De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

IMG_5079

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad. 

La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625.

A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio.

La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural. 

Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

Real Cartagena entre los primeros de la tabla: así avanza el Torneo Betplay tras su última victoria

El cuadro heroico enfrentó a leones en la pasada jornada 12 en el Jaime Morón León, donde consiguieron la victoria 1-0. A estas alturas del torneo, los equipos pelean por obtener un puesto en los primeros ocho, donde el Real Cartagena ya hace parte de los primeros de la tabla. Antes de disputarse el encuentro entre el Real y Leones, el cuadro auriverde contaba con 19 puntos y era cuarto de la tabla, ahora cuenta con 22 puntos. Aclarando los tres puntos que le faltan tras el juego contra el Atlético de Cali. Luego de la falta cometida por los caleños que en el juego pasado planilló de manera indebida al médico, ocasionándole la pérdida de los puntos, aún se está a la espera de que la Dimayor lo haga oficial muy pronto. Los clasificados hasta el momento serían: Unión Magdalena (25), Real Cundinamarca (24), Real Cartagena (22), Llaneros FC (21), Huila (18), Inter de Palmira (15), Quindío (14), Orsomarso (14).

Read More »

El investigador de San Jacinto que triunfa a nivel mundial: elegido como el mejor del 2024 por ISPOR

En el prestigioso evento ISPOR Europe 2024, organizado por la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, celebrado en Barcelona, España, el investigador colombiano Nelson Alvis Guzmán recibió el galardón como Mejor Investigador del Año en Economía de la Salud y Resultados de Investigación para países de medianos y bajos ingresos. Este reconocimiento resalta su destacada labor académica en el campo de la farmacoeconomía y la salud pública a nivel global. Oriundo de San Jacinto, Bolívar, y con una carrera académica de más de 35 años, el Dr. Alvis es egresado del doctorado en Economía de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, y médico de la Universidad de Cartagena. Ha publicado más de 300 productos científicos, consolidándose como un referente en la generación de evidencia científica clave para la toma de decisiones en salud. Actualmente, el Dr. Alvis se desempeña como Academic Advisor de la ALZAK Foundation – Centro de Investigación, donde lidera investigaciones en salud. Además, es miembro del grupo asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas, y forma parte activa del Global Burden of Disease, la red más relevante en estimación de carga de enfermedad a nivel mundial. La ISPOR Europe 2024 se consolida como el evento líder en Europa en el ámbito de la Economía y Resultados en Salud (HEOR). Reúne a expertos internacionales, investigadores y profesionales del sector sanitario, con el fin de promover un diálogo sobre cómo generar valor sostenible para los sistemas de salud, los pacientes y los desarrolladores de tecnología sanitaria.

Read More »

«¿No se leyeron la historia de Caín?»: Petro le responde a Uribe tras arremeter contra Maduro

Desde X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a Álvaro Uribe Vélez tras arremeter contra el estado venezolano, en medio de un plantón en Cúcuta en el que apoyaba a Edmundo González y a María Corina Machado, pidiendo una intervención internacional que, baje a Maduro del poder.  “Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”, afirmó durante su discurso. En su respuesta, Gustavo Petro, de manera sarcástica, al pronunciamiento del expresidente se refirió dejar el odio y a toda invitación a la violencia. «Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, tweet que causó polémica en redes sociales.  El mandatario de turno, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene preservar las relaciones familiares, económicas y sociales de la frontera colombo venezolana.  Desde hoy se reabre la frontera que estuvo cerrada desde el pasado viernes, 10 de enero por la pugna presidencial vivida la semana pasada.

Read More »

“Vamos a ser más visitados que las Islas del Rosario”: el sueño del Hotel Villa Martha que inició con una olla de sancocho

