“Este o cualquier otro lunes”, una novela para subrayar

 

Julio Macott

Este o cualquier otro lunes, el nuevo libro de Jesús David Buelvas Pedroza, empieza con la conciencia del espacio habitado: “Es lunes. Apenas comienza la mañana y la gente ya está fastidiada por el calor. La ciudad se llena con el ruido de los carros, con los gritos de los vendedores, con el traqueteo de las cortinas metálicas. En medio del caos, las personas se han acostumbrado a no pensar, a caminar más rápido para evitar que el bus de lo cotidiano los atropelle”. El autor ubica la Tierra y se sigue ubicando: escribe desde Cartagena, en el suroccidente del suroccidente, y se ubica también, desde siempre, en la expulsión del oriente del oriente, donde está o estaba el Edén. Lo que sucede entonces es el espacio recorrido: a lo largo de la historia que compone el espacio del libro, el autor transita por la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, el Parque de Bolívar, el Portal de los Dulces y la Calle de la Moneda, y varios más entre esos. La visión fenomenológica impregna Este o cualquier otro lunes desde la primera a la última línea porque la novela de Jesús David Buelvas es una indagación sobre la falta de sentido de la existencia y la opacidad del mundo que le rodea.

Se diría que es un libro sobre las maneras de habitar el mundo y transitar por él. Se desplaza —transita— la lengua en la que se escribe, que viajó de un lugar a otro, y transitan las palabras por la oración. Está la inquietud por el tránsito entre la vida y la muerte, se transita entre el mundo de la vigilia y el mundo del fatalismo, y aparece en el tránsito del pensamiento un desvío hacia la parálisis del sueño —un viaje metafísico que no es la muerte ni el sueño—. El texto busca el más allá.

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que Samuel es un alter ego del propio Jesús Buelvas, que utilizó a su personaje para formular las bases del existencialismo a partir de la influencia acaso de Sartre. Una novela con aires de pérdida de interés sobre los seres y las cosas que le rodean en su vida cotidiana (“(…) Samuel sintió la crudeza de un hombre que había perdido el interés por el trato con los demás”).

Y a la vez, el libro todo es un recorrido por el pensamiento. Jesús Buelvas se detiene, observa, le da vueltas a aquello que observa —vueltas como las que da el planeta que habita—. El autor también divaga todo el tiempo, todo el texto. En el pensamiento se pregunta por el pensamiento y se pregunta también por el otro. El pensamiento, la imaginación y el caminar aparecen como una sola cosa. En medio de ellos, de él, la bomba que bombea: el lunes. El corazón luego de la pretensión de saberse resuelto, el corazón por fuera del cuerpo, la cabeza en el lugar del corazón, el corazón que estalla y que es el texto.

La vida le parece a Samuel no sólo pura contingencia porque todo está sometido al azar y la finitud sino, sobre todo, un absurdo que gravita sobre las cosas. La única actitud posible al toparnos con lo cotidiano es el horror.

No hay duda de que las páginas de Este o cualquier otro lunes rezuman pesimismo y desesperación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Buses que van a Zona Norte y rural de Cartagena tienen cambios: conozca la ruta

 La Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado una reestructuración en las rutas de transporte público colectivo que cubren las rutas Arroyo de Piedra- Cartagena -Arroyo de Piedra y Arroyo Grande – Cartagena – Arroyo Grande operadas por la empresa Renaciente. El nuevo recorrido tiene un trayecto Arroyo Grande y toma por la Vía al Mar hacia Avenida Santander, pasando por Arroyo de Las Canoas y Arroyo de Piedra, llega a Cartagena, y por la Avenida Pedro de Heredia y Transversal 54 conecta con La Cordialidad con destino a Bayunca, Pontezuela para finalizar en Arroyo Grande. La ruta anterior tomaba desde Arroyo Grande por Pontezuela, Bayunca hacia la Cordialidad para llegar a Cartagena y viceversa. Esta modificación reducirá el tiempo de desplazamiento a aproximadamente 1 hora y 20 minutos, una mejora significativa respecto a la ruta anterior. Para implementar estos cambios, el DATT, en colaboración con Renaciente, realizó un estudio técnico que también reveló la necesidad de agregar 9 vehículos a la flota de buses para asegurar la calidad del servicio.

Read More »

Gustavo Petro asegura que la Inteligencia Artificial podría destruir la humanidad

El presidente Gustavo Petro, emitió unas polémicas declaraciones durante la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Inteligencia Artificial, que se realizó el pasado jueves 8 de agosto en Cartagena, en donde afirma que la Inteligencia Artificial ‘podría destruir la humanidad’. «La inteligencia artificial tiene que ver con el mercado, porque hasta ahora es el mecanismo del saber son algoritmos, matemáticas un pensamiento lógico que permite a las máquinas producir mucho más a través de los trabajadores que antes», Petro destacó que la IA ya ha superado el ámbito de las redes sociales, como X donde está teniendo un impacto mucho más amplio en la sociedad. La cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe tiene como propósito crear ecosistemas habilitadores para el desarrollo de la IA en la que establecerá unos marcos regulatorios para un uso ético de esta tecnología. La cumbre cuenta absolutamente con el respaldo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Read More »

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández

Edicto por Fallecimiento: primer aviso La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación.

