Esposo de la vicepresidenta de Colombia sigue violando las reglas en sus construcciones

Otro proyecto hotelero que construyó Hitos Urbanos, empresa de la que es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hizo caso omiso de la altura que permite el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena.

Esta falta podría poner en riesgo la declaratoria de la ciudad, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Se trata del hotel La Ermita, también conocido como Gema Tours, en el barrio El Cabrero, de propiedad del Grupo Gema Tours y de Hitos Urbanos.

Al igual que en todos los proyectos en los que participa Hitos, unos ponen el terreno e Hitos construye. En Cartagena no fue la excepción.

¿Qué pasó con la construcción?

El grupo Gema Tours lo lidera el empresario Roberto Gedeón Ghisays, exalcalde de Cartagena, exgobernador de Bolívar y excandidato al Senado en 2014 por el Centro Democrático.

En este proyecto, la participación accionaria de Hitos Urbanos fue del 49 %. Ahora bien, según Juan Camilo Ochoa, gerente de la constructora, como el hotel ya fue terminado, Hitos les entregó a sus accionistas sus porcentajes correspondientes y la empresa solo se quedó con el 8,5 % del hotel.

 

Denuncias sobre el proyecto del esposo de la vicepresidenta

Dos denuncias recaen sobre el proyecto hotelero:

La primera es que los socios de este proyecto construyeron el hotel sobrepasando los límites de altura que les permite la norma, tal como lo hicieron en San Andrés, y la segunda es que la persona que les dio el concepto previo favorable de construcción no tenía la competencia para hacerlo.

Si alguien quiere obtener una licencia para construir en el Centro Histórico de Cartagena, debe acudir primero al Comité Técnico de Patrimonio de la Alcaldía, conformado por siete personas, entre funcionarios de la administración distrital y miembros de la sociedad civil. Este comité emite un concepto previo favorable, que luego el interesado presenta en la Curaduría para obtener la licencia.

A ese comité se presentó el arquitecto Alberto Samudio en nombre de los socios del negocio para que le dieran el concepto previo favorable para construir un proyecto de tres pisos.

Ese comité, el primero de diciembre de 2016, le dio un no rotundo al proyecto porque en la zona no se permiten edificios que superen los dos pisos de altura.

El Comité Técnico entregó un segundo argumento para negar el concepto previo favorable: los socios del proyecto no contaron cómo era que iban a intervenir el inmueble, que queda en un área de interés cultural.

Sin el concepto no podían tener licencia. Insistieron. Y el 27 de diciembre de 2016 consiguieron el concepto previo favorable para la ampliación del hotel, con el visto bueno de Gustavo Pianeta, secretario jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Pianeta entregó un concepto previo favorable sin los planos arquitectónicos y sin tener la competencia para hacerlo, pues esos conceptos solo los puede aprobar el Comité Técnico Patrimonial de la Alcaldía.

 

Trámite del proyecto

Con el concepto previo favorable que les entregó Gustavo Pianeta, hicieron el trámite ante la Curaduría Urbana Primera para obtener la licencia de construcción. El curador era Ronald Llamas, el mismo que aprobó la licencia del Aquarela, edificio que tiene una orden de demolición por haber violado el patrimonio cultural de Cartagena.

El gerente de Hitos Urbanos, Juan Camilo Ochoa, afirmó que el proyecto fue terminado en noviembre de 2019 con el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos solicitados por las autoridades competentes. Dijo además que las actuaciones jurídicas que se presentaron fueron atendidas y cerradas en firme y que no conoce que haya actuaciones jurídicas ni requerimientos adicionales.

Sin embargo, Roberto González, propietario del predio colindante del hotel, asegura que los daños en su propiedad ya superan los 500 millones de pesos, con base en estimaciones de un ingeniero perito. González se ha dedicado en los últimos cuatro años a investigar, estudiar y defender la herencia de su familia que hoy en día está en riesgo por una construcción que viola el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena y las normas patrimoniales que rigen esa zona de la ciudad.

González dice que llevará el caso a instancias internacionales como la Unesco, si es necesario, porque no le cabe la menor duda de que aquí hubo serias irregularidades con la aprobación de la licencia de construcción en 2016. La semana pasada le envió una denuncia al alcalde William Dau para que investigue a los funcionarios de la alcaldía y de la curaduría que estuvieron involucrados en la entrega de esta licencia.

El avance de estas denuncias sobre faltas en la construcción de edificios en centros históricos puede llevar a Cartagena a ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro que determina la Unesco.

