Defensores de los animales aportan propuestas al Plan de Desarrollo

Se realizó una mesa de participación ciudadana con activistas y defensores de los derechos de los animales.

La segunda fase del proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 «Salvemos Juntos a Cartagena» sigue su marcha. Defensores de los derechos de los animales, activistas y funcionarios de la administración distrital hicieron parte de una mesa de mesa de participación ciudadana enfocada en temas de bienestar y cuidado animal.

En esta mesa, los participantes expresaron propuestas como el fortalecimiento de la educación en el cuidado y la creación de una cultura de respeto por los animales, igualmente el reforzamiento de las acciones judiciales y jurídicas contra el maltrato animal, y la inclusión de la ciudadanía en estas acciones.

“Agradecemos que existan estos espacios, son bienvenidos y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se necesite. Pedimos que el Distrito defina una entidad que sea el doliente directo de la defensa de los animales, y que las funciones no estén atomizadas. Lo que proponemos es que una unidad del Distrito sea el responsable general, que consolide todo este tema, y que articule las acciones de las demás entidades”, declaró María Victoria de Zubiría, activista por los derechos de los animales.

“Para cualquier sociedad es necesario que se hagan estos espacios. La ciudad estaba en mora, y esta administración nos ha abierto el espacio, y ojalá siga siendo así para apoyar la implementación de los programas que se definan”, acotó a su vez Yana Zuluaga, de la Fundación Aldea.

Las mesas de participación ciudadana para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena” continúan este jueves 12 de marzo, a las 9:00 de la mañana, con una jornada junto a la Comisión de la Verdad, en la sede de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »

¡Orgullo! Surtigas recibe premio por su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

En el marco de la Asamblea Anual de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, seccional Bolívar, Surtigas fue galardonada en la categoría Mejor Gestión Socio-Laboral, gracias a su programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), una iniciativa que ha impactado a cientos de colaboradores y comunidades en la región. Con más de 57 años de experiencia, Surtigas ha mantenido un fuerte compromiso con el desarrollo social en Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena. Desde 2020, la empresa ha implementado acciones estratégicas para promover la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos laborales y comunitarios, beneficiando a 509 colaboradores, sus familias, 119 niñas en situación de vulnerabilidad, adolescentes y mujeres de la comunidad. Este programa trabaja sobre seis ejes fundamentales: género, estatus socioeconómico, generaciones, discapacidad, etnia y diversidad sexual, consolidándose como una iniciativa clave en la construcción de un entorno más inclusivo. En 2024, Surtigas, filial de Promigas, logró otro hito importante al convertirse en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano en recibir el prestigioso Sello Oro Equipares, otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reconocimiento de CAMACOL reafirma el compromiso de la empresa con la equidad y la inclusión en el territorio. El premio fue recibido por José María Vélez, Gerente Comercial de Surtigas, y Angélica Cohen Rhenals, Coordinadora de Gestión de Cultura y Cambio. Con este tipo de iniciativas, Surtigas continúa marcando la diferencia en el sector, apostando por una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos.

Read More »

Este era el sitio «predilecto» al que iban los universitarios para salir de la rutina durante los años 60 y 70 en Cartagena

«El Páramo» fue un famoso amanecedero en Cartagena, conocido por sus cervezas frías y su ambiente festivo. Este rincón se ubicaba en las inmediaciones del monumento a las «Botas Viejas», en «La esquina de las Brisas». En esa esquina, justamente se daba el cruce de las calles Pedregal y Media Luna, más que un punto de encuentro, era un lugar donde la música de papayeras y vallenatos resonaba, con presentaciones de grupos como «Los Galileos» y los «Corraleros de Majagual». Con el tiempo, el sitio por su carácter festivo, se convirtió en el lugar favorito de los universitarios y bohemios de los años 60 y 70 para salir de la rutina de los quehaceres académicos. Además de la música, la oferta gastronómica con platos típicos no podía faltar gracias a «El Cantón», un restaurante muy concurrido en las inmediaciones de «El Páramo». 
A pesar de que «El Páramo» ya no existe, su historia perdura en la memoria de quienes lo vivieron, más que un lugar representa un símbolo de la vida nocturna y el entretenimiento de su tiempo que perdura en la memoria de los cartageneros. Fuente: Cartagena A CapellaCréditos de Img: A quien corresponda

Read More »
Cortesía

Los cartageneros Lil Brayann y Jey D lanzan ‘Chapa’ junto al dominicano Bulova

‘Chapa’, es el nuevo sencillo de los cartageneros Lil Brayann y Jey D junto a Bulova, artista de República Dominicana, pues el dembow es uno de los géneros que sin duda está pisando fuerte en la industria musical y Cartagena no podía ser la excepción. El tema, que es una fusión de dembow y dancehall, se creó durante una visita de Jey D a Santo Domingo. Este al regresar a Cartagena le mostró la canción a Lil Brayann, quien no dudó en hacerla realidad en el estudio de grabación.  ‘Chapa’ ya cuenta con video oficial, el cual se grabó en los estudios de Blacksun, reconocido sello musical. “La idea del videoclip es transmitir esa vibra de baile al momento que el espectador lo vea, pues es protagonizado por varios bailarines”, explicó Lil Brayann. Asimismo, comentó que la canción está dirigida a todo el público discotequero que le gusta bailar música muy movida. Sobre sus proyectos, Lil Brayann confirmó que está preparando un pequeño EP de afrobeat y está trabajando para sacar mucha más música junto a grandes artistas internacionales, que pronto dará a conocer.

Read More »

Tenga el paraguas listo: alertan incremento de lluvias en Cartagena por onda tropical

a Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) ha alertado a la ciudadanía sobre condiciones nubosas y precipitaciones moderadas a fuertes en la región Caribe, incluyendo la plataforma oceánica y continental, debido a la llegada de la onda tropical número 25. Este fenómeno meteorológico, actualmente ubicado a varios cientos de millas al este de las Islas de Sotavento, podría intensificarse a medida que se acerque a las aguas cálidas del suroeste del Océano Atlántico. Según el National Hurricane Center (NHC), existe una posibilidad de formación de una depresión tropical hacia el fin de semana cerca de las Antillas Mayores o las Bahamas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha señalado que la probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas es baja, pero se incrementa al 60% en los próximos 7 días. Este aumento en la probabilidad podría llevar a un incremento en las lluvias en varios sectores de Cartagena. La OAGRD insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los informes meteorológicos y a seguir las recomendaciones de las autoridades. Se aconseja tomar precauciones adicionales en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos

Read More »

Personas envían mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por el alcalde de Cartagena

En las últimas horas se dio a conocer que personas estarían suplantando la identidad del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para mantener conversaciones fraudulentas con ciudadanos del común por medio de la aplicación de WhatsApp. Este mensaje, habría sido replicado a un gran número de ciudadanos, quienes reportaron el hecho. Ante esto, la Oficina Asesora Jurídica de Cartagena alertó a la ciudadanía de la existencia de estos perfiles fraudulentos. En algunas de las conversaciones que han salido a la luz, las personas que se hacen pasar por el mandatario le indican a la ciudadanía que el alcalde estaría reunido con Roy Barreras (embajador de Colombia en Reino Unido) en Londres, solicitando ayuda a ciudadanos por problemas para ingresar de nuevo a Colombia.  Por su parte, la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena anunció que emprenderá acciones legales contra las personas que están detrás del caso de suplantación al mandatario e instó a no difundir estos mensajes fraudulentos.

Read More »