Escuela de Liderazgo Público ganadora en premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público es una iniciativa de impacto colectivo que lleva 3 años formando líderes en Cartagena y Bolívar, la cual, es ganadora en la categoría Universidad – Empresa en la edición 2022 de los Premios RECLA, organizados por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

La Escuela de Liderazgo Público cuenta hoy con 86 egresados que han hecho parte de cuatro cohortes implementadas: dos de Liderazgo Público, una cohorte dirigida a mujeres y una cohorte dirigida a periodistas. Este grupo de líderes hace parte de la Red de Líderes que ha comenzado a dinamizar en el territorio iniciativas de trabajo colaborativo en busca de la transformación social de las comunidades en las que inciden.

Los Premios RECLA reconocen iniciativas de educación superior que contribuyen positivamente al mejoramiento económico, social y académico del sector educativo y que, por sus resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo coadyuvan en el desarrollo de una educación continua cada vez más competitiva y de mejor calidad. En esta edición, en la categoría Universidad – Empresa, participaron iniciativas de otras universidades de Colombia, Argentina y Ecuador.

🗣 ”Recibimos complacidos este reconocimiento que nos reafirma en nuestro propósito de seguir contribuyendo a la formación de un ecosistema de líderes con vocación transformadora del territorio, unos agentes de cambio que inciden trascendiendo de la crítica a la propuesta, líderes que argumentan y no atacan, que analizan datos y opinan informados. Este reconocimiento es también para las empresas que han creído en esta gran apuesta y que son fieles a esa vocación de servir y contribuir genuinamente a través del fortalecimiento de capacidades en la ciudad. Gracias a Argos, Cabot, Corteva, Esenttia, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Syngenta por hacer posible nuestras primeras cuatro cohortes”, aseguró Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Los Premios RECLA se entregarán en la ciudad de Monterrey (México) el próximo mes de octubre, y además de recibir este reconocimiento internacional la Escuela tendrá importantes espacios de visibilidad en esta Red.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Lanzan campaña para que conductores «le paren más bola» a su seguridad mientras manejan

La Alcaldía de Montería lanzó una nueva campaña con la cual busca promover la importancia del uso de elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos, denominada: ‘Párale bolas a tu seguridad’. Esta campaña busca promover un mayor grado de conciencia a conductores sobre la falta de equipamiento adecuado y la necesidad de tomar medidas que prevengan los índices de accidentalidad en las vías. “En Montería, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será una prioridad. Con la campaña Párale bolas a tu seguridad, buscamos no solo informar, sino transformar la forma en que nos movemos por nuestras calles. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mediante la adopción adecuada de elementos de seguridad podemos reducir significativamente los riesgos de accidentes», expresó el alcalde Hugo Kerguelén. Con el lanzamiento de esta estrategia, son ya cinco las campañas viales que ha lanzado la administración Kerguelén en los que llevan de período. En los que se vienen realizando operativos de verificación y buen uso de los elementos de seguridad vehicular y protección personal, según María Fernando López, secretaria de Tránsito de la capital cordobesa.

Read More »

Cartagena es la ciudad preferida de todos los colombianos y la queso: el comentario de Turbay tras constante polémica en X

Cartagena se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, específicamente en X, donde muchos usuarios comparan su atractivo turístico con otros destinos del país. Aunque algunos expresan su descontento y afirman que Cartagena “no es un buen destino” para visitar, hay una gran cantidad de defensores de la ciudad que destacan sus bondades y atractivos. En este contexto, el mandatario Dumek Turbay compartió un video que muestra la celebración del 31 de diciembre en el Centro Histórico, donde se puede apreciar la gran afluencia de personas. Un ciudadano llamado Camilo comentó que “entre más la ‘cancelan’ en X, más se llena”, lo que sugiere que la ciudad sigue siendo un destino popular a pesar de las críticas. Turbay respondió a este comentario destacando que #Cartagena es el destino preferido de los colombianos, y se unió a la tendencia de una frase viral en Tiktok que dice “y la queso”, en referencia a la novela mexicana “El amor invencible”.

Read More »

Yamilito instalará antenas en Turbaco, Maria La Baja, Mompox, Margarita y el Peñón para mejorar el internet

El departamento de Bolívar da un paso importante hacia la conectividad total con la declaración de cinco municipios como «libres de barreras» en telecomunicaciones. Este avance es parte de la iniciativa “Bolívar Inteligente y Transformado”, busca mejorar la infraestructura tecnológica para reducir la brecha digital en la región. Los municipios beneficiados por esta declaración son María La Baja, Turbaco, Mompox, El Peñón y Margarita. Esta certificación es el resultado de una articulación entre la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Bolívar, el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).  En ese sentido, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, expresó: «Este logro no solo es un avance hacia la conectividad total en Bolívar, sino que también reafirma nuestro compromiso con la modernización tecnológica, impulsando la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional”. El proceso de eliminación de barreras no se detiene aquí. Los municipios de Achí y Arroyohondo ya han iniciado gestiones para obtener el “Concepto de Barreras” de la CRC, mientras que otras localidades, como Pinillos y Talaigua Nuevo, están recibiendo acompañamiento técnico para cumplir con los requisitos necesarios. La declaración de “libres de barreras” traerá múltiples beneficios a los municipios beneficiados. Entre ellos, destacan la expansión de la infraestructura TIC, como la instalación de antenas y redes de última milla, lo que permitirá una mayor cobertura de señal telefónica e internet, especialmente en zonas rurales.  Por su parte, la secretaria TIC, Nohora Caruso, explicó: “Estamos acompañando a más municipios para que puedan superar los obstáculos y acceder a una conectividad de calidad, lo que les permitirá generar mayores oportunidades de desarrollo”. Así, con la implementación de estos avances, Bolívar se encamina hacia una mayor competitividad, al reducir la brecha digital y garantizar el acceso universal a internet como un servicio público esencial. 

