ESE Río Grande de la Magdalena acompañó jornada integral de salud en Coyongal

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS NIÑOS

ESE Río Grande de la Magdalena acompañó jornada integral de salud en Coyongal

• La jornada fue convocada por la oficina de Gestión Social de la alcaldía municipal de Magangué, en cabeza de la primera dama del municipio Fadia Arana de Alí, con el apoyo de Mutual Ser, Ambuq, programa Más Familias en Acción, Plan de Intervenciones Colectivas PIC, Secretaría de Salud, Junta de Acción Comunal de Coyongal y la sociedad civil que respondió en masas a la campaña. 

Con actividades lúdicas, recreativas, deportivas y atención integral en los servicios de la salud, más de 800 niños de los corregimientos de Coyongal, Roma, San Sebastián de Buenavista, Santacoita, Santa Mónica, Santa Pabla, Punta de Cartagena, Bocas de Guamal, Playa de Las Flores, San José de las Martas y Sitio Nuevo, participaron de la celebración del mes de los niños, organizada por la oficina de Gestión Social en cabeza de la primera dama del municipio Fadia Arana de Ali. 

Jornada que contó con el apoyo decidido de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, AMBUQ, Mutual Ser, programas como Más Familias en Acción y Plan de Intervenciones Colectivas PIC, Secretaría de Salud, Junta de Acción Comunal de Coyongal, que dispusieron de todo un equipo interdisciplinario que se trasladó hasta el corregimiento, en el marco de la primera Jornada Integral en Salud “Atención Gratuita para toda a la Comunidad” en Coyongal.

“Llegamos con todo lo que ofrecemos desde la oficina de Gestión Social con el programa `Es Hora de Jugar` y que en alianza con la ESE Río Grande de la Magdalena y la Secretaría de Salud, traemos los programas de promoción y prevención en salud para beneficiar a la comunidad y así tener niños niñas y jóvenes sanos” indicó Fadia Arana de Alí, Gestora Social de Magangué.

Por su parte, Luz Elena Barrera, coordinadora de PyP de la ESE Río Grande de la Magdalena, dijo que como entidad y en el marco de la implementación del programa Plan de Intervenciones Colectivas PIC-2018, “trajimos médicos para hacer consulta de crecimiento y desarrollo a los niños de 0 a 10 años, tenemos una enfermera Jefe de apoyo y encargada de realizar citologías a las mamitas de los chicos para prevenir y detectar a tiempo cualquier célula extraña que pueda afectar la salud y servicio de odontología”, precisó la funcionaria.

La comunidad expresó su satisfacción por las obras y puesta en marcha del centro de salud de Coyongal, “esperamos que comience como es debido y la atención se brinde para satisfacción del pueblo y que podamos disfrutar nuevamente de los servicios de la salud, lo necesitamos”, expresó Cindy Arrieta, habitante del corregimiento de Bocas de Guamal.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Miles de niños explorarán y conocerán manglares con la alianza entre Cardique y la Gobernación de Bolívar

Con el objetivo de cultivar conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, Cardique y la Gobernación de Bolívar relanzaron hoy el programa Paz‑Aporte Ambiental. Esta iniciativa educativa vivencial busca unir la protección de la naturaleza con la construcción de la paz, mediante recorridos pedagógicos por manglares y cuerpos de agua estratégicos en Cartagena y el norte de Bolívar. El evento de relanzamiento se llevó a cabo en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, con la participación de 30 estudiantes de las instituciones La Buena Esperanza y Docente de Turbaco. Guiados por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador Yamil Arana Padauí, los jóvenes exploraron, a bordo del aula ambiental itinerante, los ecosistemas manglarenses y sus dinámicas ambientales. El gobernador Arana Padauí añadió que “no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”, es fundamental. Enfatizó la necesidad de sembrar conciencia desde el aula para proteger el recorrido natural del agua y las especies acuáticas, cuyo daño podría ser irreversible si no se actúa a tiempo . El programa, que en su fase inicial llegó a 4.000 niños y jóvenes, se propone capacitar a otros tantos este año, integrando un total de 8.000 estudiantes en vivencias formativas en ecosistemas de gran valor ambiental.

Read More »

El Jardín Botánico de Cartagena: un refugio verde en el corazón del Caribe colombiano

Desde 1978, el Jardín Botánico de Cartagena, situado en las colinas de Turbaco, ha sido un espacio dedicado a la conservación y la paz natural. Este lugar, fundado en memoria de Guillermo Piñeres gracias a su esposa, María Jiménez de Piñeres, tiene como misión preservar el bosque seco tropical, un ecosistema escaso y de gran valor en el Caribe colombiano. A lo largo de nueve hectáreas, el jardín es hogar de árboles majestuosos como el caracolí y el macondo. Al recorrer sus senderos, es habitual escuchar los llamados de los monos aulladores y el canto de aves tropicales. Además, un manantial atraviesa el lugar, dando vida a plantas y animales incluso en los meses más secos del año. Más allá de su belleza natural, el Jardín Botánico cumple una labor esencial: bajo la dirección de la Fundación «Guillermo Piñeres«, se ha convertido en un centro de investigación que trabaja por la biodiversidad del Caribe colombiano. Sin embargo, enfrenta el reto de crecer en un entorno urbano, con recursos limitados y la presión de la expansión de la ciudad. Este espacio verde simboliza el valor de la naturaleza y la urgencia de protegerla. El Jardín Botánico de Cartagena recuerda la importancia de preservar el medio ambiente y de valorar la vida silvestre que aún nos rodea. Un lugar que inspira, conecta y nos impulsa a cuidar lo que todavía es nuestro. Para Cartagena, el Jardín Botánico representa un legado de conservación y un recordatorio de la importancia de cuidar el medio ambiente. Es un lugar que, lejos de ser un simple atractivo turístico, mantiene viva la conexión de la ciudad con su pasado natural y con su futuro ecológico. Visitarlo es una opción para redescubrir la riqueza verde del Caribe y a valorar el esfuerzo por proteger lo que queda de la naturaleza en una Cartagena cada vez más moderna y desarrollada. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Alcalde Dumek entrevistará hoy a la terna aspirante a la Alcaldía Local 2

