Ecopetrol no pudo quitarle los recursos a la UdeC: Corte Constitucional anula la sentencia

UdeC no tendrá que devolver el dinero a Ecopetrol

La Corte Constitucional anuló este jueves una sentencia que obligaba a la Universidad de Cartagena a devolver más de $50.000 millones a Ecopetrol, correspondientes a una estampilla que fue recaudada en el año 2006.

El fallo, con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, pone fin a un proceso judicial que había mantenido en vilo la estabilidad financiera de la institución educativa.

El litigio se originó cuando Ecopetrol solicitó el reembolso de esos recursos, alegando irregularidades en el cobro de la estampilla. Sin embargo, la Corte determinó que el caso presentaba aspectos constitucionales relevantes, entre ellos la protección del debido proceso, la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima, principios fundamentales que se vieron comprometidos en el desarrollo de la disputa.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró el fallo judicial, destacando la importancia de la decisión para los estudiantes de la región. “Estamos complacidos por esta sentencia ajustada a derecho, que defiende el presente y el futuro de miles de estudiantes de Cartagena, Bolívar y de todo el Caribe”, expresó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, calificó la resolución como “la mejor noticia” para el claustro universitario. “Le hemos cumplido a los estudiantes con la defensa de la institución, que es un patrimonio de todos, pero sobre todo, de los jóvenes de Bolívar y de la Costa Caribe”, agregó.

La sentencia de la Corte Constitucional subraya que el proceso estuvo marcado por una indebida valoración probatoria y por la posible existencia de decisiones ejecutoriadas que ya habían determinado el destino de los recursos. De esta manera, la universidad no tendrá que hacer el pago solicitado por Ecopetrol, lo que garantiza la continuidad de sus proyectos académicos y sociales sin el peso de la millonaria deuda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Pilas, a recoger agua! mañana se va el servicio en gran parte de Cartagena: desliza y conoce los barrios

Aguas de Cartagena anunció que el próximo 12 de marzo de 2025 se llevarán a cabo labores de empalme en las redes de acueducto en distintos puntos de la ciudad, lo que ocasionará interrupciones y suspensiones en el suministro de agua en varias zonas. Uno de los principales trabajos se realizará en el tanque El Carmelo, con el propósito de mejorar la distribución del servicio. Debido a esto, barrios como Villa León, El Campestre, Blas de Lezo, Ternera, San Fernando, Los Ciruelos, Simón Bolívar, La Concepción, Sevilla Real, El Recreo, Nabonasar, entre otros, no contarán con agua desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Adicionalmente, la instalación de una estación reguladora de presión en una tubería de 400 milímetros de diámetro afectará el suministro en sectores cercanos a la vía a Mamonal. Los barrios que experimentarán intermitencia en el servicio incluyen Arroz Barato, Nelson Mandela, Albornoz, Bellavista, Mamonal, Nuevo Campestre, Santa Clara, Río Elba y 20 de Julio, entre otros, entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. Desliza y consulta la lista completa de barrios afectados.

Read More »

¿Eres artista de cine? El FICCI tiene dos convocatorias abiertas para ti

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tiene dos convocatorias abiertas próximas a cerrarse. Es por ello que, si eres creador de historias cinematográficas, esta es una oportunidad que no puedes perder.  Una de ellas es la Residencia Inmersiva del Guion con fecha límite hasta el 31 de enero. Por primera vez, lanza la Residencia FICCI, un programa diseñado para acompañar el desarrollo de guiones de largometraje de ficción en sus primeras etapas. Con el apoyo de Ibermedia, esta residencia ofrece a tres proyectos seleccionados (nacionales e internacionales) la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en la inspiradora ciudad de Cartagena. ● Actividades destacadas: Mentorías intensivas, tutorías personalizadas, fases presenciales y virtuales, y una experiencia enriquecedora en el marco del FICCI 64 (marzo-noviembre de 2025). ● Costo de inscripción: 30 USD (postulantes de Cuba y Venezuela exentos). Más información: Residencia FICCI o escribe a residenciaguion@ficcifestival.com. En ese propósito, la II Ópera Prima LAB tiene límite del 2 de febrero, dirigido a quienes están desarrollando su primer largometraje. Este laboratorio ofrece un acompañamiento integral para fortalecer proyectos en cualquier género y formato.  Con mentorías personalizadas, tutorías grupales y clases magistrales, la Ópera Prima LAB busca dar el impulso necesario a las nuevas voces del cine iberoamericano y caribeño. ● Fases del programa: Una virtual previa al FICCI y otra presencial durante el festival (1 al 6 de abril de 2025). ● Costo de inscripción: 20 USD (proyectos seleccionados de Colombia becados). ¡No dejes pasar esta oportunidad única! El plazo para aplicar cierra el 2 de febrero de 2025. Consulta los detalles en Ópera Prima LAB o escribe a operaprimalab@ficcifestival.com. El FICCI quiere ayudarte a contar tu historia. ¡No te quedes por fuera! Postula ahora y lleva tu proyecto al siguiente nivel con el respaldo de uno de los festivales más emblemáticos de la región.

Read More »

¡Qué empiece lo bueno! Al terminar el partido de Real Cartagena inicia el sorteo de los cuadrangulares

La División Mayor del Fútbol Colombiano informa que el sorteo de los octagonales finales se realizará el martes 22 de octubre a partir de las 8:30 p.m. Importante recordar que al ganador de este semestre le tocará enfrentarse al ganador del primer semestre del Torneo BetPlay, Llaneros como campeón del primer semestre, tiene ya un cupo asegurado en la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024. Unión Magdalena, Llaneros FC, Real Cartagena y Atlético Huila ya se encuentran matemáticamente clasificados a la siguiente ronda de este semestre del Torneo BetPlay. «Los clubes que ocupen la primera y segunda posición en la tabla de posiciones en la fase I (“Todos Contra Todos”), serán cabezas de grupo mientras que los demás clubes clasificados a los Cuadrangulares serán ubicados por sorteo conforme a las parejas abajo establecidas», reglas establecidas con el artículo 18 del reglamento. El sorteo será transmitido por el canal de Youtube de DIMAYOR y las señales del canal licenciatario Win Sports + y Win Sports. Fuente: DIMAYOR

Read More »

¡Qué bonito! Hombre celebro por todo lo alto el cumpleaños de su perro junto a sus amigos del parque 

En un parque local un video se ha vuelto viral en las redes sociales mostrando una entrañable fiesta de cumpleaños para un perro llamada ‘Doguito’. El clip, que ha capturado la atención de miles de internautas, presenta al canino de fiesta vestido con una chaqueta azul y una corona, junto a una mesa decorada con temática de ‘Paw Patrol’ y una torta especial para la ocasión. La celebración comenzó cuando el dueño de ‘Doguito’ decidió invitar a otros perros presentes en el parque para unirse a la festividad. El video muestra cómo el evento se transforma en una reunión animada de perros, con sus dueños subiéndolos a la mesa para celebrar junto al cumpleañero. El gesto ha sido ampliamente elogiado en las redes sociales, destacando la originalidad y el cariño del dueño de ‘Doguito’, así como la alegría que la fiesta trajo a los animales y sus propietarios. La conmovedora celebración destaca el amor por las mascotas y ha generado una ola de comentarios positivos en la comunidad virtual.

Read More »

¡Atención! Prohíben los populares «retenes» de los barrios en noviembre

La Alcaldía de Cartagena expidió un decreto en el que adopta medidas de orden público con el fin de garantizar y propiciar el buen comportamiento ciudadano durante la celebración de las Fiestas de la Independencia.  En esta línea, el decreto establece un listado de normas a cumplirse en eventos oficiales autorizados, zonas públicas que hagan parte de la agenda festiva, en las que se encuentran los siguientes puntos: 1) Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas. 2) Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida, evacuación, como en el desarrollo de los eventos. 3) Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica. 4) La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 5) Queda prohibido el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo. 6) Restringir hasta las 02:00 am. El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Distrito de Cartagena. 7) Prohibir en el barrio y barrios circundantes donde se llevarán a cabo los eventos oficiales, CABILDOS autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados en establecimientos comerciales y/o residenciales que conlleven la utilización de pickup o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, con excepción de los eventos autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Read More »