Estudiar en el exterior, una elección que aumenta dentro de los jóvenes en Colombia

Colombia (Agosto 27 de 2019).     Según cifras de Colfuturo y Migración Colombia, la movilidad de los colombianos en las pasadas dos décadas ha aumentado notablemente. Durante los últimos siete años el número de jóvenes que buscan estudiar por fuera aumentó en un 25.8%. Las principales razones son que las universidades extranjeras, en algunas ocasiones, son más económicas que las del país y buscan mejorar la hoja de vida y, por consiguiente, aumentar sus ingresos.

Los números publicados por Migración Colombia son contundentes: mientras que en 2012 un total de 66.747 estudiantes salieron del país, en 2018 el número ascendió a 84.002, más de 555.000 jóvenes colombianos viajando a estudiar por fuera del país.

En lo que va corrido del año, hasta julio, han salido 51.305 colombianos a estudiar por fuera. El destino favorito es Estados Unidos, que ha recibido un total de 12.601 jóvenes. Le siguen España, con 5.509 colombianos y Canadá, donde 3.489 nacionales han viajado a buscar una excelente calidad de vida, gracias a su estabilidad política y mercado laboral. Otros destinos son Alemania, Australia, Francia, Argentina, Chile y México, entre otros.

Para Sebastián Fernándes, vicepresidente de operaciones globales de FPP EDU Media, compañía organizadora de EduExpos, “estudiar en el exterior cada vez tiene mayor interés, gracias a que, a través de esta experiencia, los estudiantes pueden familiarizarse con otras culturas, aumentar sus conocimientos, fortalecer sus proyectos de investigación, ampliar sus redes de contactos y regresar a sus países para contribuir con su desarrollo”.

Y, con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro entre instituciones de educación en el extranjero y jóvenes, padres de familia y todos los interesados en realizar estudios en el exterior, entre el 7 y 14 de septiembre, se realizarán, con la participación de 75 expositores, EduCanada y EduExpos Bogotá, Cali y Medellín.

EduExpos

EduExpos es el evento más grande en América Latina para promocionar estudios en el exterior y se organiza en más de 48 ciudades en 25 países. En 2018, más de 290.000 estudiantes alrededor del mundo buscaron su próximo destino educativo en una EduExpos.

Para esta edición de EduExpos, en su paso por Colombia, trae a varias universidades que se encuentran entre las 100 mejores del mundo, así como reconocidas escuelas de idiomas y escuelas secundarias. Los asistentes al evento también tendrán acceso exclusivo a seminarios oficiales de los gobiernos de países de Europa y América del Norte, incluyendo Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Entre los expositores participantes estará Colfuturo, así como también los Gobiernos de Australia, Reino Unido (British Council), Estados Unidos (Education USA – Fulbright) que traen toda la información necesaria en cuanto a la aplicación a visas, así como los detalles de vivienda, estudio y trabajo en estos destinos.

EduCanada

Por cuarta vez en Colombia y en simultáneo con EduExpos, el Gobierno de Canadá realiza EduCanada, que viene promocionando a ese país como una tierra de infinitas posibilidades. Es un hecho que, cada año casi 500.000 estudiantes internacionales eligen Canadá como su destino de estudio. No es casualidad que el número de estudiantes colombianos que estudian en Canadá crezca año a año, dado la amplia oferta educativa, con alternativas para todo tipo de intereses y proyectos profesionales. Canadá es oficialmente bilingüe, lo que lo hace un destino muy atractivo por su larga tradición de enseñanza del inglés y del francés.

En esta ocasión participan cerca de 50 universidades, centros de educación superior y escuelas de idiomas, además de la Embajada de Canadá en Colombia.

Programación

  • Bogotá | Ágora Centro de Convenciones | Septiembre 7 y 8 | 2:00 – 7:00 PM
  • Cali | Hotel Intercontinental | Septiembre 10 | 3:00 – 8:00 PM
  • Medellín | Centro de eventos El Tesoro | Septiembre 12 | 3:00 – 8:00 PM

La asistencia a estos eventos es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse en los siguientes enlaces:

EduCanada: www.feriaeducanada.com/colombia2019

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hospital Universitario del Caribe recibió visita de médicos de la Marina de Estados Unidos

El pasado 8 de agosto, en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) se llevó a cabo una brigada de intercambio de conocimientos y mantenimiento de equipos biomédicos por parte de la Marina de Estados Unidos. Profesionales médicos de la Marina de los EE.UU. participaron en la jornada, ofreciendo charlas al personal médico del HUC para capacitarlos y fortalecer sus competencias. Además, se realizaron actividades de verificación y ajuste de equipos biomédicos, asegurando que se mantengan en óptimas condiciones para continuar prestando un servicio de salud de alta calidad.

