Estas son las normas para trabajos en 2022

Durante la elaboración de trabajos, como ensayos, informes técnicos o de grado, es necesario cumplir con un formato estándar para la organización correcta de la información. Las normas se pueden actualizar cada cierto tiempo, por eso es importante conocerlas muy bien, para elaborar los trabajos de la manera correcta.

Normas para elaborar trabajos

Las normas ICONTEC cuentan con gran reconocimiento y se utilizan en una gran variedad de trabajos con la finalidad de ofrecer una mejor estructuración del contenido en todas sus partes, y de esta forma las contraportadas, las portadas, los márgenes o las conclusiones pueden contar con una mejor presentación.

Se trata de normas que normalizan las presentaciones de los trabajos escritos, sin importar el nivel de complejidad. Entre las normas a aplicar para la presentación de trabajos en este 2022, comentaremos a continuación las más importantes.

Cantidad de hojas

Las normas permiten el uso de la impresión doble cara, con el objetivo de optimizar el uso del papel. Al imprimir por ambas caras, se exige que los márgenes sean iguales a 3 centímetros.

Los capítulos de los trabajos deben comenzar en una hoja independiente, con su título y un borde superior a 3 centímetros. Además, se debe usar papel en tamaño carta con calidad bond.

Medidas y márgenes

El número de página debe estar centrado y a 2 cm. En cuanto al espaciado, las normas establecen el uso de un interlineado sencillo, doble espacio después de cada título, y usar dos interlíneas sencillas después del punto y aparte.

Los márgenes de los trabajos son un factor importante, las normas ICONTEC indican que el superior debe ser de 4 cm si es para portadas y subportadas, y de 3 cm para el contenido. En el margen inferior se debe usar un margen de 3 cm.

Si se van a encuadernar los trabajos, el margen izquierdo debe ser de 4 cm; en caso contrario, debe ser de 3 cm. Mientras que el margen derecho de los trabajos debe ser de 2 cm, de acuerdo con las normas.

Tipo de letra y numeración

La fuente que indican las normas ICONTEC debe ser tipo Arial, con un tamaño de 12 puntos. No se recomienda el uso de sangría o subrayar alguna palabra.

Mientras que en la numeración, las páginas deben numerarse desde la introducción de manera consecutiva con números arábigos. La cubierta y la portada no deben numerarse, pero sí tenerlas en cuenta.

La numeración estará en el centro de la hoja, a 2 cm del borde inferior, puede ser consecutiva o independiente, y cada tomo con capítulo no debe superar las 200 páginas.

¿Cuáles son las partes de los textos con estas normas?

Las normas ICONTEC indican que los trabajos deben contar con tres partes, los preliminares, el texto o cuerpo, y los complementos.

En las hojas preliminares se encuentra la tapa y la portada, con su respectivo título, nombre de los autores, tipo de trabajo, nombre del director o asesor, y el de la institución.

La página de aceptación también se incluye en esta parte, sin embargo, la de agradecimiento o dedicatoria son opcionales. También está el índice, donde se indican los títulos de los trabajos y las listas especiales para nombrar las tablas, o los gráficos de los trabajos.

El glosario y el resumen son dos páginas que no pueden faltar en la primera parte de estos trabajos.

En relación con el texto o cuerpo, debe estar compuesto por la introducción, el problema, la justificación, el marco referencia, la técnica y los resultados. En estas divisiones se desarrolla el tema de los trabajos; y para finalizar se deben mostrar las conclusiones, donde se indicarán los resultados de los trabajos.

Las normas ICONTEC también proporcionan referencias de los complementos de los trabajos, como la bibliografía o los anexos. Cumplir con estas normas puede permitir a las personas lograr una mejor presentación de sus trabajos y facilitar la comprensión por parte de los lectores.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad