Estados Unidos va a empezar a vacunar contra viruela del mono porque se está extendiendo rapidamente

Estados Unidos planea distribuir vacunas contra la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o probables en ese país donde el brote parece aumentar.

 

 

Casos del viruela del mono en EE.UU

Hay una infección confirmada en Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus -de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se presume que todos los casos sospechosos son por viruela del mono, y están en proceso de confirmación en la sede central de de los CDC, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

Uno de los casos con orthopoxvirus se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Todos hombres.

El secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes.

Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta”, aseguró McQuiston.

Es decir, “a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa”.

 

 

Vacuna contra el mono

En términos de suministro, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, explicó McQuiston.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000.

Ambas vacunas usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

Las personas inmunocomprometidas o que tienen condiciones cutáneas particulares, incluyendo eczema, son de alto riesgo, añadió John Brooks, médico epidemiólogo.

 

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la viruela del mono ocurre a través de contacto cercano y sostenido con alguien que presenta una erupción cutánea activa, o también por microgotas respiratorias de alguien con lesiones de la enfermedad en su boca y que está cerca de otras personas por un tiempo considerable.

El virus puede causar erupciones en la piel, con lesiones que se presentan en ciertas partes del cuerpo, o expandirse de manera más general. En algunos casos, en etapas tempranas, una erupción puede iniciar en los genitales o en el área perianal.

 

 

 

Fuente: Semana

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Del barro al concreto: 5 mil hogares colombianos hoy viven mejor gracias a loa pisos seguros de Argos

Argos, empresa de cemento del Grupor Argos, ha demostrado que un piso no es solo una superficie, sino el punto de partida hacia una vida más saludable, segura y digna. A través de su programa Hogares Saludables, la compañía ha reemplazado los pisos en tierra por pisos en concreto de más de 5.000 viviendas de familias vulnerables en Colombia🇨🇴. Este cambio, aunque estructural, tiene implicaciones profundas. Pisos firmes y de fácil limpieza que reducen los riesgos para la salud, especialmente en niños, quienes antes se exponían diariamente a bacterias y parásitos propios de suelos sin condiciones higiénicas. Según la campaña de Argos, ya son más de 15.500 personas las que hoy habitan espacios que les permiten crecer, jugar y vivir con dignidad. El impacto va más allá de lo físico. Como lo afirma la misma empresa: “Cuando cambiamos un piso, abrimos la puerta a nuevas oportunidades”. Se trata de un acto de justicia social que genera bienestar colectivo y activa nuevas posibilidades para el desarrollo comunitario.

Read More »

Equipo médico estadounidense llega a Cartagena ofreciendo atención gratuita

El 9 de agosto marcó el inicio oficial de la misión médica del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Cartagena, una iniciativa enmarcada dentro de la operación humanitaria ‘Promesa Continua 2024’. Desde primeras horas de la mañana, el equipo médico se ha establecido en el Centro Regional de Atención a Víctimas y en el Complejo Deportivo Rocky Valdez, en La Cordialidad, para brindar una amplia gama de servicios de salud. Este despliegue humanitario, que llegó a bordo del buque USNS Burlington, ha movilizado a un equipo multidisciplinario de médicos y veterinarios estadounidenses con el propósito de ofrecer atención médica gratuita a la ciudadanía. Las especialidades disponibles incluyen medicina interna, ginecología, pediatría, neurología, citología, farmacia, y más. También se han habilitado servicios en áreas como nutrición, audiología, ortopedia, urología, fisioterapia, optometría, psicología, odontología y fonoaudiología, asegurando así una cobertura integral para las necesidades de la población. El impacto de esta jornada ha sido palpable entre los residentes, quienes han aprovechado la oportunidad para acceder a tratamientos que, de otro modo, habrían sido difíciles de obtener. Rubiela Gómez, residente de Ciudad Bicentenario, manifestó su agradecimiento por la labor del equipo estadounidense, subrayando que gracias a esta misión pudo acceder a una ecografía ginecológica que llevaba más de un mes esperando en el sistema de salud local. “Vine por una ecografía de ginecología, porque me la ordenaron hace más de un mes en el centro de salud y no me han dado la cita porque dicen que no hay agenda”, explicó. La misión ‘Promesa Continua’, que lleva 18 años de historia, se ha consolidado como un esfuerzo clave para fomentar la cooperación y la buena voluntad entre Estados Unidos y los países de la región. En su edición 2024, la misión ya ha visitado Jamaica, Costa Rica y Honduras, y tras su paso por Cartagena, el buque USNS Burlington continuará su travesía hacia Panamá. Esta es la decimocuarta vez que la misión llega a Colombia, habiendo prestado servicios en las ciudades de Santa Marta y Riohacha en la edición anterior.Además de la atención médica, la misión ‘Promesa Continua 2024’ busca fortalecer lazos con las comunidades locales a través de la colaboración en diversos proyectos de desarrollo y capacitación. La presencia del personal militar y de salud en Cartagena no solo representa una oportunidad para mejorar la salud de sus ciudadanos, sino también para construir puentes de entendimiento y apoyo mutuo entre naciones.

