El brazo que hace falta: sobre una cultura de masas ausente

Por Jose Vicente Figueroa

En el marco de las fiestas de la independencia de Cartagena, celebrada por bandos y carrosas entre los días del 5 al 11 del mes de noviembre, alguna persona o banda criminal arrancó el brazo derecho de una estatua en la plaza trinidad. Brazo que hace falta, pues era usado por “el tamborilero” en las marchas de dicha independencia hace más de doscientos años. ¿A qué personas o colectivo se le puede ocurrir tal propósito? ¿Por qué padeció el músico y no la estatua de Pedro Romero o la del sacerdote Diego Umaña? Ha pasado más de un mes y el misterio sigue oculto.

Y si bien no me considero un psicoanalista o parecido, pues meramente soy un escritor de anécdotas post-modernas, quizás esto responde a una emergencia de la cultura: la ausencia de ella. Aquella idea generalizada en el imaginario colectivo que somos un pueblo sin identidad que habita en una isla para turistas, y que por tanto los elementos que le componen son externos o independientes de “nosotros”.

El centro histórico es, al menos, un recinto para aquellos hombres de remotas tierras que depositan su dinero entre cadenas de turismo, y no para el heredero africano o el colombiano promedio que por fortuna o maldición tuvo que migrar hacia la costa. Cartagena es un pedazo de mar del cual pretendemos huir entre la asfixia del calor, la humedad y la pobreza. No es Bogotá o Medellín, por ejemplo, que respiran cultura ciudadana, arte e innovación. Es más bien el hermano feo que se disfraza o maquilla de historia para disimular su precariedad.

Por ello, el brazo que hace falta en la plaza es el del músico o gestor cultural, y no el del luchador o sacerdote. De alguna forma, reconozcámoslo, somos una comunidad religiosa atrapada por el romanticismo u orfandad metafísica que explota hacia la resiliencia, el combate y la supervivencia cotidiana. O en otras palabras más castizas: una gente que se declara héroe por respirar entre la basura y la fe de un mejor mañana.

Y, de hecho, aquella persona o colectivo que desmembró la fibra de vidrio del “tamborilero”, el material con el que está hecho la estatua, lo sentía tal como tú y yo en estos momentos. La diferencia entonces no yacía en el sentir, sino en la forma de sublimación de la misma: nosotros, los famosos ciudadanos de bien, nos desahogamos por medio de memes, comics, insultos, bromas, textos y/o quejas orales; ellos por medio de violencia al patrimonio. Dos caminos que responden a lo mismo: sentirnos extraños y perdidos en nuestro territorio.

De hecho, el vandalismo fue también una respuesta a la carente voluntad política por la cultura ciudadana. ¡El político parece gobernar a espaldas de las necesidades de más de un millón de habitantes! Lo que se enseña en las escuelas es un contenido estructurado por el ministerio que poco o nada direcciona al estudiante a la apropiación de su ciudad. Es más bien una serie de información suficiente para graduarte, acceder a algún tipo de educación superior y conseguir un empleo.

Por ello Cartagena necesita una re-estructuración en su fundamento. Necesitamos que los ciudadanos sientan a su ciudad como un espacio para la potencialización del talento, y no como una cadena de hierro que ata hacia la pobreza. Una ciudad que por primera vez en su historia puede decirle a su pueblo, tal como lo declara el coro de una champeta moderna: me transformaste.

Conoce más sobre el autor aquí

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gran final de las olimpiadas viva la ciencia: un impulso a la educación en Bolívar

Hoy jueves 17 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas será el escenario de la gran final de las Olimpiadas Viva la Ciencia, un programa que reúne a estudiantes de grado 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de todo el departamento de Bolívar. Este evento, que celebra su segunda edición, busca incentivar el interés por las ciencias y pretende convertirse en un espacio anual de encuentro y competencia. Equipos de estudiantes de diferentes colegios se han enfrentado a pruebas desafiantes, y hoy 17 de octubre, los finalistas competirán por ser los ganadores absolutos. Este programa no solo busca premiar la excelencia académica, sino también promover el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes bolivarenses.

