Una vez instaurado de el primer día del Congreso Nacional de Agencia de Viajes se llevó acabo una mesa de diálogo para tocar los puntos neurálgicos en materia de seguridad en Cartagena y el departamento de Bolívar.
Frente a todo lo que está sucediendo en materia de violencia de grupos armados en el sur de Bolívar por la disputa de los territorios en donde los habitantes de estas regiones están siendo azotados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tocó puntualmente cuáles son los factores que golpean estas zonas del municipio.
“Tenemos que definir la suerte de la liberación nacional que tiene una presencia importante en el sur de Bolívar. En el tema de las disidencias hay unos ceses al fuego, otros no, hay una ofensiva militar de Iván Mordisco, pero yo diría que el principal problema de seguridad que tiene en materia de orden público en las regiones, no en las capitales es el crecimiento del Clan del Golfo que hay que enfrentarlo y hay una estrategia de las fuerzas militares para enfrentar. Hay resultados, hay articulación, hay capturas de cabecillas, pero sin duda alguna sigue creciendo”, indicó el ministro.
Por otra parte, aseguró que, para lograr la violencia en estos territorios, es fundamental el acuerdo de paz.
“Es fundamental lograr La Paz, consolidar La Paz territorial era el objetivo y sigue siendo el objetivo del acuerdo de paz con las FARC y la transformación de los territorios” continuó diciendo.
Ya aterrizando más al territorio de Bolívar, el pasado viernes, 26 de julio, el ministro junto con el gobernador Yamil Arana estuvieron recorriendo Simití en donde, según indican, en un pacto por la transformación territorial, que consiste en, priorizar los principales proyectos que han priorizado las comunidades.
Desde el ministerio junto con la Gobernación de Bolívar se trabaja en la construcción de la Universidad de la Paz para llevar educación a los territorios.