Detalles claves que llevaron a la captura de Nicolás Petro y a su exesposa Day Vásquez

El Bolivarense imagen predeterminada post
Foto: Tomada de redes sociales

La Fiscalía General de la Nación capturó este sábado 29 de julio a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y a su exesposa Daysuris Vásquez, los cuales se les acusa del posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de Petro, y lavado de activos y violación de datos personales por parte de Vásquez.

Asimismo, luego de esto, se dieron a conocer los detalles de la investigación que llevó a la captura del hijo del mandatario. «El trasfondo de toda esta historia es todo lo que pedirá la Fiscalía el día de hoy, que destapará los elementos de esta investigación que ya se adelanta desde hace seis meses», afirmó Ricardo Ospina, director de servicio informativo de Blu radio.

Foto: Tomada de redes sociales

También, Ospina comentó que la importante tarea investigativa no solamente va a llevar a que el fiscal explique por qué pidió la captura, sino que además se va a conocer toda la investigación; de cómo se hizo y cómo se determinó los delitos que tanto Petro, hijo del presidente de la República, como Vásquez, habrían cometido.

Por otro lado, la Fiscalía señaló que la orden de captura se dio gracias al análisis detallado y minucioso que se le realizó a los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas y los archivos del celular de Daysuris Vásquez, el cual entregó en su momento cuando rindió entrevista ante la Fiscalía. 

Del mismo modo, la institución deberá preparar el escrito de acusación para llevar a Nicolás Petro y a su exesposa a juicio si no llegan a aceptar los cargos. 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »

Esta es la orquesta cartagenera que nació como una banda de guerra en el colegio Inem

Los Inéditos de Colombia, una icónica agrupación de música salsa, tiene su origen en Cartagena, Colombia, y su historia comienza de manera singular. Fundada por el empresario y profesor de música Eugenio Giraldo en 1971, esta orquesta nació inicialmente como una banda de guerra con un sonido característico a papayera. Giraldo, quien impartía clases en el Colegio Inem, reunió a un grupo de estudiantes, la mayoría menores de 13 años, a quienes enseñó los fundamentos musicales y los llevó a tocar en diversas presentaciones. A lo largo de los años, Los Inéditos se transformaron en un estandarte musical no solo de Cartagena, sino de toda Colombia. La visión de Giraldo fue fundamental para encontrar un sonido distintivo que marcara la diferencia en la escena musical, consolidando así el legado de la agrupación. Uno de los integrantes más destacados fue Ramiro Torres Zapata, conocido en el escenario como «Ramy Torres». Su carisma y destreza en la interpretación de la música afrocaribeña y la salsa lo convirtieron en un símbolo de la época, atrayendo la atención del público y de la crítica. En sus inicios, Los Inéditos se destacaron por su capacidad de interpretar con pasión los éxitos de grupos prominentes como El Gran Combo de Puerto Rico, Los Titanes y Grupo Niche. Sin embargo, bajo la dirección de Giraldo, la agrupación buscó una identidad propia que fusionara su formación original con influencias de salsa, lo que les permitió crear un estilo único. La energía juvenil, la creatividad y las coreografías innovadoras fueron elementos que cautivaron al público. Eugenio Giraldo, además de ser el director, desempeñó múltiples roles como manager, asesor de imagen, organizador de espectáculos y compositor, contribuyendo significativamente al crecimiento y la visibilidad de Los Inéditos en la industria musical. La muerte trágica de Giraldo en un accidente automovilístico en 1996 dejó un vacío significativo en la agrupación. A pesar de esta pérdida, Los Inéditos continuaron su trayectoria, demostrando una notable resiliencia y manteniendo vivo su legado musical. Éxitos como «Arroz», «La palenquera», «Camarón», «La rumba», «El calvo», «Sonrisas» y «Los gozones» se convirtieron en himnos que resonaron en el corazón de los colombianos y más allá. A pesar de los cambios en el panorama musical, su capacidad para conectar con el público ha perdurado a lo largo del tiempo. A través de su historia, Los Inéditos han dejado una huella en la música salsa y en la memoria colectiva de Cartagena. Su energía, pasión y dedicación se han convertido en un legado que sigue siendo admirado y recordado por las nuevas generaciones, reafirmando su lugar en la historia musical de Colombia.

Read More »

¿Viajar a Cartagena sin gastar mucho? Te contamos cuándo es el mejor momento

Cartagena de Indias, la joya del Caribe colombiano, es un destino turístico de clase mundial que encanta a sus visitantes con sus calles empedradas, sus coloridos balcones coloniales y sus playas. La ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, ofrece una mezcla de cultura, historia y paisajes naturales que la convierten en un lugar imperdible. Sin embargo, para muchos viajeros, el reto está en disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad amurallada sin exceder el presupuesto. La clave para lograrlo es planificar el viaje en la época adecuada. Aunque Cartagena es un destino atractivo durante todo el año, hay momentos específicos en los que se puede disfrutar de su encanto a precios mucho más accesibles. Según sitios oficiales de turismo como Colombia Travel y buscadores de vuelos como Google Travel, la mejor época para viajar a Cartagena sin gastar mucho dinero es durante los meses de agosto y noviembre. Durante este período, que coincide con la temporada baja en Colombia, el turismo disminuye debido a las lluvias. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser breves y no impiden recorrer sus calles históricas ni disfrutar de su gastronomía y cultura. No obstante, es importante también acatar las normas de las autoridades locales en las áreas de playa y de alta concentración turística por temas de seguridad. En estos meses, los viajeros pueden encontrar tarifas más bajas en vuelos, alojamiento y actividades turísticas. Además, con menos turistas en la ciudad, se puede disfrutar de una experiencia más auténtica y relajada, haciendo de Cartagena no solo un destino más accesible, sino también inolvidable.

