El censo realizado en la capital de Bolívar arrojó como resultado la cifra de 887.946 habitantes. El gobernador Dumek Turbay manifestó su preocupación ante los resultados presentados en el departamento.

Con el objetivo de analizar el marco censal para el distrito de Cartagena, la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), atendió el llamado de las autoridades civiles de Cartagena y Bolívar.  Esto respecto a los resultados que arrojó el último censo nacional de población y vivienda efectuado en el 2018.

El primer mandatario de los bolivarenses expresó su satisfacción por la atención del llamado a la dirección del DANE. Recalcó su agradecimiento por el trabajo que se hará con las más de 4 millones de personas omitidas a nivel nacional para saber cuántas de estas pertenecen a Bolívar y Cartagena.

“Antes del 30 de septiembre se tendrá un nuevo dato poblacional y de vivienda para el distrito de Cartagena y para el departamento de Bolívar. Esta cifra tendrá mayor relación a la realidad teniendo en cuenta la población registrada en el régimen de salud que es de 1.075.127. En esta convocatoria se han suministrado soportes que ayudarán sin duda alguna a que el nuevo dato estadístico tenga mayor certeza”, dijo el gobernador de Bolívar.

Puedes leer: Dumek celebra contribución de $1 billón para fortalecer educación superior pública

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, dijo que acepta que se presentaron dificultades para la operación estadística del censo. Pero que la cifra de 887.946 mil habitantes puede obedecer al elevado precio del suelo en Cartagena. Razón por la que gran cantidad de personas han trasladado su lugar de residencia a poblaciones cercanas a la ciudad como, por ejemplo, en el municipio de Turbaco. Ahí el porcentaje poblacional creció un 55% según la información presentada.

“Vamos a continuar trabajando para entregar los nuevos resultados para Cartagena y Bolívar. Toda vez, que por causas de seguridad, circunstancias económicas y coyunturales ciertas zonas del distrito no se pudieron registrar. No hay censo perfecto”, resaltó el funcionario nacional.