EN EL MARCO DEL PROGRAMA “LEER EL CARIBE 2019”

“Leer el Caribe” es un programa de fomento de lectura en articulación con el Banco de la República y la Red de Educadores de Lengua Castellana de Bolívar, dirigido a los niños, niñas  y jóvenes de los diferentes departamentos de la región, que tiene como propósito el conocimiento de los autores caribeños, acercándose de forma integral a su obra y a su contexto.

90 estudiantes de 11° grado de la institución educativa Técnica Industrial del municipio de Turbana, tuvieron un encuentro cercano con el escritor costeño John Junieles,  invitado especial del programa “Leer el Caribe 2019”, donde compartieron su obra, conocieron de las particularidades del literato y poeta  sinceano, con el firme propósito de despertar e incentivar en los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar y  aumenten su pensamiento crítico reflexivo.

Acompañados por la docente de Lenguaje, Carolina Echávez Martínez, quien fungió en esta oportunidad como tallerista de la vida y obra del invitado especial 2019, los jóvenes llegaron al Teatro Adolfo Mejía al encuentro con el escritor e investigador de temas literarios​ y poeta colombiano ganador de múltiples premios de literatura, cuyas obras han sido traducidas al inglés y al francés principalmente.“Son los primeros estudiantes de grado 11 del departamento de Bolívar que asisten masivamente a un evento de un programa como  este, tan relevante en el contexto de la región. La idea es destacar que previo a este encuentro,  los estudiantes se dieron a la tarea de leer a John Junieles, fueron evaluados con formato tipo ICFES y se constituye en una experiencia académica totalmente nueva para ellos”, aseveró, la docente Carolina Echávez, tallerista del evento 2019.

La docente destacó la importancia del acercamiento, entendiendo que en la mayoría de los casos el lector nunca tiene posibilidad de contacto con el autor, “una de mis estudiantes tuvo la oportunidad de subir a la tarima y  de hacerle una pregunta, convirtiéndose en una experiencia de lectura enriquecida y motivadora porque los incentiva a seguir leyendo”, contextualizó.

Por su parte, John Jairo Junieles, dijo que cualquier posibilidad que tenga un niño en  proceso de  formación de los mundos diferentes a la óptica de los estudiantes, le abre las expectativas, “empiezan a imaginar y a  ilusionarse que también  pueden  llegar a otros espacios desde su verdad, pero necesitamos un compromiso real y eso de alguna manera debemos mejorarlo. El mundo político del Caribe debe dejar el egoísmo y comprometerse humanamente con la gente”, aseveró, el poeta.

El literato dijo que hay que pensar que todos hacemos parte de un proyecto colectivo,  “todos estamos vivos pero algún día vamos a decir adiós y ojalá que en ese momento de decir adiós,  esos líderes políticos, esos líderes empresariales, vayan con la satisfacción de haber aportado en algo para la formación de las nuevas generaciones”, puntualizó.

María Consuelo Gómez Márquez, Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la  iniciativa “Leer el Caribe” busca mejorar en los estudiantes bolivarenses la comprensión lectora y la producción textual;  herramientas que favorecen el ejercicio de la literatura y el acceso al conocimiento.

 Hablan los estudiantes

“Me visiono como una mujer realizada personal y profesionalmente, como una mujer dispuesta a alcanzar el logro de mis sueños y objetivos, quiero tener especializaciones, maestrías y si es posible un doctorado”, dijo  María Paula López, estudiante del 11° grado de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana, al finalizar el encuentro con el escritor.

María Paula  dijo que es consciente que la educación es la base para construir sociedades, “quiero ser parte de ese gran número de personas que desde cada una de sus profesiones de vida aporten a la construcción de una mejor sociedad. Fue una experiencia enriquecedora porque compartí con personas tan destacadas en la sociedad, por sus labores y profesiones, el cual nos invita  a que no nos rindamos ante cualquier dificultad”, subrayó.