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »

¿Habrá nuevas rutas aéreas? Petro y jeque de Catar se reúnen para impulsar turismo, deportes y puertos

Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Catar, fue recibido en la Casa de Nariño (Bogotá), lugar donde mantuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que se firmaron acuerdos de entendimiento para profundizar en la cooperación entre los dos países. Durante este encuentro, se ahondó en posibles tratados de cooperación económica, comercial y técnica para facilitar iniciativas de forma conjuntas y fomentar el intercambio entre líderes empresariales y cámaras de comercio. Así como temas de turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias. “Colombia también manifestó su interés en desarrollar programas para apoyar iniciativas en salud y educación, especialmente en regiones remotas y afectadas por conflictos”, indicó Presidencia en un comunicado de prensa. Asimismo, los países acordaron a avanzar en las negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral. Sumado a esto, se llegó a un acuerdo para establecer un diálogo permanente entre la DIAN y su entidad homóloga en Catar, con el fin de avanzar en temas de impuestos y aduanas. Por último, Petro anunció que ambos países acordaron abrir embajadas en sus territorios y estudiar rutas aéreas. Además, propuso iniciar estudios con el país asiático para crear una desalinizadora de agua potable para Santa Marta y convertir su pueblo en un referente de hidrógeno verde en el país. 

Read More »

FICCI: el festival que convirtió a Cartagena en el punto de encuentro de grandes actores y directores de cine

Cartagena de Indias, conocida como la Ciudad Heroica, es un escenario de belleza e historia que ha cautivado a artistas. Desde 1959, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) se ha convertido en un punto de encuentro para cineastas y amantes del séptimo arte, celebrando la magia del cine en un ambiente vibrante. Un año después, el 3 de marzo de 1960, se inauguró el primer festival en el teatro Cartagena. Destacados personajes del mundo artístico e intelectual, como actores, directores y escritores, comenzaron a llegar a la ciudad. La primera noche, desfilaron con traje de gala por el Camellón de los Mártires, una alfombra roja bajo un cielo espléndido, con una multitud apostada a ambos lados. Entre los invitados especiales se encontraban Jerome Brierre, Mary Murphy, Yales Wesler, Diana Ingro y Tony Britton. Impulsado por Víctor Nieto y apoyado por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF), el FICCI se destaca en un contexto donde Cartagena emerge como un destino turístico por su riqueza histórica. Con acceso gratuito y una visión social, es el foro más antiguo y relevante para el cine colombiano e iberoamericano. Promueve el diálogo cultural y la libertad de expresión, contribuyendo a una sociedad más inclusiva. Cada año, la ciudad se viste de gala para recibir a cineastas y académicos, reafirmando su papel como un faro de creatividad y un testimonio del poder del cine para unir y transformar.

Read More »

Esta es la calle del Centro cuyo nombre provendría de un tablón de madera por el que cruzaban personas en época de lluvia

En el Centro Histórico de Cartagena, se encuentra una calle que guarda siglos de historia y tradición, la calle el tablón, una vía trazada por el conquistador español Juan de Vadillo, destacado por su inusual diseño rectilíneo, teniendo en cuenta el contrastado en las torcidas calles de la época colonial. El origen de su nombre sigue siendo objeto de debate. Algunas fuentes indican que la calle recibió su denominación debido a un largo tablón que se colocaba para que los transeúntes pudieran cruzar durante las inundaciones provocadas por los aguaceros. Más que una simple vía, un símbolo del legado colonial y evolución en Cartagena. A lo largo de los años, la Calle del Tablón también ha sido conocida como la calle de Nuestra Señora de Valle y la calle de la Imprenta, en honor a la primera imprenta de Cartagena, instalada en 1772 durante el mandato de don Fernando Morillo Velarde. Pese a intentos por cambiar su nombre, como en 1918 cuando se propuso rebautizarla en honor al arquitecto cartagenero Luis Felipe Jaspe, la denominación original prevaleció en la memoria popular. Otras fuentes afirman que el nombre se debe a que en una casa de estas calles murió la primera víctima de una epidemia que azotó a la ciudad en el año 1876 y que el vulgo denominó la epidemia del tablón. En sus primeras casas vivieron figuras prominentes como el Coronel Manuel González Carazo, presidente del Estado de Bolívar, y el distinguido José Araujo, la ingeniería de la época, fruto del talento de ingenieros españoles y maestros criollos, reflejados en la estructura y diseño de esta calle, que con el paso del tiempo se mantiene como un testimonio vivo de la historia cartagenera.

Read More »

Esta semana se conocerán los diseños del Gran Malecón del Mar: en diciembre de 2025 sería entregado el primer tramo

En las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena, ha anunciado que el primer tramo del Gran Malecón del Mar, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del mandatario Dumek Turbay , sería entregado en diciembre de 2025, coincidiendo esta fecha con el aniversario 492 de la ciudad. Se conoce que esta semana comprendida del 14 al 19 de octubre se conocerán los diseños. El Gran Malecón del Mar conectará La Boquilla con El Laguito, extendiéndose a lo largo de 11 kilómetros de costa. La obra incluirá senderos peatonales, ciclovías, plazoletas y espacios de recreación que convertirán a la ciudad en un referente turístico de primer nivel, la primera fase, conocida como el Tramo Playa Azul, será la encargada de dar inicio a este gran proyecto. El Distrito ha adelantado que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el diseño final de esta obra. Click aquí para ver.

Read More »