El departamento de estado de los Estados Unidos, un “experto” en diplomacia

Por José David Vargas Tuñón

Para nadie es un secreto, que la espectacular y atiborrada realidad internacional, nos deja perplejos o asombrados de algunas noticias, informaciones, aseveraciones, etc. Sin embargo, esta semana, hubo una que centró el foco de atención en el departamento de estado de los Estados Unidos y Colombia.

La noticia en cuestión fue la eliminación, que hizo la entidad norteamericana, de las supuestamente extintas guerrillas de la Farc, de la lista de organizaciones terroristas reportada por la corporación gringa; lo cual, significó, de manera tajante, un espaldarazo a los acuerdos de paz negociados en Colombia.

El estupor y el asombro, causados en mi persona por esta noticia, fue algo innombrable. No es secreto para ningún colombiano que la realidad es otra, por esa razón causa efervescencia en nuestras entrañas, darnos cuenta de la nueva decisión tomada por esta entidad internacional.

Darle un espaldarazo al acuerdo de paz, de tan alta envergadura, es a todas luces atrevido e improcedente, toda vez, que la situación de orden público en las zonas más recónditas del país (lugar de operaciones del grupo guerrillero), muestra una realidad cruel e inhumana. El sin número de líderes sociales asesinados, la cantidad escalofriante de desplazamientos, el agónico numero de violaciones, la innombrable cuantía de ejecuciones extrajudiciales; no se nos pueden olvidar, todavía siguen sucediendo, es una total mentira creer que esto ha terminado.

La decisión por parte del departamento de estado de los Estados Unidos, es catalogada alrededor del mundo como un avance espectacular en diplomacia. Esta decisión, de manera sincera, parece estar más permeada por la idealizada concepción inspirada por la película Encanto de Disney, que por los hechos fehacientes y crudos que se viven en la Colombia real no animada.

Si las autoridades gringas, creen que con esta decisión las Farc dejaran de delinquir, están muy equivocadas. Y si su principal argumento fue decir que este grupo esta extinto, esto es totalmente utópico; pues, hace falta ver los distintos titulares de prensa, para darse cuenta, que todavía se organizan en disidencias criminales y terroristas.

Es decepcionante que un organismo estadounidense, no respalde a un país vecino que siempre ha estado arrodillado ante sus designios. Sacar a la cúpula de las Farc, de esta lista, se puede considerar no como un espaldarazo, sino como una puñalada trapera al pueblo colombiano y a todas las victimas que han sufrido de cerca el conflicto, y que ni siquiera han sido reparadas por el daño que han sufrido a manos de los asesinos que hoy ya no son considerados como tal en el escenario internacional. Duele ver que se considere esta decisión como un avance en diplomacia, cuando lo único logrado es la indignación de una parte del pueblo colombiano, que hoy debe levantar la voz para que sus derechos no sean desconocidos y no queden en el olvido.

Las columnas de opinión no representan los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Barranquillera es nominada a los Globos de Oro tras su destacada actuación en una serie de Netflix

La actriz colombiana Sofía Vergara ha sido nominada como mejor actriz de miniserie en los Globos de Oro 2025, tras su interpretación de Griselda Blanco en la serie de Netflix «Griselda». Además de protagonizar, la actriz es productora de esta miniserie, que se estrenó en enero y cuenta la vida de una de las narcotraficantes colombianas más controvertidas. Este reconocimiento llega pocos meses después de su nominación a los Premios Emmy, reafirmando el impacto de su actuación en las historias. De esta manera, con estas importantes nominaciones, la actriz barranquillera deja en alto el talento colombiano en el panorama internacional.

Read More »
Imagen creada con IA

¿Qué ha pasado con el Megaproyecto Canal del Dique? Así va el trámite

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” está dando pasos hacia adelante, a pesar de algunas críticas y demoras en el proceso de obtención de la licencia ambiental. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha confirmado la necesidad de un estudio de impacto ambiental, con el objetivo de asegurar que el plan hidrosedimentológico esté actualizado y sea efectivo para la realidad actual de la región. El proyecto, que representa una inversión superior a 3 billones, incluye la construcción de sistemas de esclusas y compuertas, con el fin de mitigar inundaciones, reducir sedimentos en la bahía de Cartagena y mejorar la navegabilidad del canal. Este esfuerzo beneficiará a las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre, con la reciente emisión de los términos de referencia por parte de la ANLA, el concesionario avanza en la elaboración de los estudios necesarios para continuar el proceso. Aunque existen preocupaciones sobre posibles retrasos, la Contraloría ha subrayado la importancia estratégica del proyecto y la necesidad de seguir adelante, se espera que este megaproyecto aporte a la recuperación de ecosistemas y al bienestar de las poblaciones ribereñas.

