El candidato por el partido Liberal a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar, Guillermo Peña Chávez, asegura que en los diferentes recorridos adelantados por todo el territorio ha encontrado inconformismos de las familias que han sufrido el flagelo de la guerra, donde aseguran que hay topes en los procesos de reparación integral a las víctimas y una clara violación a las sentencias judiciales emitidas por los tribunales de justicia y paz de Colombia.

“Es lamentable que el Estado juegue con la desgracia de los colombianos que han sufrido el infortunio de la guerra y han sido sometidos a masacres, desplazamientos forzados y despojo de sus tierras en el departamento. La corte a través de la sentencia C-180 DE 2014 condena al estado y repara a las víctimas de manera judicial, sin embargo, el estado asegura que no tiene los recursos para atender a los miles de familias víctimas del conflicto armado en el país”, dijo Peña Chávez.

Guillo Peña asegura haberse comprometido con las familias víctimas del conflicto en el departamento, una vez elegido y posesionado, en radicar proyecto de ley que modifique la Ley 1448 de 2011 en el sentido que se cumplan con las sentencias emitidas por la Corte y los tribunales en tal sentido, “La idea es que las reparaciones sean integrales, sin topes y acompañadas de manera social, toda vez que las familias que reciban su reparación logren invertir en verdaderos proyectos que impacten positivamente de acuerdo a la vocación que venían ejerciendo antes de ser víctimas”, aseveró.

“Hoy la reparación integral no debe enfocarse solo en darles una vivienda indigna y un auxilio económico cada determinado tiempo para que sobrevivan. La idea es que estas familias recuperen sus beneficios ciudadanos, sus tierras, sus animales, sus cultivos y mejoren ostensiblemente sus condiciones de vida, pero hasta el momento no vemos que haya sido así. Nuestra meta es que al campesino bolivarense y colombiano se le compense integralmente en cada uno de los factores de incidencias por el cual fueron afectados”, dijo.

Las víctimas del conflicto tienen derecho a elegir a sus representantes

El candidato también se refirió específicamente al hecho que no todas las victimas tienen el derecho de votar en las próximas elecciones por alguien que haga parte de la circunscripción especial por el departamento de Bolívar, porque solo podrán elegirse y ser elegidos aquellos que vivan en ciertos territorios de los Montes de María y del cono sur del departamento, es decir, que las victimas reconocidas y asentadas en cabeceras municipales como Magangué, Cartagena, Aguachica y Barrancabermeja no lo podrán hacer.

“La resolución limitó solamente la participación a aquellas personas que fueron inscritas en algunos territorios señalados por la misma. Es decir que no todas las familias tienen derecho a elegir y ser elegido en este proceso electoral, toda vez que hay más de 100 mil personas víctimas en todo el departamento que no tendrán la forma de participar y hacer valer por la surte de sus territorios”, subrayó.

Por último, dijo que acompañará a los representantes elegidos de estas circunscripciones especiales para que se depure el censo y las victimas tengan una verdadera representatividad y no voten de manera ordinaria por alguien que no conocen y no le duela los asuntos de las subregiones del departamento de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.