Daniel Ortega dice que "Colombia es un narcoestado" y un expresidente colombiano lo afirmo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega , dijo este jueves en los foros internacionales en materia de derechos humanos que Colombia «es un narco-Estado» y criticó a su homólogo colombiano, Iván Duque, por cuestionar a su Gobierno.

“Países como Colombia, donde tienen gobernantes que se atreven a hablar de los derechos humanos, hablan de los derechos humanos, y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos”, señalo el líder sandinista, durante un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional.

“Colombia es un narco-Estado, sí, es un narco-Estado“, agrego Ortega, cercado por el alto mando militar y policial, en la Plaza de la Revolución.

En su discurso, Ortega contó una anécdota cuando gobernó por primera vez Nicaragua, durante los años de 1980. Fue con el fallecido expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), cuando discutían el proceso de paz en ese país suramericano.

Ortega aseguró que en ese entonces se había desplomado el precio del café en el mercado internacional, uno de los principales productos de exportación de Colombia, pero que en su visita a Colombia durante esa época, no percibió ninguna baja económica.

Afirmó que le preguntó a Betancur acerca de cómo hacían para mantener la estabilidad económica, pese a la caída de los precios del café, a lo que exmandatario colombiano le habría dicho: “Es que en Colombia tenemos una situación que es trágica, que es el narcotráfico, el lavado de dinero, que está allí, y ese dinero circula por todos lados, y de tal manera que la crisis del café no afecta “.

“El narcotráfico le inyecta mucho dinero a la economía en algunos países latinoamericanos y caribeños, y ya no se diga en Colombia. Ese es un narco-Estado, donde los crímenes son impresionantes”, siguió.

Nicaragua pasa actualmente por una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha marcado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.