El hombre que salvó al Castillo de San Felipe de la ruina

El Bolivarense imagen predeterminada post

Quien mira el imponente Castillo San Felipe de Barajas no imagina que a finales del siglo XIX estuvo a punto de ser destruido por manos inconscientes, que lo usaban como una cantera para extraer piedras y arcilla, y construir nuevas edificaciones. Muchos tampoco saben que en el siglo XX existió un restaurador empírico que dedicó 38 años de su vida a recuperar este valioso monumento de las ruinas.

Carlos Crismatt Esquivia se apasionó con devolver la belleza a esta invaluable obra.

Crismatt y su memorable obra

Carlos Modesto Crismatt Esquivia nació el 24 de febrero de 1889 en la calle Tumbamuertos del barrio de San Diego, hijo de cartageneros. Apenas pudo estudiar hasta los 11 años, tanto por su delicada salud, debido a que sufría de asma, como por los efectos de la Guerra Civil. Fue un autodidacta que se dedicó a asimilar el conocimiento universal de su época y en especial de los temas que lo apasionaban, lo que lo hizo destacarse entre los jóvenes de su generación.

Antes de emprender su maratónica labor para restaurar el Castillo San Felipe, Carlos tuvo otros empleos con funciones muy alejadas de la que realmente le daría reconocimiento. Comenzó su experiencia laboral como aprendiz en la imprenta de Domingo De La Espriella, con su hermano Armando, quien después tuvo su imprenta propia.

Años más tarde se vinculó a la Aduana de Cartagena, pero debido al asma que padecía, debió viajar en 1919 a Panamá, donde vivía su hermano mayor, para someterse a un tratamiento médico. “A su regreso a Cartagena, en 1920, fundó la primera empresa de transporte público urbano con buses de la marca Dodge, que les financió don José Vicente Mogollón, el agente de esa fábrica en Cartagena y su amigo de infancia de San Diego”, afirma su nieto, Crismatt Mouthon.

Ocho años más tarde, empezó a liderar la recuperación de las ruinas del Castillo San Felipe con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entonces delegada por el Gobierno Nacional para custodiar, administrar y restaurar el monumento. “Para él no había fines de semana ni días feriados en su trabajo, así que siempre estaba disponible para cualquier eventualidad. Y es que no solamente estaba al frente de la restauración del Castillo San Felipe de Barajas, sino de todos los monumentos a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena… Una actividad tan intensa no dejaba mucho tiempo y espacio para el descanso y la vida familiar, cosas que, sin embargo, supo equilibrar”, explica Crismatt Mouthon.

Para iniciar los trabajos de restauración, y mientras se conseguía el número de obreros necesarios,  propuso y consiguió el permiso para que los presos de la Cárcel de San Diego -en la que entonces recluían a hombres-, próximos a cumplir sus penas, trabajaran con el pago de sus salarios correspondientes.

Crismatt y sus hombres tuvieron que limpiar el lote, que estaba lleno de maleza. Para ello destroncaron unos dos mil árboles, y también se realizaron labores de albañilería. Construyeron con dificultad las vías de acceso y las rampas de subida al Castillo, lo mismo que los caños de desagüe y las instalaciones eléctricas. En sus informes, explicaba que era difícil llevar el agua por las restricciones horarias desde el vecino parque Joaquín F. Vélez, así como transportar la piedra que se empleaba, conseguida a golpes de cincel a 100 y 200 metros de distancia.
Al cabo de 38 años, Crismatt renunció a su cargo en la Sociedad de Mejoras Públicas por afecciones cardíacas. Se marchó en 1966, dejando el Castillo como lo conocemos.

Más del hombre

Su nieto considera que su pasión, vocación empresarial y espíritu creativo, lo llevaron a liderar ese importante proceso por casi cuatro décadas (desde 1928 hasta 1966) con conocimientos empíricos. “Así fue con su casa de Torices, que gracias a la topografía del terreno pudo organizarla en dos niveles, con una cantidad de detalles que le hacían parecer como un curtido arquitecto. Era un hombre curioso y metódico, un investigador empírico.

En su casa tenía un pequeño cuarto estudio que era su oficina, con una mesa de dibujo y otra para su vieja máquina de escribir. Allí leía documentos y miraba mapas con una lupa, mientras apuntaba sus observaciones a mano y a máquina. Y creo que esa misma lógica del detalle la aplicó en su ‘doctorado’, en la restauración del Castillo San Felipe de Barajas”.

La perseverancia es esa gran virtud que su familia le atribuye. No solo en su titánica labor con el Castillo San Felipe, de la que intentó renunciar varias veces por los duros y ácidos cuestionamientos de la sociedad cartagenera, sino porque -cuentan- nunca desmayó en hacer que sus hijos tuviesen las oportunidades de estudio que él no pudo tener.

