Desde la administración distrital, se llevó a cabo un recorrido sobre el tramo priorizado de ciclorruta, que alcanza los 20 km de trayecto y comprende Centro Histórico,  Manga, TV 54 y Bomba de El Amparo, el cual hace parte de todo el sistema distrital de ciclo-infraestructura.

En esta oportunidad participaron el Alcalde, William Dau Chamat, funcionarios de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y Corvivienda. A su vez, algunos representantes de la Asociación Mesa de la Bicicleta Cartagena.

De acuerdo con el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, el propósito de esta visita es que el gobierno local conozca de cara lo que viven miles de usuarios de la bicicleta en el Distrito.

“Hay muchísima gente que se mueve en bicicleta desde el sector de Bocagrande, Castillogrande, Centro, hasta la zona suroriental y suroccidental del Distrito. Ellos se mueven por este corredor, nosotros los hemos entrevistado en la ruta y gracias a esas experiencias y las que hemos tenido, se ha logrado priorizar este tramo”, señala Coneo.

Sobre el tramo

El plan piloto contempla un tramo priorizado que conectaría Bomba El Amparo – Centro – Bomba El Amparo. La ruta estaría conformada por varios subtramos con tipologías diferentes de acuerdo a la sección geométrica de la vía (ciclo bandas o vías ciclo preferentes. “Para este estudio se han tenido en cuenta la guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas”, agregó el gerente.

Así mismo, en otras visitas se han realizado tomas evaluativas de distancia para tener un panorama de los puntos críticos y de la ruta, “con el objetivo de tener un plano para medir el estrés ciclista de los tramos que nos causen peligro y riesgo”, agregó, César Ortiz, representante de la Mesa de la Bicicleta.

Varios actores, tanto públicos como privados se han sumado a esta apuesta distrital para materializar el tramo temporal de ciclorruta, esta es una incitativa abierta, participativa y de corresponsabilidad de actores.

“El llamado es a que todos los actores viales nos respetemos entre sí, los conductores de vehículos motorizados al ciclista, a su vez los ciclistas al peatón y en ese sentido el peatón debe también acatar las reglas dentro de la vía.”, señaló Coneo.