Tras la difusión por redes sociales, hace unas horas, de un comunicado para la opinión pública por parte de la mesa LGBT de la ciudad, se manifiestan algunas inconformidades y consideraciones; luego de 5 reuniones entorno a la construcción logística del desfile de la diversidad en su décima versión.

Uno de los asuntos que se quiere visibilizar mediante este comunicado, es que la alcaldía desde la secretaria de participación y desarrollo a partir del año pasado, ha aportado recursos para la movilización que no han sido destinados de manera transparente. Por lo cual, la mesa LGBT de Cartagena ha interpuesto acciones ante la Contraloría y la Procuraduría, para exigir claridad con los recursos públicos y el buen uso de los mismos.

Además de un recorte del 1.25% del presupuesto para la realización de esta marcha, que desde hace 10 años se ha venido ejecutando en el marco de las Fiestas de la Independencia en la ciudad, y donde según el plan de desarrollo 2016-2019 en el programa de diversidad sexual, entrega a la secretaria de participación garantizar el apoyo a las agendas LGBT.

Desfile LGBT. Foto: IPCC

Según voceros de la misma existe mucha improvisación, Falta de compromiso, acciones nulas de continuidad y bajo nivel de gestión.

“El comunicado es respuesta a cómo la población civil representada en las organizaciones LGBT de la ciudad, que tienen agenda activa todo el año, entendemos cómo se ha comportado la administración en nombre de la secretaria de participación”, afirma Cristian Howard Hooker, activista y vocero de la mesa LGTB.

Y agregó que “esto es un llamado de atención desde el punto de vista simbólico y judicial, porque nos parece que toda la ciudadanía debe tenerlo presente que hay una voluntad política y ética por parte de los movimientos de las organizaciones y activistas independientes. Pero eso no se ve traducido de la misma manera por parte de la administración pública; lo que notamos es una falta de interés, gestión y oportunidades”.

Pese a estos inconvenientes la “MARCHA DE LA INDEPENDENCIA Y LA DIVERSIDAD” se llevará a cabo como sinónimo de resistencia ante esta situación hoy 10 de noviembre desde las 8 de la noche, iniciando en la avenida el Pedregal, recorriendo la calle larga, la calle de la Media Luna y el Camellón de los Mártires.

POR: DULCE GAVIRIA.