Cuando le preguntamos a Carlos por el recuerdo más recurrente de su abuelo, hay una escena que siempre aparece: cada fin de año, al verlo sonriente porque reunía a todos sus hijos y sus familias en su casa en el barrio Torices. “Nunca olvido cuando de joven viví en su casa. Cada noche, recorría los dormitorios, que estaban protegidos con anjeo, armado con una bomba de ‘Flit’, la marca de un insecticida, y con una vela encendida en su punta para cazar hasta el último mosquito que quisiera picar a los durmientes”.

Ese hombre, a quien recuerdan como una persona de aspecto serio, pero muy cordial en su trato con los demás, que vestía de traje entero de lino blanco y corbata durante una época, y en los años 60 vestidos enteros de colores oscuros, principalmente azul, fue muy entregado tanto a su trabajo como a su hogar, formado con María Isabel Araújo Cowan, y en especial en la crianza de sus diez hijos, aunque uno de ellos murió muy joven.

A Crismatt Esquivia le gustaba escuchar música clásica y arias operáticas. “Tenía un gramófono de la empresa «RCA Víctor» de marca «Victrola», pero que popularmente se le llamó «Vitrola», por ello era visitado por los señores y jóvenes del barrio, entre ellos mis tíos Rafael y Clímaco Mouthon, para escuchar su colección de discos”, cuenta su nieto.

“En su casa también le gustaba recibir a sus amigos más cercanos y familiares, especialmente a su hermano Cristóbal, que lo visitaba los fines de semana, con quienes conversaba y jugaban ajedrez, damas chinas y cartas. Nunca lo vi fumar ni beber, a excepción de las copas en los brindis de ocasiones especiales”, agrega.

Esos eran sus hobbies, “pero su pasión extrema fue dedicarse en cuerpo y alma, durante 38 años, a la restauración del Castillo San Felipe de Barajas”, aclara.

La anécdota más emotiva que recuerda de su abuelo, fue de aquel día, en el que “a pesar de los achaques de la edad y del corazón, se empecinó en subir a pie hasta lo más alto del Castillo San Felipe para cumplir una cita con Juan Manuel Zapatero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de los Castillos de España, gesto que este reconoció en un discurso posterior en la Alcaldía de la ciudad, cuando el 4 de Julio de 1968 el presidente Carlos Lleras Restrepo y mi abuelo recibieron de dicha entidad ‘Medalla de Oro’; y Antonio Lequerica, ‘Medalla de Plata’”.

A cargo del patrimonio

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena estuvo a cargo del patrimonio histórico de Cartagena desde 1928 hasta 2012. Ahora tiene tres nuevas líneas de trabajo: incentivar la cultura ciudadana, promover la sostenibilidad ambiental y seguir trabajando en la preservación de nuestro patrimonio, pero ya no desde lo material sino desde lo inmaterial.

Carlos Crismatt Esquivia con su esposa, María Isabel Araújo Cowan, y nueve de sus 10 hijos.

Su origen

Su padre era Carlos Crismatt Álvarez, un capitán efectivo de la Guardia Colombiana y Comandante en Colón, en el entonces departamento de Panamá, que se retiró en 1887 del servicio militar. Fue concejal de Cartagena y participó en la celebración del Centenario de la Independencia, en 1911. Murió en 1935. Su mamá fue Purificación Esquivia Martínez, a quien sus nietos llamaban ‘Mamá Pura’, estuvo dedicada exclusivamente a la crianza de sus nueve hijos.

Por: Julie Parra Benítez

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Están aprovechando su control sobre la comercialización»: Yamil tras la intervención de Air-e y futuro de Afinia

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, manifestó que durante su estancia en Mompox hizo parte de una reunión de la RAP Caribe, encuentro en el que conversó con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, sobre la situación de las empresas operadoras de energía en el Caribe: Afinia y Air-e. Arana aseguró que solicitó al superintendente ejercer «especial acompañamiento a Afinia» sobre el estado financiero de la filial del Grupo EPM, luego de que el Gobierno Nacional interviniera a Air-e para mejorar el servicio y garantizar el servicio de energía a usuarios del Atlántico, Guajira y Magdalena. «Le pedimos (al superintendente) revisar minuciosamente lo que pasa con las empresas generadoras de energía que me parece están aprovechando su control sobre la comercialización y están poniendo un precio mucho más alto de lo que debe estar», expresó el gobernador.