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, tendrá la entrevista con la terna elegida por la Junta Administradora Local de la Virgen y Turística, que entraría en reemplazo de Alexis Valerio Parias, quien renunció a su cargo. Los tres elegidos por la JAL de la Localidad 2 está conformada por José Luis Barbosa Grau (7 votos), Teresa López Martínez (1 voto) y Pedro Márquez Meléndez (1 voto). Tal y como estaba previsto dentro del cronograma de la elección, se había programado para el pasado viernes, 11 de abril, pero el alcalde la modificó para el día de hoy. Luego de la reunión con los tres aspirantes, al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias tendrá un plazo de 5 días hábiles para nombrar a quién será el nuevo alcalde de la Localidad.

Read More »

¡Pilas con las estafas! Incrementa fraude en servicios de salud de Colombia

La EPS Sura, se manifestó con respecto a los recientes casos de estafa que se vienen cometiendo en contra de sus usuarios por parte de personas que se hacen pasar por empleados o asesores de la compañía. «La entidad hace un llamado a sus afiliados y a la comunidad en general, debido al incremento de modalidades de fraude que se han identificado recientemente en la atención de servicios de salud”, explicó la EPS en el documento. Ante el aumento de casos de estafa asociados a la entidad promotora de salud, Carlos Jaramillo, gerente comercial de la EPS, aseguró que debido a la radiación del programa de desmonte progresivo de este grupo, se comenzó a generar un ambiente de incertidumbre y desinformación que fue aprovechado por una serie de personas para comenzar a realizar estafas a usuarios afiliados de Sura. Jaramillo manifestó que los problemas de estafas no es un tema exclusivo del Sistema de Salud, sino que se extienden al pensional, financiero y bancario, entre otros. Por lo que se insta a los usuarios afiliados a esta EPS a informarse por medio de los canales institucionales de las entidades a esperas de que el Gobierno Nacional defina la línea de servicio a usuarios ante la propuesta de desmonte progresivo. Por otra parte, ante la inseguridad que manifiestan tener los usuarios por posibles filtraciones de sus datos personales que se encuentran en la plataforma del Sistema de Salud, el gerente aseguró que desde la EPS se prioriza «custodiar de forma adecuada todas las seguridades y la información de los usuarios», por lo que se garantiza el resguardo de sus datos anexados a este sistema. Por último, con el objetivo de prevenir los fraudes a usuarios, la entidad instó a sus afiliados a usuarios a validar la información del estado de  Sura a través de su página web y por medio de su línea – 018000519519.

Read More »

‘El ron está sabroso’: la canción caribeña que resuena en las fiestas de la Independencia de Cartagena

Noviembre trae consigo el espíritu festivo de Cartagena, y no hay mejor himno para estas fechas que ‘El ron está sabroso’, la canción de Irene Martínez que año tras año llena de sabor las celebraciones. Con sus vibrantes ritmos caribeños, esta melodía se convierte en una de las favoritas de las fiestas novembrinas, creando el ambiente perfecto para el goce y la alegría en cada rincón de la ciudad. Durante estas fiestas, el sonido contagioso de ‘El ron está sabroso’ resuena en las calles y eventos, uniendo a la gente en torno a una tradición que ya es parte esencial de la cultura cartagenera. Desde hace años, esta canción ha sido protagonista de la temporada, mientras los bolivarenses y visitantes bailan, y se entregan al ritmo que representa el alma festiva de Cartagena. Esta pieza musical sigue siendo símbolo de la identidad y la alegría de noviembre en Cartagena, evocando el calor del Caribe y el espíritu de una ciudad que celebra cada años sus fiestas novembrinas. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Conoce el pueblo macondiano donde fue grabada para Netflix la serie de Gabo: se estrena hoy

Netflix ha sorprendido al mundo con la creación de «Cien Años de Soledad», serie que se estrena hoy en su plataforma, este proyecto es considerado uno de los más ambiciosos en la historia de América Latina. El municipio de Alvarado, Tolima, ha cobrado protagonismo como escenario principal de la adaptación, este pintoresco pueblo, fundado en 1540, combina historia, belleza natural y una atmósfera mágica que lo convirtieron en el lugar perfecto para recrear Macondo, el mítico escenario de la obra de Gabriel García Márquez. Sus exuberantes paisajes, ríos y arquitectura colonial sirvieron de inspiración para el equipo de producción, que transformó el lugar en un set que respira realismo mágico. Durante meses, Alvarado se llenó de actividad, con la construcción de calles, casas y espacios públicos que parecen sacados directamente de las páginas de la novela. Ahora, este tranquilo municipio no solo es un tesoro histórico del Tolima, sino también el hogar del Macondo que millones de espectadores podrán descubrir a través de la pantalla.

Read More »