Hace casi 40 años, Martha Lucía Cardona subía a diario en un bus desde El Pie de la Popa hasta Arjona. En cada trayecto, mientras cruzaba la zona de Turbaco, le pedía al cielo con determinación: “Señor, regálame un buen pedazo de tierra aquí”. Aunque no tenía dinero, ni tierras, ni medios, tenía una fe inquebrantable y una visión clara. Un día se enteró de que estaban vendiendo un terreno por 10 millones de pesos. Ella solo tenía ocho. Sin dudarlo, ofreció su moto como parte del pago, y el dueño aceptó. Su esposo cumplió su promesa y puso la finca a su nombre. Así nació Villa Martha, con solo cambiar dos letras a su antiguo nombre. El sueño empezó a materializarse. En ese entonces, no había comodidades. Dormía en una casita pequeña que hoy es la casa del mayordomo, cocinaba al aire libre y oraba desde un kiosquito rústico, declarando con convicción: “Aquí voy a hacer una casa grande, aquí unas piscinas, aquí unas cabañas”. Visualizaba, dibujaba y hablaba con Dios desde la terraza de su hogar, mientras criaba a sus tres hijas en medio del campo. “Mi esposo me decía: ¿y te vas a ir sin carro?, y yo le respondía: ¿acaso nací con carro? A mí siempre me encantó el campo”, recuerda entre risas. Cuando logró construir la casa, su esposo le puso un Renault en el garaje que para ella fue “como un Ferrari”. Y desde allí, como Alicia en el país de las maravillas, siguió soñando. No tenía dinero para construir las piscinas ni las nuevas cabañas, pero tampoco tenía miedo. Hipotecó la finca, pidió préstamos, enfrentó críticas y desconfianza. “Marta, allá no va nadie”, le decían. Pero ella sabía que estaba respaldada por el ejército más grande: el del cielo. Hoy, el Hotel Campestre Villa Martha es un refugio familiar en el corazón de Bolívar. Con cabañas, piscinas, jardines y espacios para el descanso, se ha convertido en uno de los destinos más concurridos de la región. Los fines de semana está lleno. Papás, mamás, hijos, nietos y abuelos se reúnen allí para celebrar la vida. “Jesús vino al mundo a formar una familia, y eso es lo que yo soñé: un lugar donde las familias puedan encontrarse, reír, descansar. Eso es Villa Martha”, dice con orgullo. En 2010, el hotel fue galardonado con el Award al mejor sitio campestre turístico de Colombia, premio que recibió en Punta Cana, en representación de todo su equipo. “Mis colaboradores son mis socios del sueño”, afirma. Hoy cuenta con convenios con Comfenalco, Comfamiliar, la Policía, los Bomberos, la Sociedad Portuaria y empresas como Argos y Ecopetrol. Han realizado eventos de hasta 1.200 personas. Y Marta no se detiene: ya proyecta construir 30 nuevas cabañas, con carritos de golf incluidos. “Ten la seguridad de que esto va a ser más visitado que las murallas del Castillo de San Felipe o las Islas del Rosario. Como vi todo esto antes de tenerlo, ya estoy viendo lo que viene”, afirma con la misma fe con la que comenzó. Su mensaje final es claro: “Cuando el miedo te ataque, no le creas. El miedo no viene de Dios. Llénate de valentía, clama, y verás cosas grandes. La fe es la certeza de lo que no se ve, y Villa Martha es la prueba de que soñar vale la pena.”

Read More »

Estos son algunos de los objetos que cambiaron para siempre la historia de Colombia

El 20 de julio de 1810 fue la independencia de Colombia frente a la corona española. En la mañana del 20 de julio Luis de Rubio se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente, con la excusa de pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio.  Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos, y utilizaron esta negativa para encender los ánimos de la población en contra de los españoles, lo que desencadenó en la creación de la Junta de Santa Fe de Bogotá, conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos y quienes ejecutaron la firma del Acta de Independencia. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia oficial, y un proceso independentista casi siempre tiene mucho más por contar. Por eso, te presentamos 4 objetos que marcaron la historia del país: Cuchara de plata:   Esta pieza perteneció al traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño. Se encuentra ubicada en la sala ‘Tienda de José González Llorente’, porque allí se vendían estos artículos de lujo, que sólo utilizaban criollos y españoles en la época de la colonia. Carta con sello de lacre:  Este objeto representa el privilegio que tenían algunas personas de leer, escribir y comunicarse. La barra de color rojo, ubicada al lado de la carta, se derretía con el fuego de una vela: las gotas caían en la solapa del sobre y antes de que se enfriara, se ponía el sello de la familia o institución, quedando cerrado con la marca. Florero de Llórente Esta pieza en cerámica fue elaborada aproximadamente en 1700. En un estudio que se llevó a cabo en el año 2010 en el marco del ‘bicentenario’, se revisaron las evidencias documentales, la materialidad del objeto y la iconografía. Lo curioso de este objeto fragmentado es la diversidad de las versiones escritas por diferentes personas acerca de lo ocurrido el 20 de julio. Cuadro de la reyerta Pintada por Julián Rubiano Chávez en 1878, esta pintura al óleo representa la pelea del 20 de julio de 1810. En ella aparecen el criollo Antonio Morales y el español José González Llorente. La escena sucede en la calle frente a la entrada del almacén, donde hoy funciona el Museo de la Independencia.

Read More »