determinó un lugar para el traslado, y se pagaron jugosos recursos para ese estudio. Es inaudito que hoy, el Secretario General, y el Secretario de Infraestructura, estén estructurando nuevamente unos prepliegos por el valor de más de 3.000 millones de pesos, para hacer algo que ya esta hecho.

En este momento están liquidando el contrato anterior, colocando al Distrito de Cartagena adportas de una millonaria demanda con Mercabasto, contratista anterior; amén que se pierden todos los recursos públicos que se pagaron al inicio de la ejecución de este proyecto de traslado. Ya MERCABASTO lo advirtió, se viene la demanda multimillonaria que pagaremos los cartageneros. Me pregunto:

¿A quién le conviene empezar de cero, si ya hay estudios para este proyecto de traslado del mercado de Bazurto?

¿Por qué echar por la borda los recursos invertidos, si existe un territorio que cumple con las exigencias de estos estudios?

La ciudad necesita explicaciones Dr. Carlos de la Rota, y Dr. Luis Villadiego. Alerto al Concejo Distrital, esto no se puede mover sin que ustedes se pongan de acuerdo, su rol de coadministradores los pone en el ojo del huracán con este nuevo negociado que pretenden hacer en Secretaría General, e infraestructura, con la anuencia de William Dau. El mercado de Bazurto es la vaca lechera del Distrito, todo el que llega la ordeña.

PD: La zona del mercado de Bazurto podría quedar como el mercado San Miguel en la plaza mayor de Madrid. Un hermoso lugar turístico, dónde pueden ir comensales, grupos de amigos a tertuliar, y un agradable sitio de encuentro para todos los cartageneros.