Para Julian Castiblanco e Ingenieros de Marketing IMK es muy importante abordar este tema de suma importancia en esta nueva realidad. Más interacción menos aprendizaje autónomo.

¿Las pantallas embrutecen?

El nuevo libro “La fábrica de cretinos digitales” del neurocientífico Michel Desmurget se ha vuelto un ‘best seller’ en Francia. Explica cómo las pantallas estarían bajando el coeficiente intelectual de los niños. Un Libro que está abriendo los ojos de padres y pedagogos. 

“Las pantallas corroen los tres pilares básicos del desarrollo del niño: la interacción humana, el lenguaje y la capacidad de concentración”

“El altísimo consumo, alentado por un marketing poderoso, conforma un ingente cúmulo de horas perdidas que, concluidos los grandes periodos de plasticidad cerebral de la infancia y la adolescencia, jamás podrán recuperarse”.

Avalado por estudios e investigaciones, Desmurget no es contrario al uso de tecnología durante la infancia pero, si no controlamos el tiempo de exposición de nuestro hijos a las pantallas, el uso sí puede tener consecuencias muy graves en el desarrollo de los niños y estudiantes. “Sólo hacen falta treinta minutos al día frente a una pantalla para que empiece a verse afectado el desarrollo intelectual del niño”.  Con solo dos años de edad, el consumo medio se sitúa en torno a las tres horas. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual. 
“En contra de lo que la prensa y la industria han difundido hasta ahora, -explica Desmurget- el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria)”
TRES SENCILLAS REGLAS DE ORO PARA PROTEGER A NUESTROS HIJOS DE LOS EFECTO NOCIVOS DE LA TECNOLOGÍA

1. Antes de los 6 años, nada de tecnología y, a partir de esta edad, no más de 30 minutos diarios. Los niños pequeños lo que necesitan es el contacto y las palabras. Luego, consumir menos de media hora diaria no pone en peligro su desarrollo.

2. Las pantallas siempre fuera del dormitorio y nunca antes de ir al cole. Está demostrado que la luz azul de los móviles y tablets altera el sueño. Además, la velocidad a la que se sirven los contenidos digitales merma la capacidad de concentración de los niños.

3. Evita siempre el uso del móvil simultáneamente con otras actividades. La multitarea genera estrés y daña su equilibrio emocional.

Queremos invitarte y conocer más en  https://aprendizajeconresultados.com/ 

________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de https://www.canva.com/

También te puede interesar el siguiente artículo:

Reglas y acuerdos para el buen manejo del Internet en casa