Este era el lugar donde se sentaban a «echar cuento» los cartageneros durante los años 80

03-60-003

El 8 de mayo de 1864, en el corazón de la ciudad, nació el primer club social de Cartagena, un espacio emblemático donde la sociedad cartagenera se reunía para compartir intereses comunes, tertulias y certámenes cívicos. Este club pionero funcionó en la antigua casa del prócer Manuel Rodríguez Torices, en la Calle del Cuartel.

Sin embargo, no duró mucho tiempo. En 1867, el club fue disuelto debido al conflicto político que azotaba a Colombia, donde el partido conservador se opuso a las reformas educativas impulsadas por el mandatario liberal radical Aquileo Parra.

24 años después, el 1 de noviembre de 1891, el empresario Fernando Vélez Daníes junto a 155 socios revivieron la idea del club, fundando el «Club Cartagena». Con sede en la Plaza de la Aduana.

Posteriormente, en 1897, el club se trasladó a la calle Santos de Piedra, en la esquina de la Plaza de Bolívar. Luego, en 1911, durante la presidencia de Ernesto Martínez Aycardi, el club regresó a la Plaza de la Aduana, ocupando el segundo piso de una casa.

Finalmente, en 1924, bajo la presidencia de Enrique Grau Vélez, los socios decidieron construir una sede propia y moderna. que hoy se encuentra frente al Parque del Centenario, convirtiéndose en un símbolo de la historia y la tradición del Club Cartagena.

Imágenes: El Universal
Fuente: Apuntes Cartagena

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad