El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

5e0bb90a-3a77-4ec9-8fa4-a74ce2d4605c

Columna de opinión.

En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva.

Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo.

Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto.

En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior.

Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico.

La nómina

Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada.

En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados.

Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido.

Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno.

En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva.

Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta y ofrecer, a ver si se asume el manejo completo del equipo. Si no, tocará marginarse a estos dos actores institucionales que volvieron a despertar el fervor en la ciudad.

El compromiso de brillar, resplandecer y ser el mejor está vigente. Pero ¿cuál es la fórmula para aplicarla en esta ecuación? Parece no tener solución. Los bombos y platillos con pólvora que anunciaron a Sebastián Viera y su equipo en la Plaza de la Proclamación se han convertido en un viacrucis sin brillo y sin resplandor, que solo se salvaría en un Domingo de Resurrección si se le gana a Jaguares para volver a respirar y reorientar el trabajo.

En cualquier parte del mundo, la prensa es aliada de los logros y evaluadora de los objetivos. Quizás las estrategias creativas de difusión y mercadeo podrían ser más óptimas: convertir a los jugadores en ídolos, realizando alianzas con centros comerciales o presentarlos en la provincia, despierta más pertenencia, por supuesto, acompañada de resultados. Darle más participación a la prensa local, la cual no va ligada a beneficios comerciales ni financieros, sino a escuchar opiniones y estar en la misma página de objetivos. Tenerla en cuenta realizando ejercicios de retroalimentación, pero eso sí, con la franqueza y honestidad de comunicar los hechos en el momento preciso. Eso hace parte del grado de madurez donde las pasiones deben dejarse a un lado, y la guerra de las primicias y el manejo de la información queda por el piso cuando los resultados no se dan.

Se necesita recorrer muchos estadios y vivir muchas situaciones para lograr ese equilibrio. Y nunca se está exento de que el carácter o el temperamento te traicionen ante el calor de los partidos y resultados, que es lo principal. El rol de los comunicadores, socialmente, es orientar. Francisco Maturana empezó a tener problemas con la prensa el día que se quejó ante los directivos de Bavaria por los comentarios de periodistas como Édgar Perea y Hernán Peláez. Eso terminó en una crisis sin precedentes en 1994, en el Mundial de EE. UU. Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sí existen parámetros y códigos que hay que cumplir para que los resultados se reflejen. Eso ha faltado en esta historia, que lleva trece años, donde han aparecido cualquier cantidad de seudoasesores y periodistas que se creen empresarios, opinando de lo que desconocen para aprovecharse de la buena voluntad de los gobernantes, que al final no ven ningún fruto.

En la vida es fácil hacer parte del resultado, pero el proceso de construcción de la victoria no es fácil, y ese es el que brilla por su ausencia en Real Cartagena. Como siempre, la afición espera pacientemente salir de este calvario que lleva 13 años, donde en estas tinieblas no hay lucernario que nos ilumine en esta oscuridad deportiva.

Todas las superciudades del mundo tienen un equipo competitivo: Madrid, Barcelona, París, Miami. Si queremos ser una superciudad, necesitamos al Real Cartagena en la A, para que complete esa gran gestión que realizan el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito, quienes están en los primeros lugares de aceptación nacional. Para eso debe estar claro el compromiso de consolidar con disciplina, constancia y trabajo en equipo. Y eso se logra comprometidos con una organización administrativa sólida, con buena comunicación interna, con respeto por los patrocinadores, la prensa y la afición, no pensando en conveniencia propia sino general.

Amanecerá y veremos, dijo el ciego. Amaneció y nunca vio. Esperemos que los apóstoles de Viera en el terreno hagan su labor ante Jaguares para poder “resucitar” a Sebastián Viera, quien fue vendido como mesías, pero está próximo a ser crucificado y quedar en la lista larga de técnicos que han fracasado con Real Cartagena.

Ojalá aparezca la mística y observemos la pesca milagrosa de puntos de local y visitante, que renueve la esperanza, un sentimiento bastante mencionado en la Semana Mayor.

¡Que se mueva la bola! En ese instante, las amistades y camaraderías quedan a un lado. Se conserva el respeto y la admiración.

El estadio Jaime Morón y las autoridades están listos para la A. Ojalá el nombre del Real Cartagena resucite para disfrutar de la gloria y terminar este viacrucis sin brillo y sin resplandor que se sufre en este instante, y que ojalá encuentre gloria en el Domingo de Resurrección.

Felices Pascuas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tribunal Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, confirmó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro. La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la convalidación durante una rueda de prensa con autoridades del Estado y representantes diplomáticos. Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial, afirmó que la sentencia concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, 22 días después de que Maduro solicitara el procedimiento a través de un recurso de amparo. Esta revisión se llevó a cabo sin revelar detalles sobre el informe de expertos nacionales e internacionales que respaldan la decisión, y sin la presencia de representantes de la oposición mayoritaria. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora cuyo candidato es Edmundo González, sigue sosteniendo que su candidato ganó las elecciones con un amplio margen. La PUD ha publicado el 83,5% de las actas electorales para reforzar su alegación de fraude. La controversia sobre los resultados continúa generando tensiones en el país.

Read More »

Fecoljuegos liderará en Cartagena un decisivo debate sobre el futuro legal del juego online en Colombia

En un momento de gran tensión normativa y económica para la industria del juego online en Colombia, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) convoca a líderes empresariales, expertos jurídicos y representantes del sector a un debate estratégico sobre el futuro legal de este sector en expansión. La cita será el próximo martes 29 de abril, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., en el Salón Américo Vespucio del Hotel Las Américas, en Cartagena, en el marco del GAT Expo 2025 y como parte de la Asamblea General de Empresarios afiliados a la Federación. El encuentro busca analizar los impactos regulatorios más recientes, como la implementación del IVA del 19 % a las apuestas en línea, una medida que, según Fecoljuegos, ha comprometido la sostenibilidad del modelo legal y favorecido la migración de usuarios hacia plataformas ilegales. La jornada incluirá dos conferencias de alto nivel y se presenta como una oportunidad para proyectar el papel del empresariado en la construcción de un marco normativo moderno, equilibrado y sostenible. “El impuesto alteró la experiencia del usuario, desincentiva su permanencia en plataformas legales y estimula el crecimiento del juego ilegal. Hoy más que nunca necesitamos una regulación basada en evidencia, con criterios técnicos que permitan decisiones justas para el Estado y viables para el sector”, afirmó Evert Montero, presidente de Fecoljuegos. La primera intervención estará a cargo del abogado Juan Camilo Varón, experto en derecho económico y asesor de referencia para operadores del sector, quien dictará la conferencia “Entre el azar y la ley: el futuro legal del juego online”. Su análisis se centrará en el alcance jurídico del reciente levantamiento del Decreto de Estado de Conmoción Interior y las implicaciones normativas de la prórroga de algunas disposiciones en la operación regulada de los juegos de azar en el país. Luego, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ofrecerá la ponencia “Agenda País 2026–2036: el rol protagónico del empresariado en el rumbo de Colombia”. Chacón abordará el papel del sector privado en la formulación de políticas públicas, el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico a largo plazo, resaltando la necesidad de una agenda país que incorpore al empresariado como actor clave en la toma de decisiones nacionales. “Queremos que este espacio se convierta en un punto de convergencia entre el sector privado, la academia y los entes reguladores, para trazar una hoja de ruta que garantice la sostenibilidad de la industria, combata la ilegalidad y posicione la legalidad como motor de desarrollo”, añadió Montero. La actividad está abierta a todos los actores del ecosistema de juegos, estén o no afiliados a la Federación, y representa una oportunidad única para que empresarios, operadores, fabricantes y proveedores debatan, propongan y se involucren activamente en el diseño de políticas que aseguren la estabilidad de una industria que, tan solo desde el segmento regulado de apuestas en línea, aporta recursos esenciales al sistema de salud pública del país. Sobre Fecoljuegos La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar fue fundada en el año 2000. Es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a operadores nacionales como Betsson group, Codere, Fullreto, Rivalo, Rushbet, WPlay, Yajuego y Zamba, así como a fabricantes y proveedores de todo el país. Su objetivo principal es defender los intereses de los empresarios del sector y promover un marco legal que garantice la sostenibilidad y legalidad del mismo.