Read More »

‘Justo pa’ los pelaos’: el programa con el que la Gobernación busca que jóvenes accedan más fácil a la justicia

El secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Javier Doria, anunció que el próximo año se llevará a cabo un programa para que los jóvenes del departamento cuenten con mayores facilidades que les permitan acceder a la justicia, el cual se denominará ‘Justo pa’ los pelaos’. Doria señaló que este programa es una de las prioridades del gobernador, Yamil Arana, con miras a 2025. Ya que con esta nueva línea de trabajo se pretende ofrecer a jóvenes y adolescentes puedan acceder a mecanismos que les permitan resolver sus conflictos de forma más eficiente y denunciar situaciones de violencia intrafamiliar y sexual. Asimismo, durante la jornada, el funcionario a cargo de la dependencia del Interior a nivel departamental hizo un balance de las 27 rutas de acceso a la justicia realizadas en 2024 en el marco del programa ‘Justo Bolívar’; en las cuales se atendieron a más de 29 mil personas. Durante la realización de estas jornadas en municipios y corregimiento de Bolívar, se brindó ayuda de la mano de universidades locales, aliados estratégicos y el Ministerio de Justicia para ofrecer a ciudadanos facilidades para que resuelvan a través de mecanismos legales problemáticas que los aquejan.

Read More »

MinTransporte anuncia que cobro de valorización de la Vía Cartagena – Barranquilla

El día de ayer, martes 20 de agosto, la bancada de la región Caribe y María Constanza García, ministra de Transporte, tuvieron una reunión para tratar la posible suspensión del cobro de valorización de la Vía Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad. Uno de los acuerdos que se establecieron en la reunión es que el 100% del recaudo será destinado a la financiación de proyectos de la región Caribe. Así mismo, el próximo mes de septiembre se publicará y actualizará un censo predial, luego de la socialización del proyecto que tendrá lugar ese mismo mes.Por su parte, a su canal institucional en la plataforma de X, el Ministerio de Transporte anunció que el recaudo sobre esta vía en marzo de 2025. Se explicó que serán exentos de pago quienes estén incapacitados para hacerlo, entre los que se incluyen los propietarios de predios de estrato 1, 2 y 3 que se encuentran en estado de extrema y moderada pobreza, según el SISBÉN y predios de Unidades Agrícolas Familiares. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el senador de la República, Mauricio Gómez, se retiró de la mesa técnica de diálogo establecida entre las bancadas y el Gobierno. Durante el encuentro, el congresista le preguntó a la ministra si se mantendría en su posición de mantener las fechas establecidas en el cronograma, por lo que al recibir el sí por parte de la ministra, se declaró «impedido» de continuar en la reunión. Además, comunicó que estudiaría con su equipo la posibilidad de establecer una nueva demanda contra el Estado, por lo que considera «un golpe al bolsillo de los caribeños».

Read More »

Cine Afro, historia y cultura de los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales

El Quibdó África Film Festival realizó este año la sexta edición del Festival de Cine Africano entre el 14 al 18 de septiembre en el que celebró una vez más la riqueza cultural y el reconocimiento por la identidad del pueblo africano y de la diáspora, abordando de manera vivaz y cautivadora a través de sus proyecciones las distintas experiencias y realidades del pueblo negro más allá de las narrativas comúnmente retratadas sobre los pueblos esclavizados. El festival ha sido capaz de trascender los límites de los festivales de cine tradicional, proponiendo a través de las pantallas la ruptura con el discurso histórico y social tradicional sobre las representaciones y connotaciones de lo afro y la comprensión de la realidad africana, dando lugar a una mirada innovadora, rica y diversa de cine afrodisruptivo, una plataforma que ha mostrado la diversidad de la experiencia humana con creatividad, inclusión y vanguardia. Ha sido un espacio de reivindicación donde entran en juego el arte, el cine, la cultura y la tecnología a través del discurso político de reivindicación y resistencia, poniendo en cuestión las representaciones estereotipadas sobre la identidad y la historia del pueblo africano, dentro de los que se cuenta las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan nuestro país, especialmente, las comunidades negras de la costa pacífica y el caribe colombiano. En palabras de Carlos Castro Macea, productor audiovisual cartagenero, director de Canal Cultura, gerente del festival de cine Bella Vista Film de Cartagena, y presente en el desarrollo del Quibdó África Film Festival, el cine afrodisruptivo es un escenario de vital importancia para los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales como forma de resistencia. Es un elemento entrópico que permite pensar el mundo desde lo que ha sido la discriminación y la lucha antiracial de una manera más consciente, y que desde la industria cinematográfica permite reconocer las narrativas y estéticas afro como elementos capaces también de estar a la altura de las dinámicas y lógicas del contenido creado por el cine tradicional. En hora buena el Quibdó África Film Festival se ha comprometido en recoger desde la escena global perspectivas audaces, frescas y creativas que desafían y redefinen la cosmovisión social y cultural convencional del cine y el arte afro, permitiendo reconocer acciones reales de políticas antidiscriminatorias basadas en la libertad y descartando las más usuales asentadas en la visión disfrazada de reivindicación que en nombre del turismo, el arte y la cultura esconden una violencia silenciosa validadas por la historia de opresión, dando paso a un lugar renovado desde el cual entablar un nuevo diálogo con la cultura africana y los pueblos de su descendencia. Por: Andrea Candamil Abogada, columnista y miembro del taller literario de la Red Relata del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.

Read More »