El principal líder de las disidencias de las FARC, Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», habría muerto tras un ataque a su campamento situado en una zona rural del estado fronterizo de Zulia, en Venezuela, según fuentes de los servicios de Inteligencia de Colombia.
Gentil Duarte era uno de los hombres más buscados de Colombia y formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros ilustres líderes guerrilleros, como Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez» descartó dejar las armas.
Según apuntan varios medios colombianos citando fuentes de Inteligencia, «Gentil Duarte» habría sido víctima de un ataque sobre su campamento situado en una zona rural de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado de Zulia, donde habría permanecido desde noviembre de 2021.
Su muerte, según los primeros datos, fue planeada por hombres que en el pasado fueron sus compañeros de crueles acciones dentro de la guerrilla. Un comando de los llamados ‘Pisasuaves’, lo ubicó en Venezuela, en donde se encontraba escondido en un campamento de alias Jhon Mechas, el jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc.
Hasta allí huyó después de que en marzo de 2021 sobreviviera a otro ataque en el departamento de Guaviare, ya en Colombia, que le dejó maltrecho de un brazo.
En su escapada contó con la ayuda de Javier Alonso Veloza, alias «Jhon Mechas«, líder del Frente 33, otra de las disidencias que opera tras la disolución de las FARC.
Símbolos del mal
«Gentil Duarte» forma parte de la lista de «símbolos del mal» que maneja el Ministerio de Defensa, en la que también se incluyen el mencionado «Iván Márquez», Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», y otros guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como Nicolás Rodríguez Bautista, apodado «Gabino«.
A él se le atribuye además las muertes en diciembre de 2021 de sus antiguos compañeros de armas, Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, «El Paisa», miembros de la rival disidencia de la Segunda Marquetalia liderada con la que se disputan los réditos del narcotráfico.
Su muerte es un importante golpe a la estructura de la disidencia que lleva su nombre y que aglutina otros diferentes frentes que ya perdió en enero de 2022 también al tercero al mano, Euclides España Caicedo, alias Jhonier.
Fuente: Notimérica