Read More »

No habrá racionamiento de gas: terminó mantenimiento en la regasificadora de Cartagena

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) destacó que las plantas térmicas fueron clave para garantizar la disponibilidad de gas natural durante el mantenimiento programado de la planta regasificadora de Cartagena. Esta intervención evitó la interrupción del suministro eléctrico en la región Caribe. Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, las plantas térmicas como TEBSA,Termocandelaria y Termoflores aseguraron entre 120 y 130 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que permitió la generación de más de 650 MW de energía. Esto mitigó los riesgos de Demanda No Atendida en la zona. En ese sentido, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó: “El trabajo articulado y oportuno entre el sector empresarial y los agentes del mercado fue clave para anticiparse y lograr la cobertura de gas”. Esta coordinación permitió un suministro constante sin racionamientos, cubriendo las necesidades energéticas de la región. Siendo así, la gestión eficiente de los contratos de gas natural y la colaboración entre los actores del sector energético fueron fundamentales para asegurar que el gas estuviera disponible durante todo el proceso de mantenimiento. Este esfuerzo conjunto evitó desabastecimientos y garantizó la continuidad del servicio eléctrico. Por su parte, la Andeg, también subrayó la importancia de las plantas térmicas para la seguridad energética del país, especialmente durante emergencias. Las térmicas son un respaldo esencial en la transición energética y un pilar fundamental para diversificar y fortalecer la matriz energética nacional.

Read More »

Desde 80 mil hasta un millón trescientos cuestan las boletas para el próximo partido de la Selección

La selección Colombia se prepara para los partidos de la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán que enfrentar a Uruguay en Montevideo, el 15 de noviembre y recibirán a Ecuador en Barranquilla, el día 19 del mismo mes. La Federación Colombiana de Fútbol informó a través de sus cuentas oficiales que este 30 y 31 de octubre iniciará la preventa para el partido de Colombia ante Ecuador. Luego de que se finalice la venta en preventa, se liberará un remanente para que los demás hinchas puedan comprar su entrada para acompañar a la selección Colombia. Por este motivo, la FCF dio a conocer los precios que deberán pagar los hinchas que quieran estar presentes en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La boleta más económica tiene un costo de 80 mil pesos, mientras que la más costosa tiene un precio de $1.300.000. Las entradas podrán comprarse desde las 8 de la mañana de este miércoles 30 de octubre a través de Tuboleta, distribuidor oficial de la Federación Colombiana de Fútbol. Tribuna Norte Alta: $80.000 Sur Alta: $80.000 Oriental Alta: $340.000 Oriental Baja: $320.000 Occidental Alta: $550.000 Occidental Baja: $550.000 Occidental Baja VIO: $1.300.000 

Read More »

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »

Veolia impulsa la transformación ambiental en Colombia con sus nuevos Centros Inteligentes de Gestión Ecológica

Veolia ha anunciado una innovadora transición de sus Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE), marcando un hito en la gestión de residuos en ocho departamentos del país. Este cambio refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y posiciona a Colombia como un referente mundial en gestión ambiental. La empresa busca integrar tecnología avanzada y digitalización en sus operaciones, promoviendo así una gestión más eficiente y responsable de los recursos. La implementación de los CIGE traerá consigo la incorporación de innovaciones como monitoreo digital, topografía con drones y medición de biogás, optimizando el tratamiento de residuos y reduciendo el impacto ambiental. Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia, ha destacado que esta transformación es clave para avanzar hacia la economía circular y descentralizar el manejo de residuos, mejorando la calidad de los servicios públicos en el país. Veolia está llevando a cabo proyectos sostenibles en la región, como la recolección en el Archipiélago del Rosario y la recuperación de puntos críticos en la ciudad. Estas iniciativas no solo mejoran el manejo de residuos, sino que también protegen la biodiversidad y fomentan la transformación ecológica en Colombia, alineándose con la visión de un futuro más sostenible para todos.

Read More »

Hombre casi dispara a padres de familia porque le pidieron que no consumiera droga frente a niños

Cuando creíste haberlo visto todo… un hombre amenazó a la comunidad con arma de fuego porque le pidieron que no consumiera droga frente de los niños. De acuerdo con las autoridades, en las últimas horas este presunto delincuente, identificado como Rafael Enrique Sierra Rodelo, de 25 años, irrumpió la tranquilidad en el barrio el Silencio de San Juan Nepomuceno, luego de que fue sorprendido por adultos cuando consumía alucinógenos frente a niños. La comunidad, al percatarse de la situación, decidió intervenir. Le pidieron al hombre que se retirara del sitio. Sin embargo, Sierra Rodelo se negó rotundamente, lo que obligó a la comunidad a proceder a sacarlo a la fuerza. Sin embargo, este delincuente sacó un arma de fuego y amenazó a las personas; lo que obligó a los ciudadanos a llamar a las patrullas de vigilancia de la Policía Nacional de dicha población. El sujeto emprendió la huida sin embargo, los uniformados lograron interceptarlo y le encontraron unarma de fuego tipo revolver y seis cartucho calibre 38 sin percutir. “Rafalargo” cuenta con quince anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenaza; y fue dejado a disposición de las autoridades.

Read More »