Este es el cementerio donde se encuentra la tumba del primer presidente negro de la historia de Colombia

IMG_5730

 El Cementerio Santa Cruz de Manga es uno de los espacios funerarios más antiguos y significativos de Cartagena de Indias, con una historia que se entrelaza con la evolución de la ciudad y su comunidad. Su establecimiento se remonta al siglo XVII, en un periodo colonial en el que Cartagena se consolidaba como un puerto estratégico para el comercio y la navegación. La necesidad de un lugar adecuado para el entierro de sus habitantes llevó a la creación de este cementerio en la isla de Manga, que ya era conocida por la presencia del Fuerte del Boquerón.

A lo largo de los siglos, el cementerio ha experimentado diversas expansiones y mejoras. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el auge económico impulsado por la minería propició la construcción de mausoleos y tumbas elaboradas, reflejando la influencia de distintos estilos arquitectónicos y la relevancia de las familias que contribuyeron al desarrollo de la ciudad.

El Cementerio Santa Cruz de Manga es reconocido por su rica arquitectura y arte funerario. Sus mausoleos y tumbas, fabricados con mármol traído desde Italia, evidencian la importancia de la región en el comercio internacional. Además, alberga los restos de personajes destacados y familias ilustres que han marcado la historia de Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Artesanos de Bolívar vendieron más de $40 millones en una de las ferias más importantes del país

Más de 40 millones de pesos vendieron artesanos de Bolívar con productos autóctonos del departamento en Farex, una de las ferias más importantes del país. En el puesto de Marca Bolívar, ofrecieron una representación de la diversidad cultural y gastronómica de Bolívar, con más de 20 técnicas artesanales, entre ellas la tejeduría en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal y tallado en madera de Barú. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de productos típicos como cacao y café de Santa Rosa del Sur, vino de corozo, queso de capa de Mompox y miel de Zambrano, entre otros. Durante los 10 días de feria, los artesanos de Mompox, Barú, Pontezuela, Turbaco, Mampuján, El Carmen de Bolívar y Cartagena realizaron muestras en vivo, compartiendo los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación.

Read More »

Comunidad de El Pozón estrena nuevo hospital tras 14 años de espera

El día de hoy, martes 27 de agosto, la Alcaldía de Cartagena por medio del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó el hospital del barrio El Pozón. Este nuevo recinto hospitalario contó con una inversión de 22 mil millones de pesos, está construido en alrededor de 3.800 m² y dispone de dos quirófanos, sala de partos, laboratorio clínico, radiología, medicina interna, ginecología, pediatría, odontología, vacunación, entre otros servicios. Este hospital será de segundo nivel y también contará con zona de emergencias, consulta externa, además de 55 camas distribuidas para niños en hospitalización y observación.Este hospital atenderá a la comunidad del barrio El Pozón y la zona de influencia de la zona suroriental de Cartagena. En esta línea, este espacio contará con capacidad para realizar cirugías pequeñas y mediana complejidad, además de contar con sala de hospitalización, lactancia materna y morgue. «Me siento muy contenta, en este día de hoy, porque ya podemos tener aquí nuestro hospital que quedó muy hermoso. Ya no tendremos que ir a otras partes porque ya tenemos nuestro propio hospital”, expresó Sara Jiménez Robles, habitante de El Pozón. Por su parte, el director del DADIS, Alex Tejada, aseguró que el recién entregado hospital se convertirá en un referente en la ciudad y que terminará la espera de los cientos de personas que habitan en ese barrio ubicado al sur de la ciudad.

Read More »

Juez obliga a Polo Polo a pedir disculpas en tres días a madres de falsos positivos

Un juzgado de Bogotá ordenó al congresista cartagenero, Miguel Polo Polo, a pedir disculpas de forma pública a las madres de las víctimas de los casos de «falsos positivos». Esto, luego de que Daniel David Martínez y Francisco Mantero establecieran una acción de tutela, que terminó fallando en su contra. Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, durante una manifestación en Bogotá, el cartagenero arrojó una obra artística titulada: ‘Mujeres con las botas bien puestas’, la cual representaba las víctimas de ejecuciones judiciales. Por lo que, según indica la medida, Polo habría vulnerado los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra, la dignidad humana y a la verdad judicial e histórica, entre otros. Asimismo, a través de un video en una de sus cuentas, el miembro a la Cámara de Representantes manifestó que las madres de las víctimas fueron pagadas para «ensuciar la plaza».

