La inteligencia artificial y su exponencial alcance, podrá utilizarse como herramienta en casos de investigación criminal.
Mediante datos biométricos, como las huellas dactilares, imágenes faciales y el iris, se podrá identificar individuos criminales tales como los asaltantes gracias a Evidence & Investigacion Suite, empresa que desarrollada con la tecnología Thales, permitirá acceder a información remota desde los dispositivos móviles.
Con información almacenada en seguridad de datos, los investigadores podrán hallar con facilidad a los asaltantes, ante esto, Luc Tombal, director de Soluciones de Seguridad Pública de Thales, resalta la importancia de esta aplicación, ya que simplifica el proceso, y optimiza el tiempo, que es crucial en las investigaciones. Con este enfoque, se puede acceder a información vital en cuestión de minutos, lo que agiliza la resolución de casos penales.
Según el Banco Mundial, para el año 2050, siete de cada diez personas habitarán la urbe, lo que implica una necesidad de tecnología para mejorar la seguridad pública para los ciudadanos de todo el planeta. Esta innovación, al igual que otras, podría llevar las investigaciones forenses al siguiente nivel, e incluso con el potencial de ser claves para el futuro de la justicia si su desarrollo es el correcto.
Basado en estas necesidades crecientes en la población, Evidence & Investigation Suite ha sido diseñada por expertos con un gran conocimiento del campo legislativo y el cumplimiento del mismo, facilitando la labor de las entidades competentes encargadas de hacer cumplir la ley.
Según la empresa francesa, la función de este desarrollo tecnológico es identificar a criminales mediante los rastros de sus huellas que dejan en la escena del crimen o en medio de las capturas de las cámaras de seguridad. De esta forma, comparando estos rastros de huella contra una base de datos central que tenga la policía, ellos pueden identificar al criminal.
La actualización de esta tecnología, a través de los datos biométricos, permite también identificar difuntos que fallecen en el anonimato (accidente automovilístico, muerte solitaria, etcétera) y a personas que mantienen su identidad oculta o manejan falsas identidades.
Sin duda alguna, un avance tecnológico necesario y de fácil acceso.
Imagen tomada de Evidence & Investigacion Suite.