Es una realidad que existe una carrera por el hallazgo de la vacuna contra el Coronavirus, y todos los países están en el proceso de construcción de estrategias para su producción o adquisición. De acuerdo a las recientes noticias, el primer país en registrar una vacuna efectiva ha sido Rusia y se trata de Sputnik V, anunciada este martes por Vladimir Putin. 

En entrevista con el medio informativo El Tiempo, el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, habló acerca de los detalles de esta vacuna y la respuesta del país frente a su ofrecimiento. ​

El embajador expresa que la vacuna ha sido elaborada en un centro de investigación de microbiología ubicado en Moscú, llamado Gamalei. El centro se encuentra adscrito al Ministerio de Salud de ese país. La vacuna que se aplica vía intramuscular, debe ser puesta dos veces, con una diferencia de tres semanas y, de acuerdo a los investigadores, está genera inmunidad por dos años.

El registro de la vacuna no es el final del proceso, el embajador expresa que se habla de “registro bajo condiciones”, lo que quiere decir que después del registro hay una tercera etapa y esto permite la posibilidad de extender el proceso a miles de personas voluntarias. Se dice que en una semana van a participar como 2000 voluntarios en este proceso.

El primer lote de vacunas puede estar listo en dos semanas y esa producción está destinada para el mercado interno de Rusia, sin embargo, el país cuenta con pedidos que han llegado de 20 países del mundo lo que da la suma total de 1.000 millones de dosis. Para este propósito, además de su producción interna, se van a utilizar las posibilidades productivas de cinco países más que se ofrecieron para ello, lo que permitirá producir alrededor de 500.000 millones de dosis. 

Dentro de los países con los que Rusia coopera para la producción de esta vacuna se encuentran, Filipinas, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. El Embajador asegura que en América Latina cuentan con Brasil como productor y que Colombia no hace parte del grupo de países que han solicitado espacio para la producción y distribución del fármaco.

“Podemos mencionar a varios estados brasileños y también en nuestros medios hay mención que uno de los países donde va a producirse la vacuna es Cuba. Lamento decir que Colombia no figura entre los países que han formulado la solicitud ni para producción ni para distribución”, expresa el embajador de Rusia en Colombia.

Por otra parte, Sergei Koshkin, asegura que el pasado 13 de julio le escribió una carta al presidente Ivan Duque, en la que expresa, en primer lugar, la existencia de una medicina que el país ofrece para tratar la enfermedad, se trata de Avifavir, la cual reduce drásticamente los síntomas y el tiempo de la enfermedad, “en vez de una semana uno podría estar enfermo 3 días”, agregó el embajador. En segundo lugar, en la carta se pretendía extender la  información para que el gobierno colombiano supiera que a mediados de agosto, se espera la producción de la vacuna rusa. 

La carta dirigida al presidente, fue respondida, de manera formal, por el Ministerio de Salud, el cual habló detalladamente sobre todos los trámites que hay que cumplir para registrar esta vacuna a través del INVIMA. El funcionario ruso, subraya que en dicha respuesta, no se mencionó la vacuna y que por ello, él sacó la conclusión de que el gobierno colombiano no está interesado en la vacuna, y que parece que tuvo la razón porque, en la declaración del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se dice que por el momento esta opción está cerrada.