Dejen a ‘Encanto’ quieto, ombe

Por Jeril Pineda

Camino a mi cama, leyendo comentarios de Facebook, pude notar que «una de mis amistades» de Facebook había compartido una columna de opinión sobre la película de Disney ‘Encanto’. Al leer las opiniones presentadas ahí, pude confirmar que las opiniones, como dice Didi Romero, pueden ser una porquería. No entendía cómo este sujeto exigía a unos gringos contar toda Colombia en hora y media.

Ustedes que me leen ¿Saben cuántas razas y culturas hay en Colombia? ¿Cuántas etnias? ¿Cuántos idiomas? ¿Cuántas regiones? ¿Cuántas vestimentas y comidas típicas? ¿Cuánta flora y fauna hay únicamente acá? No hay una sola manera de ser colombiano, parce. Hasta para opinar hay que ser cuidadoso, no se puede ser tan arbitrario. Que estuvo enredada y difícil, que le quedó un sin sabor… Hay una razón, no se enoje y siga leyendo.

Esa película no se puede comparar con Coco. México es una vaina muchísimo más unificada. Es más: nosotros guardamos elementos mexicanos en el corazón, debido al cine y la televisión, como también la música ranchera y otras cosas que ahora no recuerdo. Era muchísimo más sencillo hacer una película sobre México que Colombia. Además, el equipo responsable de Coco fue Disney Pixar y no Walt Animation Studios, como en el caso de Encanto. No se puede comparar la película con Coco, no están en las mismas condiciones.

En fin. Había tantas cosas que el opinante había pasado por alto, que me parecía que más que una opinión, era el lloriqueo de un hombre encaprichado. Luego me enternecí al comprender que la queja de un encaprichado saca por lo menos una verdad irrefutable. No toda la opinión de este hombre mostraba poco conocimiento, sino también genuinos sentimientos. Y los sentimientos son puros, respetuosos y válidos. Merecen toda mi atención. Seguí leyendo aquella columna y empecé a buscar argumentos para explicar el porqué este individuo había sentido lo que había sentido, y mejor: defender una película que me había tomado muy personal.

Encanto merece una secuelita, pero esta entrega me pareció emotiva y detallista. Siento que cayó al pelo de muchas familias del mundo que sufren la tan famosa maldición generacional. Me encantó ese detalle psicológico de terapia familiar, porque demuestra que absolutamente todas las personas estamos traumadas. Es genuino, me gusta. Pero siento que son necios los comentarios de que faltaron cosas: por supuesto que faltaron cosas… Faltaron las distintas tribus indígenas, ¿Cuántos asentamientos no habrá en Colombia? Quiero mencionar la serranía de Perijá, ya que tuve la oportunidad de charlar con unos que hablan Yukpa. Faltó hablar del valle y de los llanos, de ese poco de paisas que adoramos tanto, del pacífico que yo misma desconozco (me encantaría ver representación del chocó)… Faltó hacer un acercamiento al Amazonas y el cómo los municipios al borde de brasil hablan más portugués que español… ¡Obvio que faltaron cosas! ¡Claro que faltaron cosas! No quiero ni imaginar la cantidad de personajes que necesitaríamos y los minutos que nos harían justicia. Esa exigencia proviene del deseo del protagonismo del municipio en el que se vive o de la ignorancia hacia los elementos icónicos de la historia colombiana. No encuentro más explicaciones. Pero es válido: los sentimientos son válidos: todos estos críticos quieren su protagonismo, quieren verse en la película.

¿Qué la película es aplicable para muchos países latinos? Pues sí; ¿Qué acaso no recuerdan La Gran Colombia ni cómo eran los viajes que se pegaban los barcos hasta este lado del mundo? ¿No recuerdan para nada cómo los desplazamientos en nuestro mapa causaron transculturaciones, heterogeneidades, subalternidades y demás? No he visto ese argumento. Nadie pensó en mencionar los procesos culturales en sus críticas sobre la película. Tras de exigente, ¿cobarde? no sé, prefiero decir que sólo hay poca información al respecto.

Porque las comparaciones me han parecido -todas- absurdas. Exigirle a una película sobre Colombia que sea de Colombia es una vagabundez. Es decir, ¿Exijo a unos estadounidenses que hablen sobre Colombia con visión de colombiano pero que se parezca a México? Si hacen la película desde la perspectiva esa, ponen problemas; de un costeño, problemas; ¿cachaco? problema; ¿paisa? problema ¿indio? ¿palenquero? ¡No, ellos son minorías! ¿Contamos la película desde los opitas entonces? ¿Quiénes son los opitas? Es muy difícil que el colombiano promedio sepa algo del Huila.

¿Y entonces a quién? ¿A quién? ¿A quién consultamos para definir a Colombia y que todas sus partes se sientan identificadas para que todo crítico esté feliz? Cada departamento quiere su protagonismo de la misma forma en que cada estado de EUA tiene sus propias películas. Es demasiada arbitrariedad no desplegar en una reseña el papel que juega la reinterpretación. Obviamente la lectura de la película y de la(s) misma(s) cultura(s) colombiana(s) es diferente en cada cabeza. Juegan elementos socioculturales ahí, no es algo tan sencillo.

Me acuerdo yo que en mi tesis hablaba de cómo Cornejo Polar decía que no es lo mismo la literatura indígena que la literatura sobre indígenas, bueno, así mismo son los contenidos de cada obra en el mundo. Quién está contando a Colombia en Encanto es Estados Unidos desde la investigación que hizo de nosotros. Ya hay una previa investigación. Existe. Está ahí. En la película. La rigurosidad de la investigación no parece ser el problema, sino quizás la narrativa de esa interpretación, la… “literatura». Y tampoco creo que sea particularmente un problema de «sin sabor» sino de exceso de sabores, como cuando estás comiendo un arroz con mango o te comes una bandeja paisa. Son demasiadas cosas a procesar para el público. Lastimosamente, así como es la película, es Colombia: los extranjeros no succionan tanta historia en poco tiempo (los cartageneros sabemos mucho de eso porque hablamos toda la historia de Cartagena a un cachaco y se les olvidan los detalles; y es que ese ejemplo no es diferente con los extranjeros: a ellos también se les pasan detalles de Colombia). Imagínense: el asuntico de interpretación, más la mucha información, en poco tiempo, sobre un país multicultural: un resultado justificable. Reitero: no es tan malo como parece, la trama hace justicia, las canciones de Lin Manuel hacen justicia… Quizás a algunos no nos agrade enteramente la participación de Sebastián Yatra, por ser “menos adecuado”, pero no hay una manera de ser adecuado; después de todo, Yatra TAMBIÉN es colombiano.

Yo habría convocado a Juanes o al mismo Carlos Vives, (Oigan, Shakira sorprendentemente no apareció por ningún lado), igual creo que la idea era mostrar talento cachaco. Pienso que los nuevos y viejos artistas locales y los actores de televisión que han acompañado a nuestras abuelas en sus novelas son dignos de los papeles que obtuvieron y lo hicieron increíble. No hay que desmeritar eso. Incluso Vale habrían hecho un excelente trabajo siendo nuevas en la industria, les tengo profunda admiración. Lo mismo aplica para Yatra, porque de todas formas Dos Oruguitas es una de nuestras favoritas, y lamentablemente entiendo las razones políticas por las cuales muchas personas habrían querido a Yatra fuera de la escena.

Nuestra envidia a Coco también es justificable. Seguramente podríamos argumentar y analizar cómo sería una película sobre Colombia, desde un equipo de producción como Pixar y realizar ese ejercicio creativo de desarrollar una idea y presentarla a los mejores desarrolladores. Quizás habría sido un mejor enfoque en una columna de opinión. Pero bueno, la opinión es libre, supongo…

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Lo Bueno: la palenquera Kairen Gutiérrez entregará junto a Francia Márquez más de 25.000 mercados en Bolívar

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del programa Hambre Cero, entregó 800 provisiones de alimentos en comunidades vulnerables de Bolívar. Este programa, liderado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto con la directora nacional de Hambre Cero, Kairen Gutiérrez, contempla la distribución de 25.680 mercados en los próximos cinco meses, beneficiando a 6.420 familias en Bolívar. En total, se suministrarán 1.8 toneladas de alimentos. La primera jornada de entregas, realizada el 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo simultáneamente en Bolívar y Vichada, distribuyendo en total 63 toneladas de alimentos. En Bolívar, las entregas se efectuaron en siete zonas: Bayunca (Cabildo Indígena), Clemencia, Palenque, Carmen de Bolívar (Macayepo), San Juan Nepomuceno (San Cayetano), María la Baja y Córdoba Tetón. Francia Márquez resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con Hambre Cero, garantizamos el derecho a la alimentación y apoyamos la economía campesina. La justicia social comienza con acceso equitativo a los alimentos”. Las canastas incluyen más de 30 productos como frutas, verduras, hortalizas, huevos y plátanos, adquiridos directamente a campesinos bolivarenses, eliminando intermediarios y fortaleciendo la agroindustria local. Javier Sarabria, productor de San Cayetano, expresó: “Esta compra directa mejora nuestras condiciones de vida. Saber que nuestros productos llegan a quienes más lo necesitan nos llena de orgullo”. Con esta estrategia, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad y la seguridad alimentaria, promoviendo un modelo sostenible y justo para las comunidades más vulnerables

Read More »

Real Madrid busca talento colombiano: Jhon Janer Lucumí en la mira para reforzar su defensa