Read More »

Modelos colombianas de webcam denuncian abusos sexuales y laborales en la industria

¿En qué condiciones están las modelos webcam en Colombia? Denuncian abusos sexuales y laborales en la industria Human Rights Watch, una plataforma no gubernamental que estudia los casos de abusos y vulneración de derechos en distintos países, incluyendo a Colombia, entregó un informe de acerca de las prácticas de abusos en trabajadoras de webcam. De acuerdo con el informe ‘Aprender a Decir No’ de 175 páginas, los modelos han hecho la denuncia de prácticas sexuales antihigiénicas, turnos extensos de trabajos y sometimientos coactivos. En dicho estudio se encuentra contemplado que los contenidos de las trabajadoras son difundidos por páginas para adultos. Como indica el estudio de HWR, esta industria se queda con entre el 50 y 65 % de lo que los espectadores están dispuestos a pagar.  “Las plataformas de webcam para adultos con sede en Estados Unidos y Europa deben abordar de inmediato los abusos laborales y la explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”, advierte la ONG. Para dar una solución a esta situación, las mujeres exigieron mejores condiciones salariales, atención médica, escritorios ergonómicos, limpieza profesional y formación en higiene. Por otra parte, dicho informe, recomendó a estudios pagar a todas las modelos un salario digno, por lo menos el mínimo que garantiza la subsistencia.

Read More »

Personas que contraten a trabajadoras domésticas recibirán incentivos de $260,000 en Colombia

Por primera vez, los empleadores que contraten trabajadoras domésticas podrán acceder a un incentivo económico de $260,000 a través del programa, denominado “Empleos para la Vida”, con la finalidad de formalizar el empleo en este sector que enfrenta una alta informalidad laboral. Siendo así, el incentivo, será el equivalente al 20% de un salario mínimo y estará disponible para empleadores que contraten nuevas trabajadoras domésticas desde junio de 2023, donde cada empleador puede recibir el beneficio hasta 24 veces por trabajadora, incentivando la contratación formal y la estabilidad laboral. Para aplicar, los empleadores deben haber incrementado su nómina desde junio de 2023 y tener al menos seis meses de permanencia de las trabajadoras (no aplica para trabajadoras por días). Los requisitos incluyen estar al día en el pago de salarios y seguridad social. Asimismo, la siguiente documentación: Por otro lado, además del incentivo principal, los empleadores podrán recibir un 10% adicional del subsidio si la trabajadora no ha cotizado a seguridad social en los últimos cuatro meses o si ha sido beneficiaria del Mecanismo de Protección al Cesante. Las postulaciones se realizarán cada dos meses hasta 2026, y la próxima ventana será del 24 al 31 de octubre de 2024. Así, esta medida representa un paso importante hacia la equidad laboral y la formalización del trabajo doméstico en Colombia.

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

¿Un Face ID en el aeropuerto de Cartagena? Implementan sistema que verifica rápidamente pases de abordar

El aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena pasará de tener un área de 25.154 m² a 44.748 m². Actualmente el aeropuerto se encuentra en la etapa constructiva y fue concesionado a OINAC. El aeropuerto no solo será más grande, sino que también se harán otras adaptaciones como la optimización de los sistemas de ventilación y la instalación del Very Pax, un sistema que permite a los pasajeros el tránsito en los aeropuertos, permitiendo verificar rápidamente los pases de abordar mediante escaneo y, en algunos casos, biometría facial, agilizando así los procesos de seguridad y embarque para los viajeros. La vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Milena Jiménez Hernández, afirmó que: “El Rafael Núñez, la terminal aérea más importante del Caribe, está en obra y a través de pequeños cambios, ya empezaremos a generar grandes impactos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Estas obras de ampliación y modernización son una respuesta del Gobierno del Cambio para aportar al desarrollo urbano, la sostenibilidad, el crecimiento económico y el bienestar de Cartagena».

Read More »

¡0 y van 9! Gobernador entregó nuevo megacolegio en municipio de Córboba, Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, cumplió su misión de entregar nueve megacolegios en el departamento. El turno en esta oportunidad era para Oswaldo Ochoa Becerra en el municipio de Córdoba, Bolívar. “La institución está lista para albergar a más de 800 estudiantes de cuarto a undécimo grado. Con esta obra, ratifico mi compromiso por mejorar la Educación en el departamento”, señaló Arana. Este nuevo megacolegio busca suplir las necesidades escolares de toda esta región de Bolívar. Así las cosas, Yamil Arana la entrega con la garantía de PAE preparado en sitio, herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje en la práctica de ciencia. Además, le recordó a los estudiantes de grado once su respaldo en la preparación de las Pruebas Saber 11.  El Megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra cuenta con: ✅ 22 aulas de clase básicas con capacidad de 40 estudiantes por aula✅5 baterías sanitarias✅Un laboratorio de ciencia✅ Un taller de arte (aula polivalente)✅ Un centro de recursos (biblioteca y bilingüismo) con capacidad para 80 estudiantes✅Una aula de tecnología✅ Una comedor – cocina con capacidad para 420 estudiantes✅ Una unidad administrativa✅ Una cancha multifuncional cubierta. “Mis hijos encuentran aquí tienen un espacio amplio donde pueden tener una visión de preparación para la vida universitaria. Gracias a Dios y gracias al Gobernador Yamil Arana por este gran proyecto que entregó en manos de este municipio”, señaló Rafael Ochoa, padre de familia de la institución educativa.

Read More »