Desigualdad educativa entre colegios públicos y privados en Colombia

La educación en Colombia se encuentra estancada, además, al tiempo en que aumenta el olvido por el robo de $70,000 millones para Internet en colegios públicos del país, aumenta en paralelo la brecha de desempeño entre colegios públicos y privados en Colombia.

¿Cómo funciona el sistema educativo colombiano?

En Colombia, la educación es definida por el Ministerio de Educación como todo proceso de formación permanente, personal, cultural y social de toda persona, conformado por educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación superior.

Ahora bien, esos niveles se pueden cursar en instituciones públicas o privadas, tanto colegios como universidades. En este artículo se basará puntualmente en la brecha que de desempeño que existe en la calidad de la educación entre colegios estatales y privados.

Aprender para la vida, no para una prueba

La educación debe ser inclusiva, innovadora y dinámica, en México existen escuelas que ya han revolucionado sus modelos educativos con el objetivo de desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades que les permita ser personas y profesionales exitosos, creativos, innovadores y tecnológicos.

Un claro ejemplo es la escuela Latin American School, con sede en Monterrey, cuenta con diferentes plataformas orientadas al desarrollo de las competencias requeridas como aprender sobre programación, dispositivos móviles entre otros.

En Colombia, los colegios de este tipo son contados con los dedos de la mano, son privados y costosos, casi que exclusivos. Abunda la precariedad, mala infraestructura y un modelo educativo que en la mayoría no va acorde a las necesidades y exigencias del mundo actual.

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, luego de la pandemia y los cambios al mundo digital, la brecha de desempeño entre colegios públicos y privados sigue en aumento.

El LEE, estudió los resultados de las Pruebas Saber 11 2021 de estudiantes que pertenecían en su momento a calendario A, encontrando que la brecha público-privada de desempeño aumento 7 putos respecto al año anterior, sobre todo en áreas básicas del conocimiento como matemáticas y lectura.

¿Qué es lo que mas preocupa?

No solo se amplió la fractura que existe en el desempeño, sino tambien entre estudiantes urbanos y rurales, esto quiere decir, que, de acuerdo al el estudio de la Universidad Javeriana, históricamente los estudiantes urbanos obtenían mejores resultados que los rurales, pero la pandemia acrecentó los problemas para estos últimos porque en muchos casos no tienen acceso a dispositivos electrónicos, internet, luz, entre otros.

De acuerdo con el ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, los colegios con perores calificaciones en estas pruebas se encuentran en Chocó y 9 dedicados a la población indígena, todos estos públicos.

El departamento de Bolívar ingresó a la lista con tres instituciones, lo que enciende las alarmas departamentales y nacionales ante las autoridades educativas del país, de la mano con los colegios privados y públicos para evaluar la problemática y disminuir la brecha de la calidad de la educación, dotar a instituciones publicas con herramientas digitales para los estudiantes e incentivar a la innovación con nuevos modelos educativos que permitan ver la vida desde otras aristas, con nuevas posibilidades y oportunidades.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad