Después de 33 años un hombre se reencuentra con su madre gracias a un mapa de recuerdos

Li Jingwei, es el hombre que se encontraba a 1.800 kilómetros de distancia de su mamá biológica y luego de preguntarle a sus padres adoptivos de su origen y al no conseguir respuesta comenzó con la investigación, donde mencionó que un vecino lo había robado para así venderlo.

Jingwei fue secuestrado por una red de tráfico de personas cerca la ciudad suroccidental de Zhaotong en china cuando tenía 4 años de edad y este primero de enero tuvo el reencuentro con su figura materna gracias a la red social Douyinun, donde por medio de esta, mostró un mapa a mano hecho por él con sus recuerdos de infancia, permitiendo que la policía identificara el paradero de su madre.

Antes de encontrarse en la provincia de Yunnan, se hicieron prueba de ADN y efectivamente eran familia. Luego de este anhelado momento Li escribió en Douyinun, «33 años de espera, innumerables noches de anhelo y, finalmente, un mapa dibujado a mano de memoria, este es el momento de la liberación perfecta después de 13 días. Gracias a todos los que me han ayudado a reunirme con mi familia».

▶️ Este tipo de casos son muy comunes en china debido a que en el 2015, se estimó que 20.000 niños eran separados de sus padres para ser vendidos y en el 2021 se han presentado diferentes reencuentros como este.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Abuelito pierde la vida tras incendio de su vivienda esta madrugada en el barrio Chino 

La madrugada de este jueves, a las 03:05 horas, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena fue alertado sobre un incendio en una vivienda de madera ubicada en el barrio Chino, en el sector 119. Ante la emergencia, se desplegaron rápidamente una máquina de bomberos y un carrotanque con el fin de controlar las intensas llamas que amenazaban con destruir la estructura. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos del equipo de respuesta, se confirmó el fallecimiento de un adulto mayor que se encontraba en el interior de la vivienda al momento del siniestro. Junto a él, se encontraba otra persona adulta que logró salir ilesa.  Las autoridades informaron que las causas del incendio están siendo investigadas para determinar los factores que originaron el siniestro. El Cuerpo de Bomberos aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de tomar medidas preventivas en los hogares para evitar este tipo de tragedias. Se recomendó a la ciudadanía revisar regularmente las instalaciones eléctricas, no dejar velas o fuentes de calor cerca de materiales inflamables y asegurarse de que todos los habitantes del hogar conozcan las salidas de emergencia y las acciones a seguir en caso de incendio.

Read More »

Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos. Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia. La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones. Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software. “Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante. “Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco. Hacia una Gobernanza 4.0 Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Read More »

Senador vs presidente: buscan impedir cobro de valorización en la Vía al Mar

La preocupación de muchos ciudadanos se transformó en acción cuando el senador Carlos Meisel, junto a organizaciones civiles, radicó una acción popular para detener los polémicos cobros de valorización en la Vía al Mar y la Circunvalar de La Prosperidad.  La medida, presentada en el Centro Cívico de Barranquilla, busca proteger a las familias que, según Meisel, no deberían soportar un costo que considera injusto e innecesario. El senador Meisel expresó que la vía lleva más de 30 años en uso, y que imponer estos cobros sin una justificación técnica sólida es un abuso para la ciudadanía. Además, preocupa que los fondos recaudados no se inviertan en la región Caribe, dejando a las comunidades sin los beneficios que deberían recibir.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos que se vivirán en Cartagena durante el mes de octubre

Esta es la agenda de los eventos y festivales más importantes del departamento de Bolívar, en el mes de octubre para visitantes y cartageneros. Preludios, festivales, conciertos y exposiciones, en los que todos pueden asistir y vivir la diversidad cultural que ofrece esta tierra. Hasta el 11 de octubreExposición Las fortificaciones de San LázaroEn el aljibe y casamata, área subterránea del Baluarte de Santa Catalina, ubicado en las murallas de Cartagena de Indias, se exhibirán 28 muestras del Castillo de San Felipe de Barajas en una exposición abierta al público de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Preludios de Cartagena, con estrada libre dándole continuidad a las Fiestas de Independencia:3 octubre inician como antesala de las fiestas de noviembre a las 3:00 p.m. Preludio Cultural Universitario en la Plaza de los Coches. 4 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte culminará en la plaza del barrio Canapote 5 de octubre Afroland, con boleta en el Salón Barahona del Centro de Convenciones se presentarán Dj y artistas en vivo como Dj. Dever and Fiends, Héctor Zaider, Flavor Colectivo, Héctor Nazza, Its Dayber, Wolfy, Nohaaddana, Dj. Harry Torres, Dj. Knox, Dr. James & You Sandoval y Jawins & Jeysson Dj. 10 al 13 de octubre Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entradas con boletas 11 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 2 de la Virgen y Turística se realizará en el Estadio de Softbol del barrio Las Gaviotas. Del 11 al 13 de octubre, en el Camellón de los Mártires del Centro Histórico de la ciudad, el chef Edd Cabarcas lidera el primer Festival del Patacón de Cartagena de Indias. En esta feria gastronómica, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, participarán 12 restaurantes y una reconocida matrona. 16 de octubre a las 8:00 a.m. el turno es para la Toma Corregimental y el Preludio Cultural Corregimental Zona Norte. 18 de octubre a las 4.00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 3 Industrial y de la Bahía finaliza en el Estadio de Softbol del barrio Blas de Lezo. 22 de octubre a cargo de la Escuela de Gobierno, se realizará el Premio a la cultura Ciudadana: Héroes por Cartagena. 25 de octubre a las 6.00 p.m.: la Noche de Candelas remata en la Plaza de la Proclamación del Centro Histórico. 27 de octubre a las 3:00 p.m.: El Cabildo Escuela Normal Superior de Cartagena inicia en Las Bóvedas y finaliza en la Plaza de Los Coches. 7:00 p.m.: la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos es en el en el Teatro Adolfo Mejía. 30 de octubre a las 7:00 p.m. representantes de los medios de comunicación se reunirán en el Hotel Caribe para celebrar la tradicional Fiesta de disfraces de periodistas. 31 de octubre a las 5:00 pm.: será la prueba de Talentos de las reinas de la Independencia 2024 en el Teatro Adolfo Mejía.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad con 58 nuevas camas 

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud, inauguró 58 nuevas camas de hospitalización en el remodelado piso 8, aumentando su capacidad de 460 a 518 camas. Esto convierte al HUC en el hospital con mayor capacidad del departamento. Durante el evento, el gobernador Yamil Arana Padauí destacó que esta ampliación refuerza el compromiso con la salud pública de Bolívar. “Este nuevo espacio es fundamental para garantizar una atención médica de calidad a nuestras comunidades”, afirmó. También participaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gerente del HUC, Rodrigo Arzuza Jiménez. Remodelación y modernización El piso 8 fue recuperado tras más de 17 años de abandono, gracias a una inversión de 5.200 millones de pesos. El área cuenta ahora con habitaciones unipersonales y bipersonales, climatizadas y equipadas con tecnología avanzada para asegurar la comodidad y bienestar de los pacientes. Rodrigo Arzuza resaltó que esta obra es clave para mejorar la atención humanizada. Colaboración interinstitucional El proyecto es resultado de la gestión conjunta entre la Gobernación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que ha supervisado los estándares de calidad. Además, el ministro Jaramillo anunció una inversión adicional de 2.000 millones de pesos para intervenir el quinto piso del hospital. “La salud es un derecho, no un negocio”, señaló Jaramillo, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria. Con esta ampliación, el Hospital Universitario del Caribe consolida su liderazgo en atención médica en la región, comprometido con ofrecer servicios de calidad para la población de Bolívar.

Read More »

Cortes de agua no afectarán la atención médica en Cartagena: puestos de salud operarán sin interrupciones

Ante los cortes de agua que afectarán a cerca del 40% de Cartagena del 24 al 26 de septiembre, la Alcaldía, a través de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, activó un plan de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios en sus 48 centros de salud. Todos los establecimientos han llenado sus reservas de agua y están preparados para operar sin interrupciones, especialmente en las áreas de urgencias como Olaya Herrera, Nuevo Bosque y Bicentenario, entre otros. La atención en consulta externa se mantendrá en su horario habitual, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en los puestos de salud habilitados. Malka Piña, gerente encargada de la ESE, destacó que se ha contratado un servicio adicional para abastecer de agua potable a aquellos centros de salud que lo requieran y así evitar cualquier afectación en la atención médica. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena también ha garantizado su operación durante este periodo, apoyándose en un circuito de hidrantes proporcionado por Aguas de Cartagena. Jhony Pérez, director de los bomberos, aseguró que están listos para actuar ante cualquier eventualidad, en coordinación con el PMU de Gestión del Riesgo.

Read More »