Read More »

A romper la dieta: esta semana empieza el festival de la arepa de huevo en Cartagena

Del 4 al 6 de octubre, en Cartagena se llevará a cabo uno de los festivales más apetecidos: el Festival de la Arepa de Huevo. Este evento se llevará a cabo en el parque de la Villa Olímpica, ubicado en la Avenida Pedro de Heredia, frente al Coliseo de Combate, donde se reunirán amantes de la gastronomía y de este plato típico. Durante tres días, el festival ofrecerá una variedad de opciones, desde las tradicionales arepas de huevo hasta innovadoras creaciones. Los visitantes podrán disfrutar de un ambiente familiar y festivo, con fácil acceso y parqueo. ¡Agéndate!

Read More »

El nuevo iPhone puede demorar 27 horas cargado: costará más de $3.300.000

En medio de un evento, Apple ha anunciado el lanzamiento del iPhone 16, equipado con el nuevo chip A18, el más potente hasta la fecha. De acuerdo con lo anunciado, el dispositivo estará disponible en negro, blanco, azul, rosa y verde. Contará con una cámara con inteligencia visual la cual permitirá enfocar elementos a una larga distancia y recibir información sobre ellos en tiempo real. Tendrá la batería más grande que promete demorar 27 horas de carga en la versión 16 plus (899 dólares 3′790.000 pesos aproximadamente) y 22 horas la versión 16 (799 dólares 3′370.000 pesos aproximadamente). También ChatGPT integrado de forma gratuita y será compatible la pantalla de juegos. El evento de lanzamiento también incluyó la presentación de los nuevos relojes inteligentes Apple Watch Series 10 y Ultra 2, así como la nueva generación de audífonos Airpods 4.

Read More »

Estudiantes recibieron 80 becas con descuentos para impulsar competitividad académica

La Alcaldía de Sincelejo en convenio con la Universidad de Asturias y el Centro de Servicios AlmaMatter de la capital sucreña, entregó de forma oficial 80 becas entre pregados y especializaciones. 50 de estas becas contarían con un 70% de descuento en pregrados, a su vez, entregó 30 becas de posgrado con hasta un 54% de descuento. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se hizo pública a través de una convocatoria en la que participaron más de mil sincelejanos para esta beca que aplicará a partir de este 1 de noviembre. Con esta apuesta, la Alcaldía municipal busca mejorar los índices de competitividad académicos y económicos de la ciudad.

Read More »

1650: el año en que Cartagena se conectó con el Magdalena gracias al Canal del Dique

La historia del Canal del Dique se remonta al año 1650, cuando don Pedro Zapata de Mendoza, entonces gobernador de Cartagena, emprendió la tarea de conectar las lagunas y ciénagas de la Gobernación de Cartagena con el río Magdalena. Con el respaldo de 200 hombres armados con hachas, picos y palas, entre enero y agosto de ese año se logró la hazaña que daría origen a un canal que, por siglos, ha sido un pilar para la comunicación entre Cartagena y el interior del país. La obra inicial no fue más que el rompimiento de un “dique”, término que proviene de la palabra neerlandesa que significa “muro”. Esta barrera natural separaba al río Magdalena de las ciénagas circundantes, pero la labor de Zapata de Mendoza permitió la entrada de las aguas del río a estas zonas, generando un impacto significativo en la dinámica fluvial de la región. Según el historiador Eduardo Lemaitre, la finalización de esta obra desató una gran alegría entre los cartageneros, al ver cómo los golpes finales de pico y pala unían las aguas del río Magdalena con las ciénagas de agua dulce y, a través de la ciénaga salobre de Matuna, con la bahía de Barbacoas y, más allá, con la bahía de Cartagena. Durante el periodo de la Conquista, el río Magdalena se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada, por lo que la conexión con esta arteria fluvial siempre fue un objetivo clave para las ciudades costeras. Con el Canal del Dique, Cartagena logró un enlace fundamental con el resto del país, posicionándose como un puerto estratégico para el comercio y la navegación durante más de tres siglos. A lo largo del tiempo, el canal fue objeto de sucesivos dragados y ampliaciones. La última gran intervención se realizó entre 1980 y 1984, cuando se amplió el canal para mejorar el flujo de agua. Sin embargo, estas obras también trajeron nuevos desafíos, como la acumulación de sedimentos que terminó afectando la capacidad de las ciénagas y provocando el deterioro de los ecosistemas de la región, incluyendo la bahía de Cartagena y los corales de las islas del Rosario. El Canal del Dique no solo fue crucial para el desarrollo económico de la región Caribe, sino que también ha sido una fuente de agua para consumo y un medio de transporte vital. A pesar de la llegada de las carreteras y el declive del transporte fluvial en la década de 1950, el canal mantuvo su importancia, aunque con menor protagonismo en la economía nacional. Hoy, la historia del Canal del Dique busca un nuevo giro con la ejecución de un macroproyecto que pretende restaurar los ecosistemas degradados y proteger a las comunidades del norte de Bolívar y el sur del Atlántico de las inundaciones. Pero más allá de las obras actuales, el canal sigue siendo un testimonio vivo de la tenacidad de aquellos que, siglos atrás, lograron unir el río Magdalena con las ciénagas de Cartagena, y de la resiliencia de un territorio que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

Read More »