Read More »

Abiertas inscripciones para talleres vacacionales de danza y teatro en Artes Estudio

Niños y jóvenes, entre 8 y 17 años, podrán hacer parte de una de las escuelas de formación artística más representativas de la ciudad de Cartagena: Artes Estudio, de la Corporación Gente de Teatro, que abrió oficialmente dos de sus vacacionales más esperados cada inicio de año. Se trata del taller vacacional de Iniciación en Artes Escénicas y el taller vacacional de Iniciación en Danza Contemporánea, que se llevarán a cabo entre el 13 y 30 de enero, y estarán a cargo de dos reconocidos y galardones artistas de la ciudad: el teatrista y titiritero William Hurtado; y la bailarina, coreógrafa y pintora, Carolina Salamanca. El taller de iniciación en Artes Escénicas, se realizará en dos grupos: niños entre 8 y 12 años; y adolescentes entre 13 y 17 años, desde el 14 al 30 de enero. En horarios entre 4:00 y 6:00 de la tarde, los días martes y jueves. Mientras que el taller de iniciación en Danza Contemporánea está dirigido a niños entre 6 y 10 años, desde el 13 al 21 de enero. En el horario de las 2:00 de la tarde. En estos espacios formativos los niños y jóvenes podrán desarrollar habilidades artísticas, conocer y apropiar técnicas que le permitirán mejorar su sicomotricidad y expresión física y corporal; además de explorar su creatividad y destrezas en cada de una de estas areas artísticas. Sobre los docentes Carolina Salamanca: es maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC. Se desempeña como bailarina, coreógrafa y pintora, con más de catorce años de trayectoria internacional, y además es egresada del Colegio de Cuerpo, y directora de la compañía de Danza Fuerza Vital, y fundadora de Cuerpo y Movimiento. Salamanca es ganadora de varios estímulos y becas del Ministerio de Cultura, que le ha permitido desarrollar estudios en Técnica de danza moderna cubana, folklore y ballet, entre otros. Willian Hurtado: teatrista, titiritero, narrador de historias y dramaturgo ibaguereño radicado en el Caribe desde 1998 y en Cartagena desde 1999, donde comienza actividad teatral con Mamarrachos Parlanchines Teatro y Títeres. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Ganador de dos premios de Dramaturgia en 2004 y 2011 con las obras “Playa Calva” y “Asalto a la Conciencia”. Ganador de un Premio Distrital de Oralidad en 2009 y más recientemente, en 2022 de la Beca de Creación Convocatoria Impulsa IPCC 2022 con la obra “Casas de Ají, Aguja y Arroz” en Cartagena. Fundador en 2007 y actual director de Corporación Artística Gente de Teatro. La información sobre costos y requisitos de inscripción pueden ser consultados a través del teléfono: 3156501402

Read More »

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

Incendio en Pie de La Popa provocado por una vela, consumió tres cuartos y dejó una persona con quemaduras

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se registró un incendio en el apartamento 1004 del edificio Senna, ubicado en el barrio Pie de la Popa y que habría sido ocasionado por una vela encendida que yacía sobre una mesa utilizada para velación. Tal y como aseguró el director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Johnny Pérez, el fuego consumió tres habitaciones del recinto, incluyendo camas, colchones, aires acondicionados, entre otros. Dejando a su vez una persona con quemaduras en las manos. Tras la emergencia, unidades de emergencia se desplegaron hasta el sitio para mitigar las llamas y evitar que se propagara a otras zonas de la edificación. Por último, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para que adopten medias preventivas y no dejen velas encendidas sin supervisión y recomienda que utilizarlas sobre bases estables y resistentes al calor.

Read More »

Este sábado termina la demolición de Aquarela: el lote será para los compradores

La demolición del Edificio Aquarela, que comenzó el 22 de marzo de 2024, culminará este sábado 26 de octubre, tras una inversión de $11 mil millones de pesos. Este proceso fue impulsado por la necesidad de proteger el patrimonio cultural de Cartagena, luego de que la UNESCO amenazara con retirar a la ciudad de su lista de Patrimonio Mundial si el edificio no era demolido. En una reciente entrevista con LA FM de RCN, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, explicó que el terreno resultante de la demolición se destinará a indemnizar a los compradores afectados por el fallido proyecto inmobiliario. Turbay calificó a estos inversionistas como «víctimas» de una constructora que no respetó sus derechos. “Ese lote será para los compradores que hoy son víctimas por invertir en un fallido proyecto. Aquarela llegó a su fin y es una tranquilidad para Cartagena que tenía una bandera amarilla por esa amenaza a su patrimonio e historia”, enfatizó el alcalde. La controversia en torno a la construcción del Aquarela, iniciada en 2017, provocó fuertes críticas y acciones legales que culminaron en la decisión de demoler las torres. La acción popular presentada por Turbay ante el Circuito Judicial de Cartagena busca responsabilizar a las empresas Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria, alegando la vulneración de los derechos de los compradores del proyecto Multifamiliar Aquarela VIS y la falta de devolución de los recursos invertidos.

Read More »