EN CARTAGENA SE VIVE LA HERENCIA AFRICANA

Cartagena De Indias nuevamente se convierte en espacio de reflexión y diálogo intercultural en mayo, declarado en 2011 por el ministerio de cultura (MinCultura), bajo la dirección de Mariana Garcés Córdoba, como el Mes de la Herencia Africana.

Aunque el 21 de mayo ya era reconocido como el Día de la Afrocolombianidad, como conmemoración a la abolición de la esclavitud en 1851; este fue extendido a la Semana de la Afrocolombianidad con el objetivo de poder visibilizar y rememorar, en un lapso mayor, todo el conjunto de expresiones culturales, heredadas por parte de África. Sin embargo, en 2011 MinCultura decidió prolongar una vez más el tiempo de la celebración, en respuesta a la necesidad de reconocer los aportes hechos por las comunidades negras, palenqueras, raizales y afrocolombianas, en la construcción de la nación colombiana.

Cartagena, fue uno de los principales puertos negreros en el pasado y actualmente es uno de los puertos más importantes del mundo por su ubicación estratégica en la cuenca del Caribe, además fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Por lo anterior, la “Heroica” es el lugar propicio para que este tipo de iniciativas se lleven a cabo.

A partir del día 17 hasta el 23 del presente mes, los cartageneros podrán asistir y hacer parte de los diferentes talleres, convocatorias y conversatorios organizados por MinCultura y el Institutito de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), cuyo fin es contribuir a la construcción de identidad y memoria histórica, además de ayudar a fortalecer la lucha contra la discriminación y el racismo.

A continuación encontrarás la agenda con los distintos eventos que se realizarán en el marco del Mes de la Herencia Africana:

Programación de Mayo-Mes de la Herencia Africana

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Veolia fortalece la cultura ambiental en Cartagena con limpieza en Loma de Marión

Veolia ejecutó una jornada de limpieza integral en la reserva forestal Loma del Marión, uno de los pulmones verdes más importantes de Cartagena. En esta actividad se realizaron labores de corte de césped, remoción de maleza, recuperación de senderos y recolección de 12 toneladas de residuos sólidos, con el apoyo de 13 operarios, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y voluntarios de la comunidad. Esta intervención hace parte de las acciones de transformación ecológica que lidera Veolia en la ciudad, buscando optimizar el uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo sostenible en Cartagena y la región. La jornada contó con la participación de la Secretaría General, la Oficina de Servicios Públicos, la Gerencia de Espacio Público, la Alcaldía de la Localidad 1 y la Junta de Acción Comunal. Además de la limpieza, se realizaron sensibilizaciones puerta a puerta en las comunidades cercanas para educar sobre la correcta disposición de residuos y el respeto a los horarios y frecuencias de recolección, fortaleciendo así la cultura ambiental en los barrios aledaños a la reserva.

Read More »

Capturan a tres exfuncionarios de la alcaldía por la pérdida de más de 20 mil millones

Tres exfuncionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena han allanado su responsabilidad en el caso de peculado por apropiación. Los implicados son Jorge Carrillo Padrón, ex jefe de la oficina jurídica de la alcaldía, y los abogados contratistas Jorge Blell Cervantes y Ana Alicia Martelo del Río. La investigación les atribuye la pérdida de 24 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados a manos privadas. Los exfuncionarios, quienes ingresaron a la administración distrital en 2018 durante el breve mandato de Antonio Quinto Guerra, permanecieron en sus cargos bajo la administración de Yolanda Wong y fueron mantenidos por Pedrito Pereira como cuotas inamovibles de una casa política de la ciudad. Según la Fiscalía, Blell y Martelo habrían utilizado títulos de depósito judicial, emitidos por el Banco Agrario, para desviar los recursos del distrito, actuando bajo la falsa premisa de representar legalmente al gobierno local. El dinero desviado nunca se registró en el fondo destinado a títulos judiciales de la Fiduprevisora, como era requerido. La Fiscalía ha solicitado que se imponga una medida de aseguramiento intramural para Carrillo y Martelo, quienes se encuentran en el proceso de audiencia. Los delitos en cuestión ocurrieron entre 2018 y 2019, y se sospecha que los acusados aprovecharon sus posiciones para desviar sumas millonarias destinadas al bienestar público.

