Denuncia penal sobre robo de computador en la Secretaría de Hacienda

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se presentó la mañana del 8 de enero en la Secretaría de Hacienda junto a la Sijín para enfrentar la denuncia del robo de un computador en esta dependencia.

La denuncia penal sobre el hecho fue presentada ante la Fiscalía por parte del secretario de Hacienda, Dewin Pérez. ”Los malandrines jamás pensaron que iban perder el poder y hoy están enfrentados a un dilema, o dejan las pruebas para incriminarse o esconden las pruebas que también es un delito”, alcalde William Dau.

El computador extraviado cuenta con información sobre prescripciones de impuestos, Dau Chamat manifestó que “la Secretaría de Hacienda como en casi todas, si no es en todas las dependencias del Distrito, hay una corrupción rampante. Nos hicimos presente al igual que la Sijín para hacer una inspección, tomar declaraciones”.

Antecedentes

Con anterioridad se ha presentado hechos como los que denuncia hoy el distrito de Cartagena, investigaciones que están registradas en entes judiciales, medios de comunicación e incluso portales web.

Algunos ejemplos de las investigaciones pasada, como artículos publicados en el 2014 por Revista Semana titulado “El Cartel de las prescripciones en Cartagena”, así mismo en el 2016 portales como Caracol Radio, registraron acontecimientos de este tipo, refiriéndose como el “Cartel del predial”.

William Dau afirma que no es el primer computador que desaparece, quienes se han incriminado en este delito se han dedicado a esconder y destruir pruebas, en diciembre de 2019 también desapareció un computador del DADIS con información de las personas inscritas en el régimen subsidiado en salud.

Mira las declaraciones de William Dau Chamat dando click aquí

El alcalde mayor de Cartagena invita a la ciudadanía a que denuncien estos actos de corrupción con el mayor número de pruebas posibles para esclarecer los hechos e incluso lo pueden hacer de manera anónima, por medio de los correos: transparenciayanticorrupocion@cartagena.gov.co denunniasmalandrines@gmail.com

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Cartagena solo podrá seguir avanzando si estamos unidos”: estos son los proyectos sancionados por Turbay para el 2025

Hace unos momentos, durante la mañana de este lunes 16 de diciembre, el alcalde @dumek_turbay oficializó la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena. “Cartagena solo podrá seguir avanzando si todos estamos unidos y ,hoy, eso se refleja. Nos enfrentamos a grandes retos y la unidad se convierte en un pilar fundamental. El Concejo Distrital tiene el poder de tomar decisiones que impactan la vida de los cartageneros y nos ayudan a convertir a Cartagena en una superciudad”, afirmó el mandatario. ➡️ Proyectos de acuerdo sancionados: 1. Presupuesto General para el 2025 2. La Universidad a tu Localidad: este proyecto promueve el uso de la infraestructura de instituciones educativas públicas para ampliar la cobertura de educación técnica, tecnológica, profesional y cursos complementarios a través del programa La U a tu Localidad. 3. Cambio de nombre de la Plaza de Toros. 4. Beneficios para los Veteranos de la Fuerza Pública: de acuerdo con la información suministrada, este proyecto articula los sistemas de información y establece beneficios específicos para los veteranos de la fuerza pública residentes en Cartagena, en cumplimiento de la Ley 1979 de 2019 y el Decreto 1345 de 2020. 5. Primer Empleo para Jóvenes que fomenta la contratación de jóvenes y la implementación de un sistema público de prácticas en el Distrito. 6. Respaldo para la economía popular. Por su parte, @javierjuliob, concejal y ponente de dos proyectos sancionados: el cambio de nombre de la Plaza de Toros a ‘Plaza de Todos’ y la nueva política distrital de empleo joven, resaltó el impacto trascendental de las decisiones tomadas: “Hoy queda una política que trasciende este gobierno y que garantiza oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Esto tiene un gran valor para el futuro de nuestra ciudad

Read More »

Alcaldía cierra Majestic, La Chula, Delirum, Jangueo y Monastery

 Ocho establecimientos comerciales fueron cerrados temporalmente este fin de semana en operativos de control en la Transversal 54, en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada, las autoridades recibieron denuncias por ruido, aglomeraciones y exceso de ventas ambulantes. Por ello, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, dependencias de la Alcaldía Mayor y la Policía Nacional, durante la noche del sábado y domingo hicieron operativo dejando ocho establecimientos de comercio cerrados y la captura de un hombre por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. El detenido, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su debida judicialización. Los establecimientos a los que se les ordenó el cierre temporal, este domingo, por no cumplir con lo que establece la ley son: ‘Majectic’, ‘La chula’, ‘Delirum gastrobar’ y ‘Jangueo’. En la entrada del barrio Los Caracoles, se cerraron dos locales entre esos la Tienda La San Martín por exceso de ruido.  El día sábado, en ese mismo sector,  fueron cerrados dos establecimientos de comercio: ‘Mamacitas gastrobar’ y ‘Monastery’.

