Este domingo 24 de abril se realizó exitosamente la jornada de elecciones de organizaciones de acción comunal OAC que no habían podido elegirse en el año 2021, debido a la falta de cumplimiento de todos los requisitos necesarios para hacerlo.

Las elecciones fueron llevadas a cabo bajo el cumplimiento a la Resolución N°0108 De 2022 del Ministerio del Interior, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

«Se culminaron las elecciones de las Juntas de Acción Comunal del 2022. Personalmente hice recorridos por el corregimientos de Manzanillo y en la Vereda del Zapatero, y los demás técnicos en los otros puntos en las tres localidades. Cada un con el rol de supervisar este proceso», informó Gledys Salcedo Puello, Coordinadora de la Unidad de Formación Comunal y Gestión Comunitaria.

En total 93 OAC de 97, fueron elegidas democráticamente en las tres Localidades y corregimientos del Distrito, luego de haberse realizado las asambleas previas y la subsanación de irregularidades dentro de sus estatutos; puntos importantes que debían ser corregidos para lograr la ejecución de estas elecciones, que tienen el objetivo de garantizar el desarrollo de las comunidades a partir de la organización barrial y la participación ciudadana. Desde ahora Cartagena cuenta con 328 Organizaciones de Acción Comunal establecidas.

«Ya voté y lo hago porque necesitamos que nuestra comunidad siga adelante, tenemos muchas cosas que hacer por la comunidad y por eso debemos ser parte de la junta», expresó Margarita Palacios, dignataria de la JAC los Cerezos.

La supervisión de las elecciones fue realizado por un Puesto de Mando Unificado integrado por la Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Unidad Nacional de Protección, Funcicar, MOE y Alcaldía Distrital de Cartagena, quienes recepcionaron y dieron solución a cada una de las solicitudes realizadas por la ciudadanía, para el normal desarrollo de las elecciones comunales.