Read More »

Regresa Aventura Gastronómica Colombia para descubrir saberes y sabores de nuestro país

Nuestras ciudades son sabias y aquellos que saben moverse por ellas reconocen que estánvivas y que tienen un sabor particular . En la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia descubriremos que hay muchísimos saberes por descubrir como sabores porprobar. A partir del 15 de noviembre por Sony Channel, el chef Nicolás de Zubiría regresa para llevarnos a conocer el sabor y el saber de las 12 ciudades elegidas para esta aventurainigualable. Cada una tiene un plato típico característico que hace a la gastronomíacolombiana tan rica, reconocida y variada.Algunos de los mayores deleites de los colombianos son las diversas preparaciones que se han convertido en orgullo nacional y que se encuentran en los puestos callejeros a lo largo y ancho del país, desde fritos hasta opciones de comida rápida. La aventura contará con la gran compañía de invitados especiales afines a la gastronomía, incluyendo chefs, celebridades e influencers como: Alejandro Escallón, influencer y foodie; Andrea Jaramillo Char, presentadora; Carlos Alberto Díaz “El Borrego”; Claudia Bahamón, modelo ypresentadora; Daniella Donado, actriz y presentadora; Estereobeat, grupo musical; los chefs Fabián Rodríguez, Frank Villareal y Jorge Rausch; Karol Quintero, ciclista profesional; Los de Ñam, influencers y foodies; Samuel Pastelerito, influencer y cocinero; Santiago Cruz,cantante y una visita flash del cantante Carlos Vives. Entre todos prepararán nuevas versiones de los platos que hacen parte de la cotidianidad delos colombianos, conocerán los lugares donde se pueden encontrar los mejoresingredientes, y descubrirán las raíces e historias detrás de cada preparación, buscando siempre la inspiración en los puestos callejeros y en las personas conocedoras de cada receta. Ciudades como Barranquilla, Ibagué, Neiva y Santa Marta son las novedades de latemporada en las que, por primera vez, Nicolás contará con herramientas digitales que lepermitirán explorar cada destino.Al fin y al cabo los colombianos suelen decir “no importa si es en una esquina comiendoempanada, lo que importa es la compañía”. Por eso, cada viernes a las 9:30 p.m. Sony Channel traerá un nuevo episodio de la tercera temporada de Aventura GastronómicaColombia para que la audiencia lo pueda disfrutar con amigos, familia o en pareja, siempre sentados a la mesa servida con esa comida callejera que tanto deleita al paladar y que los hace sentir más colombianos que nunca.

Read More »

La historia detrás de ‘El Bony’: el boxeador que colgó los guantes y que ahora conquista el paladar cartagenero

Bonifacio Ávila Berrio, conocido como Bony, es un ejemplo de superación y éxito tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial. A pesar de su breve carrera como boxeador profesional, Bony tiene una huella en la comunidad gracias a su icónico negocio de comida tradicional, El Kiosco del Bony, ubicado en el sector de Bocagrande en Cartagena. Nacido en el departamento de Sucre y criado en Correa, Marialabaja, Bony enfrentó numerosos desafíos desde una edad temprana. Abandonado por su padre, experimentó la pobreza y la necesidad, desempeñándose en diversos oficios para sobrevivir. Su vida dio un giro significativo cuando se unió al programa de entrenamiento del famoso boxeador «Chico de Hierro», a pesar de las dificultades económicas que enfrentaba. Bony equilibraba su tiempo entre entrenamientos y trabajos informales, incluyendo la pesca de anchoas en la bahía del puente del barrio Manga y la recolección de guineos maduros en el Mercado Público para su sustento. Su perseverancia lo llevó a obtener su primer triunfo en la Plaza de Toros, un logro que marcó el inicio de una carrera que lo llevó a Alemania, Estados Unidos y Canadá. A pesar de retirarse del boxeo en 1979 tras 28 peleas, Bony demostró que la resiliencia y la determinación pueden transformar vidas. Hoy en día, su restaurante no solo es un punto de encuentro para los aficionados al boxeo y turistas, sino también un símbolo de cómo la tenacidad y el espíritu emprendedor pueden cambiar el destino de una persona. Fuente: Radio Nacional de Colombia Memoria del corralito El Universal

Read More »

Corralejas con ‘toros humanos’: la propuesta de un municipio en Bolívar

Las corralejas en el Caribe Colombiano han hecho parte de la tradición y cultura de muchos territorios en diferentes departamentos.  Con el paso de los años, han sido foco de debates por la delgada línea entre lo cultural y el maltrato animal.  Ante esto, algunos gobiernos han optado por apoyar o no este tipo de actividades; es el caso e Turbaco, en Bolívar, donde la tradicional corraleja ya no se realiza desde hace algún tiempo.  Otros municipios, como Arjona, aún perduran. Y por otro lado, algunos territorios han optado por simular esta actividad con ‘toros humanos’, es el caso del corregimiento de Gamero en Mahates.  “Desde 2016, hace aproximadamente ocho años, el corregimiento de Gamero ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como “toros humanos”, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”, puntualizó la Alcaldía de Mahates a través de su cuenta de Facebook. Finalmente, hay que destacar que esta actividad también es desarrollada en el corregimiento de Caracol, en Sucre

Read More »