Una reciente investigación del Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI) reveló que Colombia ocupa el sexto lugar de los países más contaminados de Sudamérica. A su vez, no es un secreto que la contaminación del aire ha aumentado, afectando también la salud de los colombianos.
AQLI es un índice de contaminación que traduce la contaminación atmosférica por partículas en la métrica quizá más importante que existe: su impacto en la esperanza de vida
De igual forma, el hallazgo demostró que la contaminación atmosférica acorta en 10 meses la expectativa de vida que tienen en promedio los colombianos.
Por otra parte, los resultados dejan ver que el 99,3% de la población colombiana vive en zonas en las que el nivel medio anual de contaminación por partículas supera las nuevas directrices de la OMS.
Otro de los descubrimientos reveló que la contaminación media anual por partículas aumentó en un 44,7% en los últimos 22 años.
No obstante, a estos hallazgos también se le suma el aumento potencial de la esperanza de vida si se reduce la contaminación en los 10 municipios más poblados del país: Medellín, Soacha y Cúcuta, ganarían una media entre 1 a 2 años de vida. Bogotá; Villavicencio; Cali e Ibagué, un promedio de vida de 6 meses a 1 año. Y Cartagena, Soledad y Barranquilla, de 1 a 6 meses.
Con base a estos resultados, Greenpeace (organización ecologista internacional sin fines de lucro) insiste en el llamado a las autoridades ambientales en Colombia para que sigan trabajando en estrategias que impacten en mejorar la calidad del aire.