Read More »

Listo el presupuesto de Cartagena para 2025: salud y educación lideran la inversión

Este martes 10 de diciembre, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el presupuesto de la ciudad para el próximo año, el cual asciende a $3.987.862.526.634, marcando un récord histórico en los recursos destinados al desarrollo del distrito. De acuerdo con la distribución anunciada, el 76,2% del presupuesto, equivalente a $3.038.428.531.082, será destinado a inversión en programas y proyectos estratégicos; el 19,5% ($779.401.117.168) cubrirá gastos de funcionamiento; y el 4,3% ($170.032.878.384) se asignará al servicio de la deuda. La administración distrital destacó que este presupuesto permitirá materializar el Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos», cuyo objetivo es devolverle a la ciudad «su brillo y esplendor». Entre las áreas prioritarias, destacan salud y educación, que recibirán las mayores asignaciones presupuestales, con el 34,8% y el 23,84% del total respectivamente. En salud, los recursos garantizarán la prestación de servicios médicos para la población, el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y la implementación de programas que mejoren el acceso y la calidad de la atención sanitaria. En cuanto a educación, el presupuesto permitirá modernizar la infraestructura educativa, optimizar el funcionamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y financiar programas esenciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a miles de estudiantes. Con este plan financiero, la administración busca consolidar los derechos fundamentales de la ciudadanía y promover un desarrollo más equitativo en Cartagena.

Read More »

“Es un despropósito total”: gobernador Yamil Arana critica proyecto que recorta territorio a Bolívar

El gobernador, Yamil Arana, expresó su oposición al proyecto de acto legislativo presentado por la representante Dorina Hernández, que busca crear el departamento «Surcaribe» a través de la separación de 15 municipios bolivarenses. Arana calificó la iniciativa como un «despropósito total» y subrayó que, en lugar de dividir el territorio, el país necesita promover la unidad entre sus regiones. Así mismo, resaltó que la propuesta de Hernández, quien fue elegida bajo el «Pacto Histórico», podría tener graves consecuencias para la cohesión territorial de Bolívar. Según el mandatario, los recursos que se destinarían al proceso administrativo de creación del nuevo departamento, deberían ser invertidos en proyectos de infraestructura que beneficien a los municipios del sur de Bolívar. «Necesitamos una universidad en el sur, puentes que conecten la región, un mega aeropuerto y un hospital de tercer nivel», enfatizó Arana. Además de cuestionar la distribución de recursos, el gobernador expresó dudas sobre la capacidad de Aguachica, municipio propuesto como capital del hipotético nuevo departamento, para asumir esa responsabilidad, señalando que Aguachica podría no contar con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa de un nuevo ente territorial. El proyecto de Hernández ha generado un fuerte debate, no solo por la división de Bolívar, sino también porque afectaría territorios de otros departamentos como Magdalena, César y Norte de Santander, que perderían municipios en favor del nuevo departamento «Surcaribe».

Read More »

Sociedad Portuaria y Contecar se ubican dentro de las mejores empresas para trabajar en toda Latinoamérica

Contecar y Sociedad Portuaria son dos de las empresas colombianas que tienen un lugar en la lista Best Workplaces in Latin América de ‘Great Place to Work’, autoridad mundial en temas de cultura en espacios laborales. «Nos llena de orgullo ratificar que le estamos ofreciendo a nuestros colaboradores, que son lo más importante para nosotros, un ambiente y clima laboral que los llena, los satisface y les permite dar lo mejor de sí. Sentimos satisfacción porque hemos construido una cultura basada en la felicidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica que permite que los colaboradores cumplan sus objetivos y se desarrollen a medida que se logran los objetivos de la organización”, expresó Karina Kure, directora de Gestión Humana de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar. Este reconocimiento se otorga teniendo en cuenta datos de encuestas confidenciales que evalúan la experiencia de colaboradores en lo referente a confianza, innovación, valores de la empresa y conducción. Además, también se tienen en cuneta criterios orientados a garantizar buenas experiencias para todos los empleados.  «Estas empresas han superado algunos de los desafíos más difíciles del planeta para crear mejores experiencias para su gente, lo cual representa un ejemplo firme para las empresas de todo el mundo”, aseguró Michael C. Bush, director ejecutivo mundial de Grace Place to Work. Por su parte, el Grupo Puerto de Cartagena, fue clasificado por la CEPAL como el puerto de mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD, como el de mayor conectividad de la región.

Read More »

Capturan a mujer por presuntamente encadenar a sus hijos y dejarlos sin comida cuando se iba a trabajar

La Policía Metropolitana de Bogotá logró rescatar a dos menores de edad, de 12 y 15 años, que habían sido encadenados durante varios días en su hogar, en el barrio Diana Turbay, localidad de Rafael Uribe Uribe. La intervención policial se produjo gracias a una denuncia ciudadana, que alertó a las autoridades sobre el preocupante estado de los niños. Según el informe oficial, los menores fueron sometidos a este trato cruel por su propia madre, quien los mantenía encadenados mientras trabajaba en el municipio de Chía, Cundinamarca. La Policía, tras recibir la información, se desplazó al lugar de los hechos, donde encontraron a los adolescentes en estas condiciones. De inmediato, los menores fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica y psicológica, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió su custodia, garantizando su protección y bienestar.

Read More »