Read More »

Así lucía el puente giratorio por el que pasaba el ferrocarril Cartagena-Calamar 

Con la invención del ferrocarril en 1984 y la necesidad de comunicar al rio Magdalena con Cartagena, se inicia la construcción de este puente que adhería a Soplaviento y San Estanislao de Kotska sobre el canal de Dique.  El puente tenía cimentaciones que componían un eje central, el cual tenía la capacidad de girar en sentido vertical, siendo este utilizado para permitir el cruce de buques o lanchas con planchón de cargas que navegaban por el canal del Dique y el horizontal  para el trayecto del ferrocarril.  Con la creación de esta construcción y lo significativo que fue en materia de avance social y económico, se le reconoció a Soplaviento como Distrito Municipal. Se tienen registros que el mismísimo General, Rafael Sanchez Prieto, siendo aún presidente de la República de Colombia reunió a toda la comunidad en la iglesia y declaró mediante el decreto 1074 de octubre 03 de 1908 su condición de municipio.  En Soplaviento, aún se conservan partes del tren, rieles y vagones. Estos pedazos de historia, hoy día se encuentran en un parque temático, el cual además de evocar los recuerdos de aquella época dorada, también ha ganado popularidad al considerarse como una de las atracciones turísticas en el pueblo.  Siendo así, tuvieron que pasar más de 60 años para que estos municipios volvieran a conectarse por medio de un puente y fue en 2021 cuando se entregó la obra del puente “Catalino Parra”.

Read More »

Estudiantes del Caribe destacan en las Olimpiadas Matemáticas UTB 2024: Estos son los 10 ganadores

En un evento que reunió a los más brillantes estudiantes del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) celebró la edición 2024 de las Olimpiadas Matemáticas. Con la participación de 1.640 estudiantes de grado 11° de diversas instituciones educativas, Sharon Nicoll Mayeston Ramírez, de Soledad, Atlántico, se coronó como la ganadora, marcando un hito por segundo año consecutivo en el que una mujer lidera el podio de esta competencia académica. Junto a Sharon, otros nueve estudiantes lograron destacarse entre los mejores de la región. Diego Ángel Payares Colón, del Colegio Integral del Norte de Cartagena, Marcela Realpe Acevedo, del Colegio Los Ángeles en Cartagena, y Diego Alejandro Herrera Peñaranda, de la Ciudad Escolar Comfenalco en Cartagena, completaron los primeros lugares.  Además, Diego Armando Díaz Cure, del Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué, David Mauricio Murillo Guatecique, de la I.E. María Montessori en Soledad, Mateo Daniel Martínez Villalba, de la I.E. Antonio Lenis de Sincelejo, Michelle Murillo Santos, del Gimnasio Bilingüe Altamar de Cartagena, Daniel Andrés Romero Castillo, del Colegio La Nueva Esperanza de Turbaco, y Karoll Camacho Serrano, del Centro de Educación El Recreo de Cartagena, también recibieron reconocimientos por su excelente desempeño. Los tres primeros puestos se llevaron becas para estudiar en la UTB: una beca completa para Sharon Nicoll Mayeston y becas del 50% para Diego Ángel Payares y Marcela Realpe, asegurando su futuro académico en esta prestigiosa institución.

Read More »

Unidos contra el fraude: lanzan campaña para evitar fraudes en temporada navideña

Esta campaña educativa, impulsada por Asobancaria e Incocrédito en representación de las Entidades Bancarias en Colombia, la Cámara de Comercio Electrónico, Avianca, Anato y Acecolombia busca fortalecer la protección de la información y el uso seguro de los productos financieros en canales digitales y presenciales, especialmente en la temporada de Navidad, una de las épocas de mayor transaccionalidad en el año. Durante esta jornada se buscará sensibilizar a los clientes y usuarios del sector financiero sobre los riesgos y las buenas prácticas para proteger su información personal y financiera. De este modo, se pretende reducir la posibilidad de ser víctimas de fraude principalmente a través de engaños basados en estrategias como la Ingeniería social, utilizada con frecuencia por la delincuencia. En este contexto, bajo el concepto #unidoscontraelfraude, desde el 27 de noviembre y hasta el 30 de noviembre todas las Entidades y empresas participantes en la jornada se unirán para difundir a través de sus canales de comunicación las principales recomendaciones de seguridad para clientes y usuarios financieros. Los temas abordados incluyen: – Buenas prácticas de seguridad en el cuidado de la información personal. – Buenas prácticas de seguridad en el cuidado de la información personal y financiera y recomendaciones en el uso de productos financieros en establecimientos de comercio y cajeros automáticos. – Detección de llamadas telefónicas en las que se suplantan a los Bancos o empresas reconocidas y con argumentos engañosos intentan obtener información confidencial sobre productos financieros.  – Identificación de correos electrónicos y mensajes de texto que usan el buen nombre de diferentes empresas o entidades y mediante ofertas, falsos beneficios o alertas de multas, sanciones o bloqueos de cuentas, intentan acceder a datos financieros o inducir a la descarga de aplicaciones o archivos que contienen software malicioso. Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), reafirmó el compromiso del gremio y sus afiliados con esta campaña, destacando la proximidad del día con mayor transaccionalidad del año: el Black Friday. Recordó que, durante el evento del año pasado, se reportaron ventas cercanas a un billón de pesos, de las cuales el 70% se realizaron de manera presencial y el 30% de forma virtual. Por su parte, Roberto Bojacá, Director General de Incocrédito, destacó que la educación en seguridad financiera es una herramienta fundamental en la lucha contra el fraude, razón por la cual, a través de esta Jornada la industria busca promover la aplicación de recomendaciones de seguridad que permitan que las personas aprendan a proteger su información personal y financiera, reconocer los riesgos y saber actuar ante posibles amenazas. En esta línea, Avianca, destacó el trabajo que se realiza para proteger a los clientes frente a fraudes que implican la compra de tiquetes obtenidos con datos bancarios robados. “Comprar en canales no oficiales expone a las personas a riesgos como la invalidez del tiquete y la pérdida de los recursos invertidos y acciones legales. Recordamos que solo nuestros canales oficiales garantizan una experiencia segura y confiable», comentó Javier Gutiérrez, director de Desarrollo Corporativo y Pagos de Avianca. A través de esta campaña, se busca consolidar un compromiso colectivo para reforzar el conocimiento en seguridad financiera, promoviendo una cultura de prevención que beneficie a todos los colombianos.

Read More »

Colombia tendrá la primera facultad de inteligencia artificial en Latinoamérica

En medio de la Cumbre Nacional de Inteligencia Artificial, Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC, anunció que la Universidad de Caldas, en Manizales, ha sido seleccionada para tener la primera facultad de inteligencia artificial en toda Latinoamérica. Con una inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos, el ministerio apuesta por ser pionero en la formación de profesionales en IA, abarcando 7 programas que van desde técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, y que incluyen áreas como analítica de datos, pregrado y posgrados en la materia. Lizcano además señaló que Colombia es pionero en la construcción de políticas públicas relacionadas con la implementación y el uso de la IA, recibiendo premios que demuestran que Colombia está haciendo las cosas de la mejor manera para adoptar este tipo de tecnologías. «Colombia es un líder, un referente. Aquí vendrán ministros de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y toda Suramérica. Hoy Colombia es protagonista de lo que estamos haciendo», indicó Lizcano.

Read More »