Read More »

Joven bolivarense presenta innovadora investigación sobre cuidado del cabello afro en México

María Sofía Díaz Martínez, estudiante de grado 10 de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, ha presentado su innovador proyecto «Pelo Bonito» en México. Este proyecto, centrado en el estudio fitoquímico de plantas nativas, busca promover el embellecimiento y cuidado del cabello afro, destacando el potencial de los recursos locales. Con el apoyo del gobierno nacional y departamental, María Sofía ha colaborado con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su trabajo no solo impulsa su investigación, sino que también beneficia a 1.847 niños, niñas y jóvenes de su institución, fomentando la cultura científica en la educación. Durante su estancia en México, María Sofía compartió su experiencia en destacados laboratorios universitarios y centros de investigación, abordando temas relevantes como el cambio climático, la ciencia como derecho, y la biodiversidad. Su participación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación en el ámbito escolar, así como en la visibilidad de las iniciativas locales a nivel internacional.

Read More »

Columna: Colombia en el lobby mundialista 2026

Restando dos jornadas para terminar las Eliminatorias Mundialistas, Colombia está a punto de confirmar su participación en la cita mundialista de 2026. Luego del valioso empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires, la Selección quedó muy cerca de asegurar su clasificación. Si bien es cierto que la victoria estuvo cerca y dejó un sabor agridulce, Colombia mostró su mística y estuvo a punto de quedar en la historia, como hace 32 años cuando derrotó 5-0 a la ‘Albiceleste’. Con una genialidad de Luis Díaz y un gran planteamiento táctico de Néstor Lorenzo, el equipo nacional puso en aprietos a una Argentina a la que le sacó 4 puntos de 6 posibles en estas Eliminatorias, puntos que podrían marcar la diferencia frente a Venezuela. Estas Eliminatorias, como lo hemos señalado antes, han sido atípicas para Colombia: se le ganó a Brasil y Argentina como local, pero se complicó frente a rivales aparentemente más débiles. Sin embargo, los 22 puntos lo tienen con tiquete directo al Mundial. El próximo partido ante Bolivia deja el camino expedito para conseguir su séptima clasificación a la máxima cita del fútbol mundial. No hay que olvidar —sin que sirva de justificación— que se estaba enfrentando al actual campeón del mundo, Argentina. A este equipo se le han hecho grandes partidos, pero esta Argentina es tan sólida que juega bien con Messi y, quizás, mejor sin él. Es una renovación que ha logrado Lionel Scaloni con trabajo. En Colombia quedó demostrado que es un equipo con Luis Díaz y otro sin él. Cuando se concentran en jugar, pueden competir de tú a tú ante cualquier rival. James Rodríguez, a pesar de su mal momento físico, alcanzó a iluminar una opción clara que desperdició Deiver Machado. Tácticamente no fue su mejor partido, pero aportó lo necesario hasta que fue reemplazado por el cartagenero Jorge Carrascal. Colombia estuvo respaldada por el buen momento de Kevin Mier, quien se ganó la titular. Destacaron también la templanza y seguridad de Dávinson Sánchez en el fondo, el buen comportamiento de la línea de tres con Lerma, Castaño y Ríos, y el desequilibrio de Luis Díaz, que ya había anunciado su calidad con una jugada anterior y luego regaló un gol digno de un jugador de élite. Como decía un comentarista: en una sola jugada fue Asprilla, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Díaz demostró que es el mejor jugador colombiano del momento en el exterior y que las ofertas del Barcelona no son casualidad ni producto del manejo de empresarios. La ventaja se mantuvo en el primer tiempo, pero el técnico Scaloni movió el banco buscando el empate. Se atrevió incluso a sacar a Messi del campo, y fue Thiago Almada, que había ingresado, quien logró el empate al minuto 79, dando alivio a su afición, que ya veía cómo pasaban los minutos sin que llegara el gol. Colombia fue un digno rival y seguramente estará en el Mundial 2026. Hay que mejorar y no confiarse ante Bolivia en septiembre. Veremos cuál será la nómina convocada para cristalizar el objetivo. Mucho se habla del manejo de grupo en la Selección. El técnico Néstor Lorenzo debe demostrar respeto y credibilidad ante sus dirigidos, y saber que las decisiones alrededor de los movimientos deben tomarse con certeza, como lo demostró en Buenos Aires. Hubiera sido interesante ver a Miguel Borja en este partido, en el estadio donde es local, pero eso queda en las hipótesis de muchos aficionados. Ayer, Lorenzo recuperó algo de confianza, al menos en la afición, pero aún debe trabajar mucho para aspirar a un buen desempeño en el Mundial, que está a un año exactamente de su inauguración en México. Las 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas le permiten estar clasificado con 22 puntos. Hay que romper esta racha de seis partidos sin ganar, y qué mejor oportunidad que ante Bolivia en Barranquilla, la sede que históricamente ha brindado los tiquetes al campeonato mundial. Resta ver si la Federación decide mantenerla o considerar la rotación, aunque ese es otro tema, más de organización y logística, que podría incidir en el comportamiento futbolístico. Mientras se cuente con jugadores como Luis Díaz, hay opción desde lo individual. Lo colectivo se construye con mucho trabajo, y eso depende de Néstor Lorenzo, sin preferencias y sin dejarse manipular. El liderazgo debe estar acompañado de carácter, temperamento, personalidad y sabiduría para aceptar errores y mejorar en busca de la eficiencia en los resultados. A Lorenzo lo trajeron para clasificar al Mundial y va a cumplir su objetivo, aunque no de forma tan brillante como se esperaba. Bajo el sistema antiguo de Eliminatorias, Colombia habría estado en peligro, pero la amplitud del nuevo formato permite soñar y esperar ver a la Selección en territorio mexicano, estadounidense o canadiense en 2026. Esperemos hasta septiembre para, ojalá con júbilo, cantar “¡Oh gloria inmarcesible, el bien germina ya!” en este complejo entorno social de nuestro país llamado Colombia, pero al que todos amamos profundamente. Síganos en @cornerctg José Ricardo Bello EspinosaDirector Revista Corner

Read More »