Dumek Turbay y Yolanda Wong desatan polémica ante la posible reubicación del Mercado de Bazurto

El pasado 5 de febrero de 2023, el candidato a la alcaldía, Dumek Turbay, trinó lo siguiente: “A la administración en turno le quedó grande el asunto.

Para AVANZAR:

  1. Designaré un gerente especial para la gestión del traslado de Bazurto. 
  2. Solicitaremos acompañamiento del Gobierno Nacional. 
  3. Retomaremos el Plan de Renovación Urbana, como línea base para su traslado. 
  4. Reubicación del mercado de Bazurto hacia una central de abastos mayorista, con mercados minoristas adyacentes en un sitio donde se puedan absorber los impactos urbanísticos, ambientales y de movilidad. La clave está en reunir voluntades y hallar consensos”

Ante esto, Yolanda Wong, no se hizo esperar, y  respondió: “Yo quiero saber porque no dejamos de IMPROVISAR. Veo trinos hablando del Mercado de Bazurto, proponiendo lo que no saben e ignorando los avances (poco o mucho) que ha tenido ese proceso. 

Entre tanto, la Especialista en Gestión Pública recordó que el candidato desconoce los avances de ese proyecto y  afirmó: “les dije que vayan a investigar antes de escribir los trinos, pero entiendo que muchos ni saben que escriben los asistentes de Twitter que tienen”

Por su parte, el exgobernador de Bolívar, estimó: “no ha habido PLANIFICACIÓN por tanto tumbo administrativo. Mucho problema arrumado y soluciones represadas. Hay que desenredar la pita con firmeza, trazar una hoja de ruta, planificar, priorizar y AVANZAR”.

y agregó: Hay un fallo de hace 12 años que ordena al Distrito su traslado, el » gobierno de turno» puede ser cualquiera, ¿Qué administración debería encargarse entonces? 2. No fui alcalde, fui Gobernador. Y el Departamento no tiene competencias en ese asunto.

Sin embargo, Wong presentó alternativas para la realización del proyecto, entre ellas: 

  1. La edificación del mercado debe reconstruirse, es premio nacional de ingeniería, razón por la cual su conservación en un centro de artesanal, gastronómico y cultural es su mejor destinación. Así se consagra en proyecto que fue aprobado por DNP.
  2. El entorno, que es espacio público, debe reglamentarse de acuerdo a la actividad del edificio cómo complemento del proyecto. Es decir, parqueaderos, zonas lúdicas o centro de negocios.
  3. El paseo peatonal que da a la Ciénaga de las Quintas debe reglamentarse teniendo en cuenta embarcaderos de naves de bajo nivel del sector. De acuerdo a la acción popular debe resarcirse a los vecinos del barrio Martínez Martelo para que recuperen su movilidad y seguridad.
  4. Se debe retomar la política de mercados sectoriales y resolver jurídicamente la situación con la sociedad Mercabastos, afianzando la central que distribuya a los mercados sectoriales 

Lluvia de críticas

«Estimado @dumek_turbay si se va a lanzar a la Alcaldía, le recomiendo construir sobre lo construido. Sus trinos son en contra de actual admon, que a pesar de todo lo ha hecho mejor que Velez, Campo Elías y Manolo. Lo invito a tuitear sobre el saneamiento financiero que dejará» @daulaw

«@yolandawongb quisiera saber qué avanzó usted en ese tema durante su encargo o su paso por la administración distrital en ese sentido? No es nada saber, lo importante es hacer», fueron algunos de los comentarios que se desató  la polémica ante la posible reubicación del Mercado de Bazurto.
Sin embargo, Turbay aclaró: «ningún gobernante hereda problemas. Se hace elegir porque los conoce de antemano y tiene un plan para solucionarlos. Gobernaré sin retrovisores. Sobre el «saneamiento financiero», cuando sepamos qué entregan en el empalme te cuento e informo a la ciudadanía».

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

Camacol Bolívar se posiciona a favor de la demanda contra Invías por cobro de valorización de vía Cartagena – Barranquilla

Luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) emitiera una resolución por medio de la cual activará el cobro de valorización de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad; la asociación gremial, Camacol Bolívar, ratifico la postura de la Alcaldía Mayor de demandar al ente nacional frente al Consejo de Estado. En esta línea, la asociación gremial se posicionó a favor de la acción legal realizada por el Distrito de Cartagena al considerar que el cobro de esta vía se está realizando de forma retroactiva y no cuenta con los criterios técnicos para justificar los beneficios del proyecto. “Para que todos entiendan, nos pretenden cobrar una valorización a todos los cartageneros, por una obra que se ha pagado con peajes, lleva más de 10 años en construcción sin que a la fecha esté terminada y los recursos que se pretenden cobrar no serán utilizados para terminar la obra”, aseguró Irvin Pérez, presiente de Camacol. Desde la regional de Bolívar de la Cámara Colombiana de Construcción se está trabajando con el Consejo Gremial de Bolívar para estimar los efectos que tendría este cobro, por lo que instó al sector público y privado a rechazar la medida sobre la vía.