Luego de la baja del central brasileño Eder Militao, el equipo merengue busca un nuevo defensor en este nuevo mercado que se abrirá en enero. Gracias al buen rendimiento que ha tenido el colombiano en su club y #selección, ha llamado la atención del más grande de Europa, y existe una gran posibilidad para que el caleño llegue al Real Madrid luego de la lesión del brasileño Eder Militao, quien será baja unos nueve meses tras sufrir rotura del ligamento cruzado anterior. Caracol comentó además que Lucumí es objetivo de otros grandes #clubes del #mundo, añadiendo las ligas más importantes como la Premier League e incluso la Serie A. Según Transfermarkt, el valor de mercado de Lucumí está entre los 17 millones de euros, pero se piensa que el Real Madrid podría estar dispuesto a ofrecer una cifra cercana a los 20 millones de euros para asegurar su contratación. Se ha señalado que si se logra concretar este #fichaje, el colombiano estaría haciendo parte del equipo más grande de Europa y también ayudaría con su refuerzo en la defensa. Fuente: El Colombiano

Read More »

El Caribe se fortalece en el deporte: ciudad busca ser referente en el beisbol

La Alcaldía de Sincelejo presentó de forma oficial a los ‘Toros de Sincelejo’, su nuevo equipo de beisbol que tendrá su debut una vez se inaugure el estadio 20 de Enero. Con la conformación de este nuevo equipo de beisbol profesional, la administración municipal de Yahir Acuña busca incentivar a próximas generaciones a que se animen a practicar este tipo de deportes. Apuesta que va en la línea de posicionar a Sincelejo como un referente deportivo en Colombia. Por otra parte, el mandatario sincelejano anunció que en las próximas semanas se instalará la silletería del estadio de 20 de Enero, que cada día se acerca a su fecha de apertura.

Read More »

Así llegó Germania, la cerveza que modernizó Cartagena en los años 50

La llegada de la cerveza Germania a Cartagena marcó un antes y un después en la vida social y económica de la ciudad. Fue en 1903 cuando esta marca, creada por el inmigrante alemán Rudolf Kohn, inició la producción local de cerveza, ofreciendo un producto innovador y refrescante que rápidamente ganó aceptación entre los cartageneros. En la década de 1950, Germania reforzó su presencia en la ciudad con una campaña publicitaria inolvidable. Un gigantesco anuncio fue instalado en la parte superior del Edificio Suramericana, cerca del emblemático Banco Popular y las antiguas oficinas del Ferrocarril Cartagena-Calamar. El letrero destacaba en letras prominentes el nombre “Germania” y, más abajo, la palabra “EXQUISITA”. Este aviso se convirtió en un símbolo de modernidad, acompañado por otros como el de Kola Román en la Plaza de los Coches. La cerveza Germania no solo conquistó el gusto de los cartageneros, sino que también cambió la dinámica económica de la ciudad. Con carritos blancos que distribuían el producto por el centro histórico y los barrios extramuros, la marca se posicionó rápidamente como un referente. Entre sus variedades destacaron la “Pilsener Bier” y la “Doppel Kronen Bier”, conocidas por su calidad y estilo alemán. Aunque posteriormente Bavaria absorbió la empresa y la marca comenzó a desaparecer en los años 60, su impacto quedó en la memoria de Cartagena. Aquellas vallas publicitarias y el sabor único de la cerveza Germania son un recordatorio del paso de la ciudad hacia la modernidad y de una época dorada que aún vive en la nostalgia de quienes la vivieron. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

¿Cambio en el Concejo de Cartagena? Consejo de Estado resolverá curul entre Marín y Meza

¿Un año después podría haber un ajuste en la cuota del Concejo de Cartagena? Veedor Henry Keep demandó la elección del concejal electo Rafael Meza solicitando que se declare la inhabilidad de dicha elección, así mismo, la nulidad del acto administrativo que da fe de tal elección puedo que habría un conflicto de intereses por un vínculo de parentesco en primer grado. Esto, se debería a que el esposo de su hija, identificado como Rudy Joel Nieto, habría ejercido autoridad política y administrativa en el Departamento de Bolívar desempeñando el cargo de Director Administrativo. Luego de lo conocido, el Magistrado José Rafael Guerrero Leal se aparta de la decisión de la sala quienes negaron lo expuesto anteriormente por el veedor. El magistrado Guerrero consideró que el señor Nieto, atendiendo lo expuesto en el Decreto 488 del 7 de diciembre de 2020, desempeñó su cargo hasta el 31 de diciembre de 2023, ostentando así la calidad de autoridad administrativa. La decisión final estará en manos del Consejo de Estado, quien adoptará alguna de las dos tesis planteadas por la sala del Tribunal de Bolívar.

Read More »