Director de la URT presentó 61 demandas para reclamar tierras ubicadas en siete municipios de Bolívar

Además de la diligencia Andrés Castro Forero, cabeza de la entidad, participó en la graduación de beneficiarios de restitución que completaron sus proyectos productivos y se reunió con campesinos que le hablaron acerca de los beneficios de la política en el departamento.

*Bolívar, 21 de diciembre de 2018 (@URestitucion).* Los beneficiados con las demandas serán 386 campesinos de los municipios de San Jacinto, Córdoba, Zambrano, María la Baja, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar que están reclamando 1560 hectáreas de tierra, despojadas por grupos armados ilegales.

El director Castro insistió en que, después de la respuesta positiva de jueces y magistrados, la restitución acompaña a los beneficiarios con proyectos productivos, asistencia técnica, postula para subsidio de vivienda y gestiona el alivio de pasivos.

“Es gratificante ver a los campesinos esperanzados con su regreso a las tierras. Por eso he querido presentar las demandas y contarle al país que para un campo con legalidad, equidad y emprendimiento debemos trabajar de la mano con la comunidad y articulados con otras entidades”, afirmó el Director General.

De otro lado, Castro Forero recorrió varias parcelas y dialogó con restituidos que han recibido inversión para su proyecto y acompañamiento técnico. Ellos le contaron al Director que sin el apoyo del Gobierno nacional su nueva vida no sería posible. “Tenemos cultivos de plátano, maíz, ñame, yuca y berenjena; también tenemos aves de corral y ganado bovino y porcino. No existen palabras para agradecer esta ayuda; seguiremos adelante trabajando por el campo colombiano”, aseguró Héctor Navarro, beneficiario de restitución de Bolívar.

“La tarea que el presidente Duque me ha encomendado es seguir adelante con la restitución. Y lo estamos haciendo porque estos campesinos, asesorados y con recursos, están construyendo el país en el que todos queremos vivir”, reiteró el Director.En Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha invertido $9.791’476.507 en los proyectos productivos de 383 familias del departamento.

Con la entrega de estos dineros la entidad está haciendo sostenible el regreso de las familias a sus parcelas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Una bomba de tiempo’: alcalde de Santa Catalina advierte sobre el deterioro del Puente Capote

El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha lanzado una alerta urgente debido al deterioro del Puente Capote, una infraestructura vital para el municipio y los corregimientos vecinos como Loma de Arena y Galerazamba. Según el mandatario, la carretera ha comenzado a hundirse unos 50 centímetros, lo que pone en peligro tanto la seguridad de los conductores como la estabilidad económica de la región. Puede leer: Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al mar Beltrán explicó que, actualmente, solo un carril del puente está en funcionamiento, lo que obliga a vehículos de todo tipo a utilizar el mismo espacio, desde camiones de carga pesada hasta autos particulares. Esta situación incrementa la presión sobre una estructura que ya muestra signos alarmantes de desgaste. ‘El Puente Capote es una bomba de tiempo, y si no se interviene pronto, podríamos enfrentar una tragedia’, advirtió el alcalde. La preocupación no solo recae en la seguridad de los habitantes, sino también en el impacto económico que un colapso podría traer a la región. El turismo, que es el motor económico de los corregimientos cercanos, se vería gravemente afectado si se interrumpe el acceso. ‘De quedar incomunicados, el sustento de muchas familias se perdería, afectando gravemente a la economía local’, señaló Beltrán. Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental, exigiendo una intervención inmediata para reparar la vía y evitar una tragedia mayor.  Fuente. Caracol Radio. Imagen de portada (referencia)

Read More »

Fedegán facilita el proceso de los colombianos en la oferta voluntaria de tierras para la paz territorial

