La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta el Estudio sobre Representaciones Sociales en la Televisión Abierta Colombiana, con el objetivo de ofrecer un contenido actualizado de la televisión colombiana en términos de la representación social.

El estudio permitirá a los agentes del sector audiovisual a crear contenidos inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad cultural colombiana, todo en base a datos confiables. Se analizaron más de 11 mil programas de 24 canales de televisión pública y privada, además de entrevistar a personas vinculadas con los procesos de creación, producción y programación de los contenidos televisivos.

Los principales hallazgos por grupos poblacionales son:

Mujeres:

– La televisión colombiana contribuye a la construcción de una representación social de las mujeres colombianas como blancas o mestizas, principalmente jóvenes y adultas, heterosexuales, identificadas con su sexo biológico. También se muestran como profesionales o como amas de casa.

– El estudio estableció que hay un porcentaje importante de contenidos de ficción (32%), especialmente en los canales nacionales, que recrean situaciones de abuso de poder hacia las mujeres, aunque en muchas de esas historias, ellas luchan contra este tipo de violencia.

Personas con discapacidad

– El nivel de presencia de las personas con discapacidad en los contenidos televisivos es muy bajo. En 1.265 contenidos de ficción solo se identificaron 68 donde aparecían personas con discapacidad. Esto confirma la tendencia que da cuenta de una clara omisión por parte de los creadores en la inclusión de este tipo de personajes en sus historias.

– Un porcentaje importante de los contenidos de ficción (30%) presenta situaciones en las que padecen abusos de poder por su condición. Además, en un 27% se muestran en situaciones de discriminación debido a su discapacidad.

Personas del sector rural

– El estudio estableció que la presencia de la cultura rural colombiana es baja en los contenidos televisivos colombianos, con una presencia en 97 de los 1.265 de los contenidos de ficción analizados. Allí se presentan historias costumbristas que hacen énfasis en las actividades del campo, mientras que los demás elementos o situaciones que hacen parte de la realidad de este grupo poblacional en Colombia tienen un bajo cubrimiento.

– La principal dimensión que caracteriza su representación social es la de ser campesinos, que se confirma cuando en el 62.9% de las noticias y el 35% en programas de entrevistas o magazines aparece la cultura campesina como temática central. En términos de roles se destacan los líderes sociales.

“Este primer estudio es la base para otros que realizaremos en la CRC para evidenciar la evolución de la diversidad y la inclusión socioculturales en la televisión colombiana. De esa manera, seguimos dando cumplimiento a nuestra función de garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa”, mencionó José Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos de la CRC.