Read More »

Cardique presenta herramienta para medir la calidad del aire y del agua en 21 municipios bolivarenses

Cardique revoluciona la gestión ambiental en Bolívar con su Observatorio Ambiental Inteligente, un sistema de monitoreo que pone a disposición de la ciudadanía y la corporación datos en tiempo real sobre la calidad del aire y el agua en más de 100 puntos de su jurisdicción. Esta herramienta avanzada permite tomar decisiones rápidas y basadas en evidencia para proteger los recursos naturales y actuar ante posibles emergencias. El observatorio cuenta con 23 estaciones de monitoreo de aire distribuidas estratégicamente en los 21 municipios, además de cuatro estaciones de referencia ubicadas en Pasacaballos, Caño del Oro, Turbaco y Turbana. Una estación móvil permite evaluar zonas específicas cuando es necesario, asegurando una cobertura integral en cualquier momento. Para el monitoreo del agua, siete estaciones verifican la calidad en puntos críticos, mientras dos sensores en el Canal del Dique, en Calamar y Soplaviento, vigilan permanentemente los niveles del agua. Esto posibilita que Cardique y las comunidades actúen con rapidez ante riesgos de inundaciones. Toda la información generada por este sistema es abierta y de acceso directo a través de un código QR, brindando a cualquier persona la posibilidad de consultar datos en tiempo real y sumarse al compromiso por un ambiente más limpio y seguro.

Read More »

Roger Martínez brilla en la Sudamericana y se perfila para un posible regreso a la Selección Colombia

El delantero Roger Martínez Tobinson pasa por un excelente momento en Racing de Avellaneda, con un espectacular desempeño en esta Copa Sudamericana. Aportando en el ataque central del equipo, el cartagenero está a solo 180 minutos de jugar una final continental. Siendo jugador importante en el equipo, Martínez logró quedar en el once de la Copa Sudamericana, por sus goles y momentos importantes en el campo. Roger Martínez ha sido últimamente el hombre figura de Racing, en la última goleada 4-1 ante Atlético Paranaense de Brasil destaco con un tanto y una asistencia, venían de perder 1-0 en el partido de ida y luego gracias a esta actuación del heroico le sobro para que fuera incluido por la misma CONMEBOL dentro del equipo de la semana, el once ideal de esta fase de la competición. Roger ha vuelto a colocarse en el radar de la tricolor, su gran participación y ahora su inclusión en el equipo de la semana de este certamen, demuestran el alto nivel que está teniendo, en cartagenero tiene todo lo necesario para ser pieza clave en la selección, se espera que continúe así para poder ser una nueva opción clara en el equipo del profesor Néstor Lorenzo.

Read More »

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

Juzgado obliga a retractarse en 48 horas a veedor que acusó a Dumek de estar relacionado al homicidio de un cochero

El Juzgado Catorce Penal de Cartagena ordenó a través de un fallo de tutela rectificar en un plazo de 48 horas las declaraciones realizadas por el veedor ciudadano, Ángel Mier Blanquicett, en contra del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras proferir por medio de un video de WhatsApp afirmaciones que afectarían al buen nombre y a la honra del mandatario. En el video difundido por medio de esta plataforma de mensajería, Mier Blanquicett habría sugerido que la muerte de Jairo Javier Gil Rodríguez, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, estaría asociada al proyecto de transición de coche de tracción animal a coches eléctricos impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena. Ante esto, Turbay declaró para El Universal que pese a estar expuesto a la crítica ciudadana como gobernante, no es legal que lo señalen de «matón»: «Como gobernante soy proclive del control político o de la crítica ciudadana, pues no somos perfectos y siempre habrá asignaturas pendientes que tenemos el ímpetu de resolver; sin embargo, no es justo, ni legal, ni está bien que me señalen de matón o que promuevo acciones criminales». Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano también estableció una demanda contra el mismo veedor por realizar en varias ocasiones declaraciones injuriosas en contra de su persona e implicando también en el homicidio de un miembro de la Asociación de cocheros de Cartagena. Sin embargo, la demanda interpuesta por el cabildante fue rechazada por el Juzgado Cuarto Penal. En el fallo, se señala que la decisión no fue impugnada y que el caso será remitido a la Corte Constitucional para que sea puesto a revisión.Imagen png extraída de El Universal.

Read More »