Read More »

Mañana en Cartagena Medellín, Bogotá y Madrid firmarán un pacto Cumbre Internacional «De frente contra la trata de personas»

Este 26 y 27 de noviembre, Cartagena será el centro de atención internacional al ser sede de la Cumbre “Cartagena, de frente contra la trata de personas”. La ciudad, reconocida por su patrimonio histórico y su rol como un destino turístico clave en América Latina, se posiciona ahora como un líder en la lucha contra uno de los delitos más complejos del siglo XXI: la trata de personas. Este evento no solo refleja el compromiso de la Alcaldía de Cartagena en la defensa de los derechos humanos, sino que también en la cooperación internacional frente a un flagelo que afecta a miles de personas, especialmente mujeres y niños. La Cumbre reunirá a más de 200 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y expertos en el tema de 13 países, quienes se enfocarán en tres ejes fundamentales: prevención, atención integral a las víctimas y persecución judicial y policial de los responsables. En un contexto en el que la trata de personas es un crimen global que trasciende fronteras, la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes ciudades y naciones asistentes será crucial para establecer redes más efectivas y políticas públicas coherentes en la lucha contra este delito. Ser la anfitriona de esta Cumbre no solo posiciona a Cartagena como un referente regional en la defensa de los derechos humanos, sino que también refuerza la importancia de la ciudad como un actor clave en la cooperación internacional. En palabras del alcalde Dumek Turbay Paz, la meta es convertir este encuentro en un evento anual, convirtiendo a Cartagena en la ciudad donde se plantee la conversación global sobre la trata de personas. De hecho, uno de los acuerdos más destacados de la cumbre será la firma del Pacto contra la trata de personas, el cual será suscrito por importantes ciudades de Colombia, así como de otros países de América Latina y Europa, consolidando una red de ciudades comprometidas con la investigación, atención y prevención del delito.  Este pacto de ciudades, que incluye a Medellín, Bogotá, Madrid, Santo Domingo y otras ciudades de la región, no solo implica un compromiso simbólico, sino que también es un llamado a la acción concreta para fortalecer las políticas locales y nacionales en la lucha contra la trata. En particular, la implementación de la Amber Alert, un sistema de alerta temprana para la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos, es una de las iniciativas más relevantes en este sentido, respaldada por un decreto del Concejo Distrital de Cartagena. Además, la Cumbre busca avanzar en la capacitación de las autoridades locales y nacionales en el manejo de casos de trata de personas, con un enfoque específico en la protección de los menores de edad, uno de los grupos más vulnerables.

Read More »

Universidad otorga Doctorado Honoris Causa a Jaqueline Perea, ex candidata a la alcaldía, por defender derechos humanos en la ciudad

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano otorgó su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, a la líder social Jacqueline Perea Blanco, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en defensa de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar. Durante la ceremonia, realizada en el Salón Constitucional del Congreso de la República, Perea Blanco destacó que su lucha es una vocación de servicio. “Recibo con mucha alegría este reconocimiento que solo ha sido posible gracias a cientos de familias que me han permitido ser parte de su proceso de cambio positivo”, expresó. El evento contó con la presencia de líderes sociales, políticos, empresarios y académicos, quienes resaltaron su compromiso con el desarrollo social. Perea Blanco ha trabajado en la legalización de territorios, fortalecimiento comunitario y proyectos de educación y autogestión. Su liderazgo se ha manifestado en la gerencia de COOSOCIAL y la dirección de la Corporación CREER, además de su participación en la política local. Abogada de la Universidad de la Costa, con especialización en Gerencia Social y maestría en Ciencia Política y Gobierno, Perea Blanco ha sido reconocida en otras ocasiones por su labor social.

Read More »

¿Se irá de Colombia? Disney anunció su salida de la televisión en varios países tras 27 años al aire

El canal que por años ha entretenido a millones de niños, jóvenes y adolescentes alrededor del mundo, #Disney Channel, ha decidido cancelar la transmisión de su programación televisiva tras 27 años al aire. La compañía, que ha sido artífice de varios  programas recordados, como: Phineas y Ferb, Zack y Cody, Los Hechiceros de Waverly Place, High School Musical,Hannah Montana, entre otros, sufre por las nuevas dinámicas que pide el mercado del entretenimiento. Según datos de Kantar Media, en Colombia, el consumo de Disney está entre un 0,6% y el 0,9%, lo que demuestra baja audiencia.  Por ello, ya comienza su movilización masiva a su plataforma de streaming, Disney +, donde concentrará todos sus esfuerzos, con lo cual pretenden adaptarse al mercado de hoy en día y poder competir con Netflix, Amazon y demás plataformas.  Hasta el momento, la empresa anunció que cesará su programación desde el próximo 7 de enero en España y, seguidamente, en Brasil el 28 de febrero del 2025. En cuanto a Colombia, aún no se menciona alguna parada de transmisión, lo que sí se prevé es que para Latinoamérica se haga de manera escalonada, aunque no se sabe a ciencia cierta las fechas exactas.

Read More »

 “Está mejor de lo que soñamos“: niño Isaac recibió una casa de la Gobernación de Bolívar

En los últimos minutos, el gobernador de Bolívar @yamilitoarana hizo entrega oficial de la casa al niño Isaac luego de que el pasado 2 de septiembre el gobernador conoció la aspiración del menor de darle a su mamá una casa digna y segura. Con los ojos vendados y tomado de las manos de su madre, doña Clara Inés Parra, y su padre, John Abdala, Isaac fue guiado hasta su nuevo hogar, ubicado en la Calle Grande, Evitar. 🗣️ “Nos llena de alegría cumplir el sueño de Isaac. Lo hacemos porque su familia representa lo mejor de Bolívar: trabajo, perseverancia y amor por los suyos. Queremos aportar a ese esfuerzo y ayudarlos a seguir adelante”, expresó el gobernador Arana Padauí al entregar las llaves de la casa. Las obras, realizadas por la Secretaría de Vivienda de la Gobernación, liderada por William García, incluyeron el refuerzo y revestimiento de muros, la aplicación de estuco en toda la casa para un acabado uniforme, construcción de vigas y elevación de la estructura, reparación integral del techo, instalación de una nueva base de concreto, revestimiento cerámico en interiores, remodelación de baños, mejoras en el patio, instalación de cielo raso, construcción de una cocina interna y una estufa de carbón para exteriores con sistema de ventilación.

Read More »