El multimillonario Elon Musk, programador y empresario cofundador de PayPal, ha activado en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del gobierno ucraniano luego de la invasión por Rusia.

«El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino» escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter.

Previamente, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio. «@elonmusk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (…)», escribió.

Poco después Musk confirmó la activación del servicio en Ucrania. «Gracias @elonmusk, gracias a todos que han apoyado a Ucrania», le respondió Fedorov.

 

 

¿En qué consiste el servico satelital?

Será por Starlink, una constelación de satélites de internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad y que podría llevar la conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a Internet.

La idea requiere un enjambre de satélites que operen en la órbita terrestre baja -a unos 547 kilómetros de altura, en el caso de SpaceX- para proporcionar una cobertura continua.

El sistema Starlink se utilizó recientemente en Tonga, en el Océano Pacífico Sur, para proporcionar servicio de internet para conectar pueblos remotos tras la erupción de un volcán submarino en enero, según SpaceX. La erupción fue probablemente la mayor registrada en cualquier lugar del planeta en más de 30 años, informó CNN.

 

Fuente: Portafolio