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) reitera su compromiso con el acompañamiento a los productores interesados en ofertar sus tierras al Gobierno Nacional. Este proceso, desarrollado en articulación con la Agencia Nacional de Tierras, avanza de manera positiva y busca contribuir a la consolidación de la paz territorial. Los ganaderos que deseen participar pueden inscribirse diligenciando el Formato de Oferta Voluntaria de Predios, un mecanismo diseñado para garantizar la transparencia y seguridad en la gestión de las ofertas de venta. FEDEGÁN enfatiza que este trámite no requiere de intermediarios y debe realizarse únicamente a través de los canales oficiales. Ante el creciente interés en este programa, la federación advierte sobre posibles intentos de fraude y recuerda a los productores que no existen costos adicionales ni terceros autorizados para gestionar la inscripción. Los interesados pueden obtener más información y acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://lc.cx/TVPWrk.

Read More »

¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez. Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país. La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia. Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional. La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Read More »

Pasajeros de Transcaribe se quejan por problemas y escasez de buses en buen estado

Usuarios insisten en que el servicio del sistema integrado de Transporte Masivo, no está al nivel de lo que debería ser en la ciudad, pasajeros mencionan que el tiempo de espera superan una hora. Señalan que el problema radica en la falta de buses, provocando que las filas se conviertan en aglomeraciones. Problemas que van más allá de los tiempos de espera, son las consecuencias durante el recorrido, las discusiones, empujones, jalones y riñas. “Yo vivo por el Consulado, pero como es una vía tan congestionada y no tiene carril solobús evito coger el X103 que pasa por ahí. La estación más cercana es la de Los Ángeles, y ahí solo pasa el T102. Uno espera hasta 40 minutos y cuando llega está lleno, la gente está tan a la defensiva que termina hasta pegándose por un cupo de pie. Hay tanto por ajustar y la empresa solo se disculpa por redes sociales y dice atender las solicitudes, pero no hay mejorías”, mencionó, Tania Angulo. A través de un informe indicaron a que Transcaribe cuenta con 90 buses en funcionamiento, de los 99 que integran su flota en operación. “Los 9 restantes están fuera por reparaciones de motor, lo que toma más tiempo, o inmovilizados por accidentes”, precisaron. Entretanto, en Sotramac están en operación 70 buses de 103, y en Transambiental, 110 vehículos de 132. “En cuanto a los tiempos de espera, en nuestra constante retroalimentación y análisis de la operación, hemos podido identificar que han mejorado. Pero tenemos problemas serios de movilidad que afectan sobre todo a las rutas pre troncales, que deben compartir parte de su recorrido con el tráfico mixto. Si se identifican las rutas que circulan exclusivamente por el solobús se evidencia que los tiempos se cumplen y las esperas son mínimas”, indicó la empresa.

Read More »

Real va de cuarto: Dimayor aún no hace oficial los tres puntos frente a Atlético

Luego del partido entre el cuadro heroico y el Atlético FC, no se ha reflejado la entrega de los tres puntos oficiales para el Real Cartagena, el cual ganaban 1-0 antes de concluir la primera etapa del encuentro. El cual fue interrumpido debido a una infracción reglamentaria del equipo visitante, violando el artículo número 45 del reglamento del torneo BetPlay Dimayor. Con respecto a la reglamentación del torneo, dicha infracción debe ser sancionada con la pérdida de los tres puntos, gracias al código disciplinario que maneja la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El presidente del Atlético FC, Gustavo Moreno Arango comentó que el Real no les colaboraría en una situación que se considera muy normal en el fútbol profesional. Moreno logró explicar a medios que el médico del equipo estaba incapacitado y no habría viajado para el encuentro, y por un error administrativo no pudieron inscribir a otro nuevo médico ante la DIMAYOR. «Esto es una situación que se presenta muy a menudo entre todos los clubes, y nosotros somos conscientes y nos colaboramos. Pero lo que quieren aquí es una persecución diferente, es una cuestión diferente”, señaló el directivo. El cuadro heroico está a la espera y dejaría el caso completamente a la DIMAYOR, se encuentran a la espera de la confirmación de los tres puntos.

Read More »