Read More »

Funcionarios de una gobernación en Colombia estarían implicados en tráfico de migrantes: conoce los detalles

Este lunes 21 de octubre de 2024, la Policía y la Fiscalía de Colombia llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de cuatro personas, incluyendo funcionarios de la Gobernación de San Andrés, involucrados en una red de tráfico de migrantes. Esta organización criminal transnacional se dedicaba al movimiento ilegal de ciudadanos vietnamitas, quienes eran transportados desde Medellín hasta la isla de San Andrés y luego hacia Nicaragua. Según las investigaciones, la red ofrecía rutas migratorias aéreas a migrantes asiáticos que ingresaban irregularmente a Colombia, cobrando entre 2,000 y 2,500 dólares por cada persona, donde los traficantes facilitaban la llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, eludiendo controles migratorios. Entre los capturados se encuentran alias Natasha, quien lideraba la organización y era funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, así como alias Gordo, su pareja, encargado de transportar a los migrantes por mar. También fue arrestado el hermano de Natasha, conocido como Sergey que, de momento se desconoce su rol específico. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, donde un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para todos los involucrados, reconociendo la gravedad de sus delitos.

Read More »

¿Se afectará transmisión de la selección?: Petro anunció Concejo de Ministros esta noche en TV

El Gobierno Nacional anunció que, hoy 25 de marzo, habrá un Consejo de Ministros que será trasmitido por canales nacionales y privados, lo que pondría en peligro la transmisión del partido Colombia vs. Paraguay.  El horario en qué comenzará el Consejo de Ministros será  a las 4:00 p.m., lo que superpone el encuentro entre Bolivia y Paraguay (3:00 p.m.), así como el posterior partido Colombia frente a Paraguay (7:00 p.m.), ambos de amplio interés nacional. Según informó la Casa de Nariño, esta nueva sesión abordará temas de salud, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y las recientes acusaciones de acaparamientos por parte de los laboratorios y distribuidoras, tema que Petro calificó como una “estafa al pueblo” durante el fin de semana. El debate estará liderado por el Ministerio de Salud, aunque se exigió la presencia de todos los jefes de cartera. La decisión tomada para trasmitir este espacio genera controversias por la jornada deportiva del día de hoy. Aunque los canales privados como RCN Y Caracol, que poseen los derechos de transmisión de los partidos, no están obligados a transmitir el evento gubernamental. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno subieron presentarlo como una “alocución presidencial” para incentivar su difusión, una estrategia ya intentada en ocasiones anteriores. Ante la posibilidad de que algunos televidentes no puedan acceder a la transmisión deportiva, se recomendó el uso de plataformas deportivas para ver el partido. Mientras tanto, el Gobierno insistió que esto responde a una “urgencia nacional” en materia de salud, aunque no aclaró si ajustará su duración.

Read More »

Este era el puente construido a base de tablas que conectaba Chambacú con el Centro

En Cartagena, a principios del siglo XX, el Puente de Chambacú fue una estructura clave para la conexión entre el antiguo barrio de Chambacú y el centro amurallado, específicamente los extramuros de Getsemaní, este puente, construido de forma rudimentaria con ramazones y tablas, surgió como una solución improvisada para los habitantes de la isla Elba, quienes carecían de un acceso peatonal adecuado debido a que el puente del ferrocarril Cartagena-Calamar estaba destinado exclusivamente al tránsito de maquinaria. Día y noche, el puente se llenaba de movimiento, hombres y mujeres lo cruzaban cargados con los desechos de la plaza de mercado, los muelles, astilleros y fábricas, que reciclaban para sobrevivir y  también era común ver carretas tiradas por animales o carretillas de tres ruedas, utilizadas para transportar mercancías y materiales. Además de su función práctica, el puente también tenía un papel en las actividades recreativas y de subsistencia de la comunidad. Las aguas del Caño de Juan Angola, que entonces se comunicaban libremente con el mar Caribe, eran ricas en peces, y muchas personas se apostaban a pescar desde sus barandas, sin embargo, con el tiempo, la estructura fue deteriorándose, las barandas se destruyeron y algunas tablas cayeron, haciendo el cruce más peligroso y evidenciando el abandono del barrio por parte de las autoridades.

Read More »

Bolívar enfrenta crisis por altas tarifas de energía y exige urgente transición a energías renovables

En Bolívar, la creciente preocupación por las altas tarifas de energía eléctrica ha desatado protestas y quejas entre los ciudadanos, especialmente en municipios como Arjona, cercano a Cartagena. La comunidad local ha manifestado su descontento con las facturas elevadas, que van desde cien mil hasta un millón de pesos, y en algunos casos, cobros exorbitantes que alcanzan hasta 30 millones de pesos. La Personería Municipal de Arjona ha solicitado una revisión urgente de la fórmula tarifaria de energía eléctrica por parte del Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG. El problema ha llegado a tal punto que los bolivarenses se enfrentan a un dilema entre pagar las facturas de energía o satisfacer necesidades básicas. El diputado Jorge Rodríguez ha destacado la urgencia de desarrollar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables para reducir significativamente los costos del servicio y permitir a los ciudadanos priorizar su alimentación. La secretaria de Minas y Energía del departamento, Enilse Rodríguez Rodríguez, ha subrayado que la situación actual ha convertido la energía en una necesidad crítica. La administración local enfrenta gastos mensuales de hasta 600 millones de pesos en el Hospital Universitario y 170 millones en la Gobernación, lo que representa una carga financiera considerable. Rodríguez ha anunciado planes para implementar proyectos de energía renovable, incluyendo paneles solares y granjas eólicas, con el objetivo de reducir costos y redistribuir los ahorros en otras áreas esenciales. En Bolívar, se considera que la transición hacia una matriz energética sostenible no solo es viable, sino necesaria, dado el potencial del departamento para generar energía renovable. El corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina, se perfila como un punto clave para futuros proyectos de energía eólica. Este llamado a la acción refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de reformar el sistema energético del departamento para garantizar una oferta de energía accesible y sostenible para todos los bolivarenses

Read More »