«Es una extorsión al Gobierno”, defensor del pueblo a jefe del ELN

El Bolivarense imagen predeterminada post

En las recientes declaraciones del jefe del ELN, Antonio García, condicionando el cumplimiento del acuerdo de México sobre el fin del secuestro y la liberación de rehenes, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su disgusto. Calificó estas exigencias como inaceptables, afirmando que no se puede condicionar la cesación del secuestro ni la entrega de personas privadas de libertad.

Camargo destacó que, si bien reconocen la complejidad de las negociaciones de paz, es inadmisible que la guerrilla imponga condiciones para liberar a los secuestrados. Considera que subyugar la libertad individual a un intercambio económico es una afrenta al pueblo colombiano.

Haciendo un llamado al ELN para cumplir lo pactado, Camargo resaltó que la retórica desvanecería los deseos de paz de los colombianos y desestimaría los esfuerzos por acabar con el conflicto armado. Mientras tanto, García menciona que la suspensión del secuestro depende de mecanismos de financiación para el grupo armado, lo cual genera presiones y debates en la sociedad civil sobre la voluntad de paz de la insurgencia.

El 30 de enero será crucial para conocer la postura final sobre el tema, coincidiendo con la fecha acordada para cumplir los seis acuerdos alcanzados en las conversaciones. Sin embargo, el grupo guerrillero ahora alega que el fin del secuestro está sujeto a condiciones adicionales, lo que crea incertidumbre sobre el futuro del cese de esta práctica delictiva.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad