Colombia registró máximos históricos de área sembrada con coca en el 2021.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el año pasado en el país se registraron 204.000 hectáreas sembradas, lo que significa un aumento del 43% respecto al 2020, año en el que se registraron 143 mil hectáreas.

El 62% de los cultivos se encuentran concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

«Los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad”, afirmó la directora regional de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentación del informe en Bogotá.

Por otro lado, “el 45 % del total de la coca se encuentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa”, expresó Welsch.

«La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014 y se origina desde las prácticas agroculturales realizadas para optimizar la producción de hoja de coca, una mayor capacidad para extraer la cocaína, así como la gran cantidad de lotes en edades altamente productivas», concluyó la funcionaria.

Estas cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc lleva presentando su informe anual.