Read More »

Cementos Argos lleva agua potable a más de 1.000 habitantes en el país

Cementos Argos, a través del programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos, ha transformado la vida de más de 1.000 habitantes del corregimiento Arroyo de Piedra, en Luruaco. Gracias a la entrega de 200 filtros purificadores de agua, 250 familias ahora tienen acceso a este recurso vital, mejorando su calidad de vida y ahorrando cerca de 15 millones de pesos mensuales en la compra de agua potable. Esta iniciativa no solo combate la falta de acceso a agua segura, que afecta al 29% de la población colombiana según datos de la CRA, sino que también se enfoca en las familias más vulnerables. Mediante un riguroso proceso de selección en colaboración con líderes comunitarios y la alcaldía, se priorizó a hogares en extrema pobreza, garantizando que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. Además de la entrega, la compañía capacitó a las familias sobre el uso y mantenimiento de los filtros, asegurando un impacto sostenible. “Nos llena de orgullo contribuir al acceso a agua segura, promoviendo el bienestar de nuestras comunidades y cerrando brechas sociales”, destacó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos.

Read More »

El Club Cartagena presenta Ciclo de Charlas Inspira: para fomentar la cultura y la memoria histórica cartagenera

Este viernes 18 de julio, a partir de las 6:00 p.m., el Comedor de Verano se llenará de historia viva, memoria colectiva y conversación amena con la apertura del Ciclo de Charlas Inspira. En esta ocasión, los invitados especiales serán Pedro Covo Torres, reconocido historiador autodidacta y Líder de Apuntes de Cartagena, en tertulia con el abogado Nicolás Pareja Bermudez, director de El Universal. Ambos, apasionados de la historia, protagonizarán una tertulia inolvidable sobre Personajes de la Historia de Cartagena. Con su agudeza narrativa y conocimiento profundo, Pareja y Covo dos apellidos cartagenerisimos, médico y abogado respectivamente, humanistas por natura, recorrerán las vidas, anécdotas y legados de hombres y mujeres que marcaron el rumbo de la historia de la ciudad heroica. Desde próceres y gobernantes hasta artistas, escritores y pensadores. Esta conversación busca devolverle rostro y voz a quienes han tejido los hilos de nuestra identidad. Según indica, Junior, Orlando Bustillo Pareja, presidente del Club Cartagena, «Nuestro club con 134 años, hace parte integral de la cartageneidad. Por eso, el Ciclo de Charlas Inspira antes de ser solo un encuentro cultural, está concebido para que además las nuevas generaciones, conozcan lo que somos hoy a partir del ayer. Un espacio necesario para pensar la ciudad, construir memoria y fomentar la participación ciudadana desde el saber compartido». Este evento convoca a la comunidad cartagenera, estimula el diálogo intergeneracional y fortalece el orgullo de pertenencia. La entrada es libre hasta completar aforo. Será una cita con la historia, la palabra y el alma cartagenera.

Read More »

“Tenemos muchos amigos”: Maduro afirmó tener respaldo de Colombia ante una agresión a Venezuela

Durante una cumbre virtual con líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente venezolano Nicolás Maduro abordó su relación con Colombia, en medio de crecientes tensiones diplomáticas. Maduro afirmó tener numerosos «amigos» en Colombia dispuestos a protegerlo ante cualquier agresión, una declaración que parece dirigirse a la reciente presión internacional sobre su gobierno. «Tenemos muchos amigos en Colombia, no lo digan, que quede aquí en la reunión. Mucha gente que nos quiere en Colombia. Aquellos que osen, como han osado desde Colombia en tratar de agredir a Venezuela, nuestros amigos nos protegerán, nos seguirán protegiendo», afirmó Maduro. Aunque no mencionó nombres específicos, el mandatario envió un mensaje de agradecimiento a «todos los amigos colombianos y venezolanos que desde Colombia nos protegen». Esta declaración se produce en un contexto de creciente escrutinio internacional sobre la legitimidad de las recientes elecciones en Venezuela. En su intervención, Maduro afirmó que quienes intenten agredir a Venezuela recibirán una respuesta y que sus aliados en Colombia ayudarán a su Ejecutivo a protegerse de dichas agresiones.

Read More »